Se encuentra usted aquí

Tráfico de Experiencias N° 2

Invitamos a recorrer el segundo número de la revista Tráfico de Experiencias, publicación virtual de la Diplomatura Superior en Gestión Educativa de FLACSO.

En esta edición escriben Silvia Duschatzky, Sergio Lesbegueris, Carolina Nicora, Dan Andelman, Luisa Gómez y Marcela Martínez. 

"Traficar es una manera de pasar lo que ya no es saber; una manera de intercambiar prácticas sobre un terreno que, saturado de conocimiento, inhibe las experiencias singulares, aunque no las clausura. En las escuelas, en el mundo educativo, en las relaciones con los pibes, en el ejercicio de enseñar y aprender pasan infinidad de cosas: problemas, intervenciones, pensamientos, encares, proyectos. Y muchas de esas cosas que pasan no tienen lugar en el lenguaje común de lo escolar; allí quedan disminuidas, se les borra lo que tienen de singulares y sugerentes. El tráfico reivindica la propiedad común de las experiencias y conocimientos que portan valores; para muchos, para nuevos, para extraños, para otros. Esos valores componen una red difusa de operaciones, red clandestina respecto de las representaciones institucionales, que es la que sostiene en buena medida la vitalidad actual de la escuela. Red difusa de ideas, de miradas, de cuerpos que experimentan desde el tanteo y logran más o menos eficacia pero siempre información; cuerpos sobre los que no se fundan los grandes discursos que la escolaridad se da a sí misma. Cuerpos que conciben lo real escolar desde su materialidad y sus posibles, más que desde su definición. Sueltas, dispersas, estas prácticas –y sus protagonistas- se aminoran en la soledad de lo local."

Para acceder a Tráfico de Experiencias visite su página web

Investigadores relacionados