La no-ficción se propone narrar hechos empíricos con herramientas literarias, narrativas, ensayísticas y periodísticas. En la actualidad, el problema acerca de cómo nos contamos, comunicamos, nombramos y relatamos se vuelve una parte fundamental en la consolidación de nuestro rol como actores políticos. A su vez, en nuestro contexto ha crecido la oferta y la demanda de producciones y títulos de no-ficción. Biografías, autobiografías, epistolarios, reseñas y críticas literarias, cinematográficas, teatrales, de arte, y las últimas publicaciones y demandas de diarios íntimos dan cuenta de este fenómeno.
El objetivo de este taller será transitar las fronteras entre la literalización de la vida de las personas y los hechos empíricos, centrándonos en datos, la construcción de una voz propia y las distintas perspectivas desde las que se podría leer y escribir un texto. Para esto, se propondrán recursos para pensar y llevar a cabo relatos no ficcionales de acuerdo con las formas actualizadas de los tiempos que corren.
El taller es organizado por el curso de posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación de doble pertenencia institucional entre el Área de Comunicación y Cultura y el Área Educación.