En el marco del seminario de formación permanente Estancias Académicas en Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, el PLYSE del Área Educación de la FLACSO Argentina invita a participar de la conferencia que presentará Inés Dussel el jueves 11 de mayo, a las 18 hs (ARG) por la plataforma ZOOM y será retransmitido por nuestro canal de YouTube. REQUIERE INSCRIPCIÓN
En esta conferencia, se propone analizar las transformaciones de lo escolar a la luz de las nuevas infraestructuras de conocimiento que están emergiendo con la expansión de la digitalización. Retoma de la historia de las ciencias y los medios la noción de infraestructuras de conocimiento, que permite analizar la materialidad de los artefactos, las personas y las instituciones que producen y circulan conocimientos. Quiere abordar los cambios en las prácticas con los saberes, que jerarquizan la gestión de la información, el ‘engagement’ y su capacidad para volverse viral por sobre las prácticas escolásticas de la lectura crítica y la autonomía intelectual. En este contexto de desplazamientos, abundan las retóricas del fin de la escuela; sin embargo, además de desmontar algunos de sus supuestos, propone pensar estas transformaciones como la posibilidad de un nuevo comienzo para la institución escolar.
Se trata de una actividad abierta y gratuita en modalidad a distancia a través de ZOOM. Los datos de acceso a la sala se enviarán por mail el día del evento.
Inés Dussel, es Profesora Investigadora del DIE-CINVESTAV, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO/Argentina. Recibió en 2018 el Humboldt Research Award, otorgado por la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Actualmente es presidente de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), primera latinoamericana en ser electa.