Lo que queda de la infancia. Recuerdos del Jardín

Compiladores

Estanislao Antelo, Patricia Redondo y Marcelo Zanelli

Año

2010

Editorial

FLACSO y Homo Sapiens Ediciones

El afán de coleccionar relatos de infancia es antiguo. Choca con el conflicto que supone contar lo que nunca sucedió, ya que la infancia nunca tiene lugar y sólo ocurre para los adultos, espectadores rezagados entrenados en el después. ¿Cuándo sabemos realmente que hemos sido niños?
Es sabido que somos el opaco resultado de la educación que hemos recibido. Los sabios y eruditos de todas las épocas y procedencias han demostrado que las primeras impresiones sesgan buena parte de lo que somos proteicos, plásticos o, para usar las palabras de uno de nuestros más nobles y polémicos estudiosos de la infancia, somos perfectibles. Es claro que en la obra de Rousseau perfectibilidad nunca es perfección sino gobierno y esclavitud de la metamorfosis, esa extraordinaria capacidad de transformarse en otra cosa distinta de lo que se es a partir de un conjunto móvil de operaciones prácticas que todavía caben en la palabra educación.
Quizá sea eso lo que obliga a precavernos de la veracidad de los relatos que circulan en este libro. Puede ser que se trate de relatos de lo que efectivamente ocurrió, relatos de lo que nos hubiera gustado que ocurriera, y relatos de lo que no ocurrió nunca.

Este libro obtuvo el Premio a la Producción Teórica 2010, otorgado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

Desde nuestro sitio se puede descargar el índice y la presentación del libro.