Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas

Investigadores relacionados

Inés Dussel, Ana Abramowski y Lucía Litichever

Año

2003

Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas es una colección de ocho videos y guías educativas realizada por el Área Educación de FLACSO Argentina con el apoyo de la Fundación Ford. El proyecto contó con la dirección de la investigadora Inés Dussel. La colección fue distribuida gratis en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y fue acompañada por distintos cursos de capacitación docente dictados por profesionales del Área Educación de FLACSO. Durante el tiempo que duró el proyecto se capacitaron más de 1000 docentes en todo el país.

Actualmente el material se encuentra disponible para la descarga gratuita, con el fin de que los docentes de todo el país y los establecimientos educativos, organismos e instituciones puedan compartirlos entre sus alumnos, equipos de trabajo e interesados. Cada video está acompañado por una guía de trabajo para el aula.

Tráiler del proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=6A8arGr6oJY&list=PLJ0FgGvLVKgp-c6UzcZCqQtKaVLSKJSwy

Episodios disponibles
Camino a la escuela: https://www.youtube.com/watch?v=YbA8a4Dqfv4
Preguntas en celeste y blanco: https://www.youtube.com/watch?v=OkEzoCIma3A
Discriminación. Fotos de ayer. Imágenes de hoy: https://www.youtube.com/watch?v=4OgkL-KeN3Q
Historias de la escuela (no tan) común: https://www.youtube.com/watch?v=039sjCKE_mk
Son-es. Músicas y jóvenes en la ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=tLY_aEBb65k

Permanecen inéditos:
Junto a vos
El zorro y el chajá
¿Primero las damas? Una historia de lo masculino y lo femenino

Los videos de la colección Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas han sido seleccionados para participar en distintos festivales audiovisuales de la Argentina y de otros países del mundo. Estos son algunos:
Voces contra el Silencio. Festival de Documentales por los Derechos Humanos, muestra itinerante en Colombia y México en el año 2004.
The Open Frame, festival que organiza el Public Service Broadcasting Trust de la India y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, en Nueva Delhi (seleccionados en el 2003 y el 2004).
XI Festival de Video Latinoamericano de Rosario (Septiembre 2004) y X Festival de Video Latinoamericano de Rosario (Septiembre 2003), donde la Colección obtuvo un premio-mención especial como mejor video documental educativo.

Los cinco primeros videos de la serie Iguales pero diferentes se exhibieron en el Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el Ciclo Ver Documentales. También se exhibieron en el Congreso Mundial de Educación realizado en la Universidad Católica de Chile el 12 de mayo de 2004; y en el I Mes del Documental, coorganizado por el Centro España, Foro Educativo, el Centro Cultural de la Universidad Católica y Marazul Producciones en octubre de 2004.Participación en la muestra latinoamericana de video documental en Albacete, España (2004).Los videos “Preguntas en celeste y blanco” y “Son-es. Música y jóvenes en la ciudad” de la primera parte de la serie de la Colección Iguales pero diferentes se exhibieron en el Canal N de Perú; y el video “Discriminación. Fotos de ayer, imágenes de hoy” se exhibió en el canal Televisión Nacional de Chile.La Colección fue presentada en distintos seminarios internacionales educativos en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú y México.

Equipo de producción
Dirección del proyecto: Inés Dussel
Producción Ejecutiva: Irene Bais
Realización: Daniel Laszlo Holland (videos 1, 2, 3 y 4) y Mariana Loterzspil (video 5)
Coordinación de producción: Patricia Ferrante
Fotografía: Claudio Beiza
Producción Artística: Mariana Loterzspil, Mariano Rojo
Asistente de Producción: María Celeste Iglesias
Musicalización: Walter Della Chiessa (videos 1 y 2) y Estudio Charles Cros (videos 3, 4 y 5)
Coordinadora de Formación Docente: Silvia Finocchio
Equipo de Investigación: Ana Abramowski, Daniela Gutiérrez, Guillermina Laguzzi, Paula Lanusse, Lucía Litichever, Ricardo Cangenova
Post – producción: Bincine y Tuma Producciones
Post – producción de sonido: Estudio Charles

https://www.flacso.org.ar/noticias/iguales-pero-diferentes/