Se encuentra usted aquí

"Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela", disponible para su descarga

El libro Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela, de los investigadores Lucía Litichever y Pedro Núñez (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller, 2015) se encuentra en acceso abierto y libre para la descarga. A su vez, la publicación está disponible en forma impresa y puede ser adquirido desde el sitio de CLACSO

El libro de Lucía Litichever y Pedro Núñez recoge investigaciones sobre la experiencia juvenil en el espacio escolar, realizadas en el marco de FLACSO Argentina. El recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política.

Los investigadores coordinan el Núcleo Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina, bajo la dirección de Myriam Southwell. 

 

DESCARGAR O ADQUIRIR LIBRO

 

Para conocer más sobre el libro y la investigación que llevaron adelante los investigadores, recomendamos escuchar la entrevista que realizó la periodista Silvia Bacher en el programa Rayuela (Splendid AM 990) desde aquí o bien en forma completa desde aquí.

 

Sobre el libro: 

Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela
Lucía Litichever y Pedro Núñez
Grupo Editor Universitario / Ediciones del Aula Taller (2015)

La escuela secundaria argentina atraviesa una serie de cambios a la vez que concentra un conjunto de demandas; algunas clásicas como formar para el trabajo o para continuar los estudios, que se amalgaman con otras más nuevas como incluir los derechos sexuales y reproductivos, incentivar la participación de los jóvenes, ofrecer talleres de diverso tipo.Este libro recoge un conjunto de investigaciones realizadas por los autores en el marco del Área de Educación de la FLACSO Argentina, con la pretensión de aportar ideas que contribuyan a la reflexión sobre la experiencia juvenil en el espacio escolar. El  recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política.

A lo largo de los capítulos se traza una radiografía explorando en los significados de la escuela secundaria así como en las expectativas de las y los jóvenes acerca de lo que ocurre en el espacio escolar, particularmente en los aspectos que les gustan y los que cambiarían, y se indaga en las normas escolares realizando un recorrido que da cuenta de distintas formas de construcción de ciudadanía. Los autores apelan a diferentes situaciones escolares para dar cuenta de las maneras en que se relacionan las generaciones hoy y de la construcción de experiencias escolares más gratificantes; incorporando así nuevas discusiones al necesario debate sobre la escuela secundaria.

 

Sobre los autores: 

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magister en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Es investigador asistente del CONICET y del Área Educación de la FLACSO Argentina. Docente en la UBA y en el posgrado UNGS/IDES así como en otras instituciones. Co- coordina el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales en FLACSO y el Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (EPoJu) del Instituto Gino Germani de la UBA. Integra la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y el GT "Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales" de CLACSO. Fue consultor de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, donde participó en el Prediseño de la materia Construcción de Ciudadanía. Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud, escuela y política.Es coautor con Inés Dussel y Andrea Brito de Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Ed. Santillana, 2007) y autor del libro La política en la escuela (La crujía, 2013). Su último libro, en coautoría con Lucía Litichever es Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela (Grupo Editor Universitario, 2015).

Lucía Litichever es Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Profesora de Enseñanza Primaria (Normal 4). Desde el año 2002 es investigadora del Área de Educación de FLACSO y desde 2012 de la Universidad Pedagógica UNIPE. Es profesora de Formación Docente en el IES Nro 9 y coordinadora pedagógica del Programa Aprender Trabajando en el mismo instituto. Es docente de la materia Residencia 1 en la UNGS. Desde el año 2005 forma parte de diferentes investigaciones sobre escuela secundaria y desigualdad en el marco del Área de Educación de FLACSO Argentina y de la UNIPE donde ha profundizado el estudio sobre la convivencia en la escuela secundaria, la participación de los jóvenes y los vínculos intergeneracionales en el ámbito escolar. Se ha desempeñado como asistente técnica para organismos de gobierno en temas de políticas públicas en educación. Sus temas de interés son la enseñanza, la formación docente, las instituciones educativas, desigualdad, exclusión social y educativa. Ha publicado diversos artículos vinculados con sus temáticas de interés y ha participado en la producción de materiales pedagógicos.

 

Investigadores relacionados