Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades

Compiladores

Ana Abramowski y Santiago Canevaro

Año

2017

Editorial

Universidad Nacional de General Sarmiento

Estamos ante una suerte de “explosión” de lo afectivo. Este boom tiene su correlato en el campo de la investigación. En este libro abogamos por que el campo de estudios de los afectos sea y continúe siendo un territorio en constante disputa. Pensar los afectos también es discutir el sentimentalismo, introducir y explorar la potencia de afectos “negativos” (como la nostalgia o la melancolía), hacer lugar al odio y al llanto, y también al amor, al orgullo y al respeto. En estas y otras cuestiones se sumergen los artículos de esta compilación.

En pos de explorar el mundo del trabajo, el de las creencias y las religiosidades, el campo educativo y de la formación, las migraciones, la militancia, la política, la memoria, la estética, el cuidado, las sexualidades disidentes, la maternidad y el amor romántico, los artículos aquí agrupados prestan particular atención a los sentidos que se construyen alrededor de lo emocional y lo afectivo, advirtiendo tanto las normatividades y regulaciones como las negociaciones y disputas. Se trata de operaciones del pensamiento que, sin desechar lo que se impone y aceptando su complejidad, apuntan a una comprensión diferencial de experiencias subjetivas y de procesos sociales del presente así como del pasado.

Con textos de: Isabella Cosse; Daniela Losiggio; Natalia Taccetta; Marina Ariza; Cecilia Allemandi; Santiago Canevaro; Ania Tizziani; Francisca Pereyra; Juan Pedro Blois; Oliva López Sánchez y Edith Flores Pérez; Cecilia Macón; Mariela Solana; Ana Abramowski; María Aleu; Nicolás Viotti.

Ana Abramowski y Santiago Canevaro coordinan el Núcleo Estudios sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones de FLACSO Argentina.

Para más información: http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/index.php/libro/pensar-los-afectos/

Se pueden descargar el índice y las primeras páginas del libro en nuestro sitio.