Se encuentra usted aquí

¿Premisas? ¿Promesas? Dirigir escuelas en un marco de inclusión

En el marco de las actividades del Núcleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina se realizó el seminario ¿Premisas? ¿Promesas? Dirigir escuelas en un marco de inclusión

El encuentro tuvo lugar en FLACSO Argentina el jueves 25 de septiembre de 2014 y estuvo a cargo de Dora Niedzwiecki, investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación. Contó con la participación de Silvana Mabel Corso, docente y directora de E.E.M. N° 2 D.E. 17 “Rumania” y especialista en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y Estrategias de Inclusión y diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista. La acompañaron Leticia N. Rejas, Ileana Arredondo y Cristian Torres, docentes de la escuela. 

¿Cómo transcurre la cotidianidad de un director de escuela convencido de encarnar esta idea? ¿Es posible conjugar éticamente el mandato de plena inclusión? Esas fueron algunas de las preguntas que se plantearon en este encuentro. 

También se presentó el video de una experiencia en la que se narra la escuela desde quien la vive y la piensa, en esta ocasión su directora, y lo que sucede con el ingreso de Luciano, quien altera la gramática tradicional. A partir de ese quiebre, la contingencia empuja a inventar modos de hacer lugar desde el cuidado y de enseñar con amor y responsabilidad. Se trata de un trabajo artesanal, en principio solitario y sediento de armar juego. Una búsqueda de intersticios, de grietas en los muros normativos que permitan tejer una trama a partir de su singularidad cotidiana. 

 
Cargando...

 

 

Investigadores relacionados