El miércoles 3 de mayo se presentó en la Feria del Libro el trabajo de Pedro Nuñez “Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, jóvenes y escuela”, que es parte de la Colección Política y Educación que dirige Roxana Perazza en la Editorial Aique. En la presentación participaron también Octavio Falconi y Emilia Di Piero, autores de otros libros de la colección.
Pedro Nuñez es investigador del CONICET con sede en el IICSAL y del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades (PLySE) y coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina.
El libro reúne el recorrido por distintas investigaciones realizadas con el equipo que coordina y aporta elementos novedosos para pensar las experiencias escolares juveniles en el contexto de la pandemia y post pandemia. El texto trata sobre los vínculos entre escuela, tiempo y jóvenes con la intención de aportar ideas para la agenda de los desafíos que enfrenta el sistema educativo. En los distintos capítulos, hilvanando referencias literarias y voces de estudiantes y docentes se exploran diversas cuestiones: la ampliación del nivel secundario y reconfiguración de las desigualdades, la mayor visibilidad de nuevas formas de convivencia, conflictividad y relaciones de género, los cambios en las relaciones entre las generaciones y las dinámicas que adquiere la ciudadanía.
El libro, que cuenta con un prólogo escrito por Inés Dussel, está organizado en cuatro capítulos. En el capítulo inicial se presenta el mapa de situación del nivel secundario, primero con una aproximación muy somera sobre la situación en algunos países latinoamericanos y, en segunda instancia, analiza las dinámicas de estos procesos en la Argentina. Las reflexiones se desagregan en estos aspectos: a) las modificaciones en las leyes y normativas, b) las transformaciones en el perfil de sus estudiantes y c) los cambios en los sentidos y percepciones sobre la escuela secundaria. En el siguiente capítulo presenta un recorrido por distintas experiencias educativas contemporáneas, explorando en tres aspectos de la trayectoria escolar juvenil: el inicio, el durante (la pandemia) y las expectativas sobre el futuro. Por su parte, en el tercer capítulo, se apela a varias escenas escolares para pensar los procesos de politización y las formas de construcción de la ciudadanía. Allí indagamos en diferentes dimensiones, que abarcan desde los temas sobre los que se puede y no hablar en la escuela, el “pasar” por las aulas, las cuestiones vinculadas a la vestimenta y la Educación Sexual Integral (ESI) hasta las “tomas” de instituciones.
Cierra este libro un capítulo colectivo pensado a modo de conversatorio: “La escuela secundaria ante cambios e incertidumbres”, en el que se recupera el diálogo que tuvieron los estudiantes Julieta Bastus y Camilo Carrera Romero, tres docentes y parte de equipos directivos: Sandra Bembo; Griselda Galarza; Carla Fodor y Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET-CLACSO) y Diego Gurvich (Centro de Estudios en Políticas Sociales y Educativas).