Se encuentra usted aquí

Proyección del documental "La guardería" (2016), de Virginia Croatto

El Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia proyectó el documental La guardería (2016), ópera prima de Virginia Croatto, quien participó de una emotiva conversación con los invitados. 

El documental cuenta la infancia de los niños que se criaron en La guardería, una casa en La Habana que alojó a los hijos de Montoneros, mientras sus padres se reagrupaban en Argentina para realizar acciones de desestabilización al gobierno de facto. La casa recibió más de treinta niños y todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos.

Al finalizar la película, Javier Trímboli (historiador y coordinador del Archivo Histórico RTA) realizó un recorrido a través de las ideas e imágenes de la película. El público participó de una charla intensa y emotiva con Virginia Croatto, quien describió su experiencia como realizadora y explicó algunas de las decisiones narrativas que tuvo que tomar durante la producción.

La directora invitó al escenario a su amiga Victoria y juntas detallaron aspectos sobre cómo era la vida en la guardería de La Habana, y qué resonancias tienen hoy esos recuerdos de infancia.

El encuentro se realizó el miércoles 16 de noviembre en el auditorio de FLACSO Argentina.

 

 

La guardería (2016), de Virginia Croatto

En 1978, los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por eso crean La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Finalmente, vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad que es muy diferente a sus sueños. Hoy, los adultos que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

Investigadores relacionados