Se encuentra usted aquí

Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo

Paidós - 2010

Silvia Duschatzky, Gabriela Farrán y Elina Aguirre

La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, la escuela sigue siendo un objeto esquivo, difícil al pensamiento: aun siendo superficie de prácticas, la mayoría de las veces permanece atrapada en un sistema de obviedades que infravalora y sub-aprovecha su potencial interrogador, informativo, político. Para llegar a pensar la escuela, así como el lenguaje que aspire a dar cuenta de lo que en ella sucede, de la materialidad extraña, hostil y desconcertante que la puebla, es imprescindible una bancarrota de los discursos y aproximaciones perceptivas habituales. Sus páginas dan testimonio de una reflexión casi desesperada por distinguir lo que vale la pena asumir como problema, de aquello que no lo es y que, sin embargo, distrae energías bajo la forma de pena, queja, lamento... Este libro parte de la conjetura de que, ante la crisis de sentido, somos capaces aún de crear ficciones más breves, situadas, aptas para hacer consistir experiencias, también educativas. Experiencias en las que la potencia es siempre "a descubrir". Materia desreglada de la que emergen y en la que se configuran nuevos posibles.

Investigadores relacionados

Otras publicaciones

Patricia Redondo
2019
Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro
Pedro Núñez, Lucía Litichever y Denise Fridman
2019
EUDEBA

La colección Educación y Sociedad de EUDEBA presenta una compilación reunida por Pedro Núñez, director académico del doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, entre otros investigadores.

La Tía
2018
Diploma Superior en Gestión Educativa
2018