El coordinador del PENT fue invitado a comentar el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre el acceso a Internet en las escuelas públicas de Argentina. En entrevista con el diario La Nación, Fabio Tarasow habló sobre las políticas públicas de conectividad y la importancia de acompañar estas iniciativas con una propuesta pedagógica.
“En los centros urbanos la conectividad es mejor; si te alejás, es peor o no hay. Muchas veces la conectividad viene acompañada por políticas provinciales o municipales y hay provincias más ricas o con mayor estímulo al desarrollo que otras. Lo mismo al interior de las escuelas. Hay algunas donde le ponen mucha garra y otras que no. Hay un espectro amplio”, dijo Fabio.
“La conectividad no es algo que llega y ya está. Hay que mantenerla y no siempre se tienen los recursos para gestionar el mantenimiento. Hay problemas estructurales de la Argentina y las políticas de conectividad han sido ambivalentes”, agregó.
El coordinador del PENT mencionó la importancia de acompañar la conectividad con una propuesta pedagógica. “La repercusión de la conectividad en la educación no es automática. No es que si no tenés conectividad, tenés una muy mala educación, o viceversa. La cuestión más importante es qué se hace con la conectividad. Se puede tener internet, no aprovecharlo y que termine siendo un distractor para los chicos. Por ejemplo, si hay Internet, pero el docente da una clase tradicional, el chico saca el teléfono y se pone a hacer otra cosa. Tiene que haber una propuesta pedagógica que le dé sentido a esa conectividad”.
“Cerrar la brecha de conectividad es el primer paso para cerrar la brecha digital. No se cierra solo conectando, sino en este segundo nivel: qué se hace con la conectividad para formar ciudadanos digitales. Es necesario obtener la conectividad o pensar maneras alternativas como armar bibliotecas o centros de información con buena conectividad en los pueblos para que los chicos no queden privados de esta educación”, concluyó Fabio.
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