Se encuentra usted aquí

Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas

Ana Abramowski - Paidós - 2010

Maneras de querer parte de una constatación: la cuestión afectiva está adquiriendo cada vez mayor centralidad a la hora de describir el vínculo entre maestros y alumnos. Tal como señala Inés Dussel en el prólogo: "Ana Abramowski analiza de manera aguda estas transformaciones recientes de la afectividad en los discursos docentes, y les da una carnadura y un espesor que permiten volver a mirarlos, ya no desde el lugar común de oponer el ‘querer a los niños' al no quererlos (¿quién podría estar de acuerdo con la segunda opción?), sino buscando entender qué se moviliza detrás de esta nueva primacía de la afectividad". Sentimientos correctos y esperables, pero también oscuros y casi inconfesables; amores que intentan ser reparadores y llenar vacíos familiares; afectos que parecieran quitarle su lugar a la enseñanza, por nombrar algunos ejemplos, hablan tanto de las variaciones como de la especificidad de un afecto docente que se vive, se nombra y se escucha día a día, y que en esta oportunidad es estudiado y teorizado por la pedagogía.

 

Este libro fue galardonado con la Mención de Honor en el Premio al Libro de Educación 2011 de la Fundación El Libro.

Este libro obtuvo una Mención especial en la categoría Ensayo Pedagógico en los Premios Nacionales 2012 de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Investigadores relacionados

Otras publicaciones

Ana Abramowski y Santiago Canevaro (comp.)
2017
Universidad Nacional de General Sarmiento
Diploma Superio en Gestión Educativa
2017
Patricia Redondo, Estanislao Antelo (comps.)
2017
Homo Sapiens Ediciones
Carlos Skliar
2017
Mármara Ediciones
Pedro Núñez, Melina Vázquez, Pablo Vommaro, Rafael Blanco (comps.)
2017
Imago Mundi