Se encuentra usted aquí

Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945)

Pablo Pineau (director) - Teseo - 2014

El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau.

En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la sociedad en la historia de nuestro país.

Escriben: Pablo PIneau, Betina Aguiar da Costa, Marcelo Mariño, Belén Mercado, María Silvia Serra, Sofía Thisted, Nicolás Arata, Patricia Barbieri, Paula Caldo, Ignacio Fretchel, Rafael Gagliano y Myriam Southwell. 

Investigadores relacionados

Otras publicaciones

Ana Abramowski y Santiago Canevaro (comp.)
2017
Universidad Nacional de General Sarmiento
Diploma Superio en Gestión Educativa
2017
Patricia Redondo, Estanislao Antelo (comps.)
2017
Homo Sapiens Ediciones
Carlos Skliar
2017
Mármara Ediciones
Pedro Núñez, Melina Vázquez, Pablo Vommaro, Rafael Blanco (comps.)
2017
Imago Mundi