Se encuentra usted aquí

Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas

Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas es una colección de ocho videos y guías educativas realizada por el Área Educación de FLACSO Argentina con el apoyo de la Fundación Ford. El proyecto contó con la dirección de la investigadora Inés DusselLa colección fue distribuida gratis en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y fue acompañada por distintos cursos de capacitación docente dictados por profesionales del Área Educación de FLACSO. Los cursos estuvieron destinados a docentes que más tarde trabajaron los materiales en las aulas.

Actualmente el material se encuentra disponible para la descarga gratuita, con el fin de que los docentes de todo el país y los establecimientos educativos, organismos e instituciones puedan compartirlos entre sus alumnos, equipos de trabajo e interesados.

Camino a la escuela, Preguntas en celeste y blanco, Discriminación. Fotos de ayer. Imágenes de hoy, Historias de la escuela (no tan) común y Son-es. Músicas y jóvenes en la ciudad son los primeros cinco títulos de esta colección. Cada video está acompañado por una guía de trabajo para el aula. Además de proponer un recorrido conceptual por las ideas que se esbozan en cada video, sugieren actividades para que docentes y alumnos realicen en el aula. Esta colección se completa con tres nuevos videos: Junto a vosEl zorro y el chajá y ¿Primero las damas? Una historia de lo masculino y lo femenino, que permanecen inéditos.

Invitamos a descargar el trailer de Iguales pero diferentes cliqueando aquí.

 

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA

Los capítulos se pueden descargar por separado en formato .mkv. Cliquear en el link de descarga con el botón secundario del mouse. Luego, en el menú desplegable, cliquear en "Guardar enlace como...". Para reproducirlos se recomienda el uso del reproductor de descarga gratuita VLC media player. Para acompañar los videos recomendamos fuertemente la descarga de las guías complementarias de trabajo.

 

Capítulo 1. Camino a la escuela

Esta es la historia de cuatro chicos que asisten a una escuela primaria en el barrio de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires. Sigue el recorrido de Jael, Jhenny, Pablo y Bocha desde que se levantan hasta que llegan a la escuela. Indaga sobre sus familias, sus gustos, sus responsabilidades, sus miedos y sus sueños. El video busca mostrar que cada niña y niño que llega a la escuela porta una historia valiosa y singular que enriquece nuestra vida en común, y aboga por el valor de la diversidad y el pluralismo en el aula.

[DESCARGAR CAPÍTULO 1. CAMINO A LA ESCUELA]
[DESCARGAR GUÍA DE TRABAJO DEL CAPÍTULO 1]

[DESCARGAR CAPÍTULO 1. THE ROAD TO SCHOOL (SUBTÍTULOS EN INGLÉS)]

 

Capítulo 2. Preguntas en celeste y blanco

¿Qué es una nación? ¿Qué cosas nos representan y nos definen como argentinos? ¿Un territorio? ¿Una lengua? ¿Una bandera? ¿Un sentimiento? Paula y Martín, dos estudiantes secundarios, deciden responder estas preguntas a través de un video. Entrevistan a un escritor, una historiadora de las migraciones, una historiadora del arte, un antropólogo y un jugador de fútbol. En el camino, descubren que hay distintos objetos, momentos y lugares para aproximarse a las respuestas, y que la nación se hizo y se hace desde arriba y desde abajo, con símbolos solemnes y con objetos de todos los días, con promesas y con dolores, con los que están y con los que llegan.

[DESCARGAR CAPÍTULO 2. PREGUNTAS EN CELESTE Y BLANCO]
[DESCARGAR GUÍA DE TRABAJO DEL CAPÍTULO 2]

 

Capítulo 3. Discriminación. Fotos de ayer, imágenes de hoy

La discriminación está en todas partes, dice uno de los entrevistados en este video. Pero también es cierto que algunos la sufren más que otros. Este video propone recorrer la historia y el presente de la marginación de ciertos grupos: los sectores más pobres, los indígenas, los afro-descendientes, los judíos y los discapacitados. Apelando a la historia de la fotografía, nos interroga sobre cómo se representó y representa a los marginados; y también les pregunta a ellos cómo se ven y cómo querrían ser vistos para pensar qué otras formas de representación y de convivencia social serían posibles.

[DESCARGAR CAPÍTULO 3. DISCRIMINACIÓN. FOTOS DE AYER, IMÁGENES DE HOY]
[DESCARGAR GUÍA DE TRABAJO DEL CAPÍTULO 3]

 

Capítulo 4. Historias de la escuela (no tan) común

Estamos acostumbrados a ver a la escuela como el lugar que alberga a todos, independientemente de su religión, su origen social, su nacionalidad o su género. Pero la escuela común surgió después de una larga historia de escolaridades diferenciadas según la clase, el color de piel o el género, y en algunos casos siguió sin resolver las demandas de igual escuela para todos. En este video se revisa esta historia desde la óptica de tres historiadores de la educación, y se proponen testimonios de quienes asistieron a la escuela en distintos momentos del siglo XX.

[DESCARGAR CAPÍTULO 4. HISTORIAS DE LA ESCUELA (NO TAN) COMÚN]
[DESCARGAR GUÍA DE TRABAJO DEL CAPÍTULO 4]

 

Capítulo 5. Son-es. Música y jóvenes en la ciudad

Cuatro grupos de jóvenes comparten la pasión por la música y un mismo espacio urbano. Ellos son la Orquesta Juvenil de Lugano; Pasión Quemera, la murga de Parque Patricios; Oisin, grupo de rock integrado por chicos de Belgrano y Yerba Brava, conjunto de cumbia originario de San Fernando. El documental los acompaña en un reco-rrido por Buenos Aires a lo largo del día. Sus caminos a veces se cruzan, se aproximan, se diferencian. Atraviesan una trama colectiva que organiza vidas, afectos, pro-yectos y energías. En un mundo cada vez más difícil estos jóvenes buscan abrirse paso con su música, con su pasión. Vale la pena escucharlos.

[DESCARGAR CAPÍTULO 5. SON-ES. MÚSICA Y JÓVENES EN LA CIUDAD]
[DESCARGAR GUÍA DE TRABAJO DEL CAPÍTULO 5]

 

Capítulo 6. Junto a vos (INÉDITO)

Tres parejas cuentan su historia de amor: Pablo y María, con diagnóstico de discapacidad mental; Agustina e Ignacio, un ex jugador de rugby que quedó paralítico después de un accidente en un partido; y Lucila y Diego, dos jóvenes sordomudos. En este documental, las parejas atravesadas por la discapacidad relatan cómo se mueven en el plano laboral, familiar, educativo y de la vida cotidiana. En discusión con quienes sólo ven la dificultad y la incapacidad en los discapacitados, como con quienes esperan historias de super-héroes que vencen cualquier obstáculo, las historias buscan ayudar a cuestionar nuestras ideas sobre los cuerpos "normales", "perfectos" y "capaces" y hacer lugar a la diversidad de experiencias que nos caracterizan como humanos.

 

Capítulo 7. So huaxayaxa qataq aso taqaq (El zorro y el chajá) (INÉDITO)

Hay quienes creen que en la Argentina ya no hay indígenas. Pero la historia de Sandra López, una a-dolescente toba de 16 años que vive en Bs. As., señala lo contrario. Sus padres, Clemente y Audeli-na, dejaron la provincia de Chaco hace 15 años para garantizar la supervivencia económica de su familia. Junto a su padre, durante años elegido ca-cique por la comunidad emigrada, Sandra recorre los kilómetros que los separan de Villa Río Bermejito, donde vive la familia de su madre. Allí se reencuentra con abuelos, tíos, primos y amigos, con quienes va de pesca, cocina, cosecha y festeja el reencuentro. También visita la escuela bilingüe de la zona, junto a su tía maestra. El documental los acompaña en el viaje y registra los contrastes entre los indígenas que viven en la ciudad y los que viven en el monte, las diferencias generacionales, el valor de la cultura y de la propia historia.

 

Capítulo 8. ¿Primero las damas? Una historia de lo masculino y lo femenino (INÉDITO)

El documental aborda biografías reales e imaginarias de hombres y mujeres que habitaron la Argentina del siglo XX. Mediante material de archivo, películas, fotografías, publicidades, artículos periodísticos, manuales, códigos y leyes, reconstruye los modelos y diferenciaciones propuestos para ambos géneros en el espacio del trabajo, la participación política, la estética, la música, el deporte y el baile. Da cuenta de lo legal y lo prohibido, lo dicho y lo velado, lo establecido y lo innovador en torno a la construcción de lo femenino y lo masculino.

 

Presentaciones

Los videos de la Colección Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas han sido seleccionados para participar en distintos festivales audiovisuales de la Argentina y de otros países del mundo. Estos son algunos:

  • Voces contra el Silencio. Festival de Documentales por los Derechos Humanos, muestra itinerante en Colombia y México en el año 2004.
  • The Open Frame, festival que organiza el Public Service Broadcasting Trust de la India y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, en Nueva Delhi (seleccionados en el 2003 y el 2004).
  • XI Festival de Video Latinoamericano de Rosario (Septiembre 2004) y X Festival de Video Latinoamericano de Rosario (Septiembre 2003), donde la Colección obtuvo un premio-mención especial como mejor video documental educativo.
  • Los cinco primeros videos de la serie Iguales pero diferentes se exhibieron en el Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el Ciclo Ver Documentales. También se exhibieron en el Congreso Mundial de Educación realizado en la Universidad Católica de Chile el 12 de mayo de 2004; y en el I Mes del Documental, coorganizado por el Centro España, Foro Educativo, el Centro Cultural de la Universidad Católica y Marazul Producciones en octubre de 2004.
  • Participación en la muestra latinoamericana de video documental en Albacete, España (2004).
  • Los videos "Preguntas en celeste y blanco" y "Son-es. Música y jóvenes en la ciudad" de la primera parte de la serie de la Colección Iguales pero diferentes se exhibieron en el Canal N de Perú; y el video "Discriminación. Fotos de ayer, imágenes de hoy" se exhibió en el canal Televisión Nacional de Chile.
  • La Colección fue presentada en distintos seminarios internacionales educativos en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú y México.

 

Experiencias

Hasta el momento se han capacitado más de 1000 docentes en todo el país en el uso de los documentales educativos de la colección.

Una parte fundamental del proyecto Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas fue el trabajo con otras instituciones y ONGs que buscan crear y fortalecer espacios más pluralistas y democráticos. En este sentido se buscó promover alianzas institucionales que quebraran con modelos competitivos e individualistas de acción promoviendo un trabajo que articulara y potenciara los saberes, metodologías y estrategias de las instituciones. Estas son algunas de esas experiencias:

FLACSO / Área Educación + RAE + Fundación Arcor

Hemos desarrollado un proyecto conjunto con la Red de Apoyo Escolar, conformada por 17 centros de apoyo escolar ubicados en los barrios más empobrecidos del Gran Buenos Aires y Capital Federal, con los que hemos organizado actividades de formación y discutido la experiencia de proyección de los videos en los centros. Además se elaboraron cuatro nuevas guías de trabajo específicas para sus lugares de trabajo. Estas cuatro guías se centran en los problemas de discriminación social, discriminación por género, discriminación por nacionalidad y discriminación por aspecto físico que sufren los niños y jóvenes que asisten a los centros. Las actividades de formación han consistido en reuniones quincenales en la sede central de la RAE desde abril de 2004, en los que se han visto y debatido los videos, trabajado los ejes conceptuales que los sustentan, discutido sus implicancias para las poblaciones con las que trabajan, organizado propuestas de recolección de información, además de producción de nuevas actividades. Este subproyecto contó con el apoyo de la Fundación Arcor.

FLACSO / Área Educación + Crear Vale la Pena

Crear Vale la Pena (CVLP) es una ONG de artistas que trabajan en los vínculos entre arte y ciudadanía junto a jóvenes de sectores urbano-marginales. Con CVLP hemos desarrollado una herramienta de intervención artístico-pedagógica que combina la expresión y la creación con la formación ciudadana, utilizando a la serie de videos como eje de la propuesta formativa. Esta propuesta se implementó en el año 2005 en algunas escuelas de sectores urbano marginales de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. La coordinación de las actividades estuvo a cargo de equipos de trabajo conformados por pedagogas de FLACSO y artistas de CVLP. Esta serie de actividades contó con el apoyo de la Fundación Ford y el British Council.

 

Equipo de producción

Dirección del proyecto
Inés Dussel

Producción Ejecutiva
Irene Bais

Realización
Daniel Laszlo Holland (videos 1, 2, 3 y 4) y Mariana Loterzspil (video 5)

Coordinación de producción
Patricia Ferrante

Fotografía 
Claudio Beiza

Producción Artística 
Mariana Loterzspil, Mariano Rojo

Asistente de Producción 
María Celeste Iglesias

Musicalización
Walter Della Chiessa (videos 1 y 2) y Estudio Charles Cros (videos 3, 4 y 5)

Coordinadora de Formación Docente
Silvia Finocchio

Equipo de Investigación 
Ana Abramowski, Daniela Gutiérrez, Guillermina Laguzzi, Paula Lanusse, Lucía Litichever, Ricardo Cangenova

Post - producción
Bincine y Tuma Producciones

Post - producción de sonido
Estudio Charles Cros

Contacto
produ@flacso.org.ar

 

Preguntas frecuentes

¿A quiénes está destinada la colección Iguales pero diferentes?

Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas es un material para trabajar en el aula y en las escuelas, con alumnos de entre 10 y 18 años de edad. También es usada en Institutos de Formación Docente y en espacios de formación docente en servicio; en reuniones con padres; en espacios educativos no escolares; en instituciones universitarias y en algunos casos, con niños pequeños. Creemos que, debido a los múltiples niveles de lectura que proponen los documentales y las guías, pueden ser abordados por lectores diversos y adecuarse a distintos contextos de trabajo.

¿En qué consisten las guías de trabajo de la colección Iguales pero diferentes?

Las guías de trabajo de la colección Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas indagan sobre diferentes conceptos que se esbozan en los videos y sugieren actividades para docentes y alumnos. Las guías para acompañar los videos se pueden descargar al igual que los videos, desde el link de descarga ubicado debajo de cada sinopsis.

¿Dónde se consigue la colección Iguales pero diferentes?

Actualmente los videos se pueden descargar en formato .mkv desde esta misma página (debajo de cada una de las sinopsis). La colección de videos y guías educativas Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas fue distribuida en 2004 en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y está disponible en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la biblioteca de FLACSO, en la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación y Biblioteca del Docente, entre otras instituciones y organismos.

 

Nos interesa conocer su experiencia. Invitamos a docentes, alumnos y otros interesados a relatar sus experiencias con el uso de Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas. Haga clic aquí para enviar su experiencia.