Se encuentra usted aquí

La política en la escuela

Pedro Núñez - La Crujía - 2013

En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes tomando la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundaria en el mundo contemporáneo. Este libro es un aporte para pensar la política, la experiencia juvenil y las escuelas de hoy.

A lo largo de los capítulos se examinan las tensiones más notorias existentes hoy en las instituciones escolares ?como las disputas en torno a los sentidos de la participación, las funciones de la escuela o las formas de vivir la temporalidad, se indaga en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en los cambios y continuidades en las formas de regulación de las y los estudiantes y en los sentidos y los afectos que se construyen en torno a la ley, la justicia, la autoridad y el respeto.

En las diversas situaciones se encuentran ejemplos de participación en los centros de estudiantes, pero también de otras formas de involucramiento. Lejos de presuponer una forma juvenil de lapolítica, el autor nos ofrece una variedad de conductas y de sentidos políticos que tienen que ver con la clase social, el género, y también con la experiencia escolar y las historias de vida de los jóvenes, donde destaca el lugar de las estéticas y del consumo en la organización de la participación, en un fenómeno que excede a la escuela pero que también la permea.

 

Descargar prólogo.

Investigadores relacionados

Otras publicaciones

La Tía
2018
Diploma Superior en Gestión Educativa
2018
Diploma Superior en Gestión Educativa
2018
Ana Abramowski y Santiago Canevaro (comp.)
2017
Universidad Nacional de General Sarmiento
Diploma Superior en Gestión Educativa
2017