Se encuentra usted aquí

Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado

Dora Niedzwiecki - Noveduc - 2018

¿Qué funciones cumplen los preceptores dentro de la trama escolar? ¿Cómo se relacionan con docentes, directivos, asesores, tutores? ¿Cómo proceden ante la complejidad de cuestiones con las que chicas y chicos llegan a la escuela, y qué aportan sus desempeños? ¿Construyen información? ¿Se solicitan sus opiniones? Y, ¿cómo sería una escuela sin ellos?

Por reglamento, los preceptores llevan a cabo tareas que garantizan la organización escolar, el orden y la disciplina. Sin embargo, es notorio que su trabajo excede estas prescripciones, pues desarrollan un sinnúmero de labores más sutiles y complejas. Así, despliegan acciones ligadas con garantizar ingresos, sostener tránsitos y egresos, construir vínculos, y apoyar y acompañar a los alumnos día a día. Paradójicamente, en ocasiones la tarea de ellos parece invisible.

El libro que aquí se presenta cumple el propósito de enfocar estos aspectos; ofrece información, invita a la reflexión y brinda recursos para acompañar la gestión escolar en sus variados niveles de tomas de decisión.

 

Más detalles sobre el libro aquí

Investigadores relacionados

Otras publicaciones

Carlos Skliar
2019
Waldhuter Editores - Mármara Edita
Patricia Redondo
2019
Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro
Pedro Núñez, Lucía Litichever y Denise Fridman
2019
EUDEBA

La colección Educación y Sociedad de EUDEBA presenta una compilación reunida por Pedro Núñez, director académico del doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, entre otros investigadores.

La Tía
2018