Se encuentra usted aquí

Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades

Compartimos un adelanto del libro Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades, de Ana Abramowski y Santiago Canevaro (compiladores), publicado en la revista de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Ana Abramowski y Santiago Canevaro son los compiladores de esta producción colectiva que reúne textos de los investigadores que integran el Núcleo Estudios sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones de FLACSO Argentina.

En este artículo, Mariana Nóbile -una de las investigadoras del núcleo- recorre las principales ideas del libro, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2017. 

 

Viejas y nuevas perspectivas

Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades
Ana Abramowski y Santiago Canevaro (compiladores), Ediciones UNGS, Colección Humanidades
Los Polvorines, 2017

En los últimos años, las transformaciones que se han operado en la vida de nuestras sociedades y que impactan en las modalidades que asumen los procesos de individuación y en las formas en las que los sujetos vivenciamos nuestra cotidianeidad han generado una revalorización del problema de los afectos y las emociones. Estos movimientos tienen su correlato en la necesidad de generar innovaciones en términos conceptuales que permitan dar cuenta de modo más acabado de los fenómenos socioculturales contemporáneos. A lo largo de la compilación llevada adelante por Ana Abramowski y Santiago Canevaro se analiza la dimensión afectiva y emocional de nuestros comportamientos en diferentes esferas de la vida social. La actualidad del problema y el aún escaso desarrollo de investigaciones preocupadas por abordar esta dimensión de nuestras vidas le brindan al aporte que realiza este volumen una relevancia particular. Al mismo tiempo, esta producción colectiva tiene un valor adicional, ya que opera como puerta de entrada a mucha de la bibliografía que desde los campos de las ciencias sociales y humanas aborda lo emocional y que no se encuentra publicada en español; de esta manera, el libro se vuelve una buena forma de compartir con los lectores nacionales una producción poco conocida en nuestro contexto académico.

Este libro recopila una variedad de producciones que abordan la dimensión afectiva y emocional de fenómenos sociales muy diferentes, como la política, los vínculos laborales, la sexualidad, las representaciones en torno a la maternidad, los discursos pedagógicos y las formas de recordar el pasado, entre otros. La introducción, a cargo de los compiladores, opera de articulador de los diferentes capítulos al contextualizar de modo rico y claro el desarrollo de este campo de estudio, reponiendo discusiones que desmitifican el halo de cosa novedosa que con demasiada frecuencia rodea a los estudios de este tipo. Los distintos capítulos abrevan en dos grandes líneas de indagación sobre los afectos y las emociones que se enmarcan en enfoques disciplinares y teóricos diferentes: los responsables de algunos de los textos recogidos en la compilación (como Losiggio, Taccetta, Macón, Solana y Abramowski) retoman autores enmarcados principalmente en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo, muchos de ellos provenientes del campo de la filosofía, el feminismo y la teoría queer, mientras que otros (Canevaro, Cosse, Ariza, Blois, López y Flores) recuperan para pensar estos problemas las tradiciones de la sociología, la antropología y la historia. Celebramos la puesta a disposición de producciones que ponen en el centro de la escena la discusión en torno a esta dimensión de los fenómenos socioculturales, muchas veces relegada como accesoria por parte de las ciencias sociales.

Mariana Nóbile

 

Para ver el artículo desde su ubicación original cliquee aquí

Investigadores relacionados