Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones

Compiladora

Myriam Southwell

Año

2012

Editorial

FLACSO y Homo Sapiens Ediciones

Con textos de Myriam Southwell (comp.), Fernando Bárcena, Estanislao Antelo, Carlos Skliar, Patricia Redondo, Alejandro Papadopulos, Silvia Duschatzky, Elina Aguirre, Andrea Brito, Perla Zelmanovich, Nancy Montes, Sandra Ziegler, Inés Dussel, Daniel Pinkasz, Guillermina Tiramonti, Sebastián Fuentes y Nelly Richard.

En las últimas décadas comenzó a crecer la inquietud acerca del desencuentro entre las generaciones en el terreno educativo. Si bien la relación entre las generaciones siempre ha sido inherentemente una instancia de disputas, oposición y diferenciación, venimos poniendo atención en ese territorio dilemático para intervenir en aquello que ese brecha va provocando. No se trata de nuevos problemas, sino que se pone atención sobre algo preexistente y se lo analiza como tema o problema porque nos disponemos a intervenir sobre ellos. Ese desencuentro al que aludíamos ha sido referido muchas veces por distintos colegas como una ruptura pronunciada que ha hecho muy difíciles los caminos para la enseñanza. Expresado en formas de impugnación mutua, de faltas de reconocimiento de las trayectorias y los saberes, de dar lugar a las diversas formas de dialogar con la vida contemporánea y hasta códigos y lenguajes que parecen haber perdido sus lugares comunes.

La educación es un encuentro –no necesariamente armónico sino convulsionado, difícil y contingente– entre generaciones en la filiación del tiempo. Ese vínculo no tiene que ser pensado sólo en términos de distintas edades sino en distintas posiciones que se ocupan y desempeñan, algunas de las cuales tienen que ver –en ocasiones– con distintas edades, pero otras remiten a una diferencia que se significa en las responsabilidades y trayectorias.

El índice y la presentación están disponibles en nuestro sitio