Pedro Núñez, director del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina, docente e investigador de PLYSE – FLACSO, estuvo en en la Feria Internacional del Libro 2022 con su nuevo trabajo: “Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias pre y postpandemia”.
El libro recopila todo el trabajo del Programa Ciudadanía y Sistema Educativo en el Mundo Contemporáneo, que dirige en el área de Educación de FLACSO, que Núñez compiló junto a Sebastián Fuentes, y editó Homo Sapiens este año. La firma de ejemplares del libro se realizó el viernes 6 de mayo pasado en el stand 515 del Pabellón Azul.
El equipo de investigación con el que trabajaron los dos investigadores en esta publicación está integrado por Lucía Litichever, Denise Fridman, Joaquín Linne, Lucila Dallaglio, Estefanía Otero, Patricia Salti, Jaime Piracón, Luisa Vecino, Mariela Hernández, Gabriel Quinzani y Matías Manelli.
En la portada del libro figura:
“En marzo del año 2020 distintas esferas de la vida social se vieron transformadas ante la expansión del virus SARS-CoV-2 yla extensión de la pandemia por COVID-19. Desde entonces se produjeron notables cambios en las maneras en que enseñamos, trabajamos, cuidamos o nos enamoramos. Las instituciones educativas experimentaron trazos de continuidad y discontinuidad tanto como la profundización de las condiciones desiguales que antecedían a la pandemia”.
Más adelante dice:
“Este libro no tiene la pretensión de mostrar recetas ni presentar escenarios sobre lo que podría pasar con una u otra generación, imponer latiguillos o títulos catástrofe o, por el contrario, excesivamente optimistas sobre todo lo que “aprendimos” durante la pandemia. Nuestra intención es más modesta: queremos compartir el resultado de una investigación desarrollada durante la pandemia, con las dificultades y posibilidades que todos y todas conocimos y atravesamos, que indagó sobre una experiencia temporal clave de las sociedades modernas y su institucionalización: la juventud y su recorrido por el sistema educativo. Buscamos pensar junto con quienes transitaron cotidianamente el sistema educativo en el nivel secundario y superior durante estos dos años, estudiantes y docentes, equipos directivos, auxiliares, equipos programáticos. Jóvenes y adultos/as atravesados/as en sus relaciones generacionales por múltiples clivajes de género, clase o territorio buscando sostener la escolarización durante la pandemia. Los textos aquí reunidos abordan estas cuestiones desde diferentes aristas: enfatizan en la experiencia temporal, los vínculos pre y durante la pandemia y las expectativas juveniles, como un aporte a la reflexión sobre los modos de transitar y vivir la relación entre juventudes y sistema educativo”.
Pedro Núñez es investigador adjunto del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), doctor en Ciencia Sociales, magíster en Estudios y Políticas de Juventud y licenciado en Ciencia Política, Pedro Núñez se especializa en educación y juventudes
Director del Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, docente de “Administración de la educación” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Núñez es autor de La política en la escuela. Sensibilidades juveniles, justicia y derechos (La Crujía, 2013); compilador de Estudiar y transitar la secundaria y la educación superior. Experiencias pre y postpandemia (Homo Sapiens, 2022); y coautor de Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Santillana, 2007) y Radiografías de la experiencia escolar (Grupo Editor Universitario, 2015).