Se encuentra usted aquí

Pedro Núñez dictará el curso Juventud, Violencia y Estado en la Universidad de la República, Uruguay

×

Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en educacion_extras_node_view() (línea 44 de /var/www/clients/client2/web23/web/sites/all/modules/educacion_extras/educacion_extras.module).

El investigador Pedro Núñez dictará, junto a la investigadora Nilia Viscardi el curso Juventud, Violencia y Estado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. El curso se llevará adelante entre los días 17 y 21 de agosto de 2015.

Pedro Núñez investiga sobre juventud, escuela y política y coordina junto a Lucía Litichever el núcleo Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales, con dirección de Myriam Southwell. 

 

Juventud, Violencia y Estado

Concebidas como un proceso propio de la modernidad, las múltiples violencias sociales, la violencia política, la violencia de género, la violencia en el deporte, las violencias juveniles, la infracción adolescente, las violencias delictivas, la violencia institucional, etcétera, son fenómenos regulares de la vida cotidiana. La violencia es una categoría moral –por tanto, histórica y socialmente constituida- que etiqueta y, sobre todo, (hiper)visibiliza un conjunto cada vez más amplio de prácticas sociales.

Las violencias adolescentes y juveniles se destacan en la modernidad tardía y su clasificación, persecución e intervención a través de las políticas públicas de los Estados constituyen un fenómeno político novedoso de alcance universal. Nuestro objeto lo constituye entonces la asociación de la violencia y la juventud que es producto de las prácticas discursivas del Estado, influidas por las concepciones culturales respecto a la naturaleza de ambas categorías.

Durante el curso, se abordará el modo en que la juventud ha emergido en tanto categoría política, prestando especial atención al Estado como principal operador simbólico para la construcción de la juventud. Para ello, se revisarán los planteos teóricos que reflexionan sobre las relaciones entre estado, poder y ley, centrándonos muy especialmente en el rol que tiene la institución educativa en la construcción de estas relaciones.

Así, el objetivo del Seminario “Juventud, Violencia y Sociedad” es el de profundizar el debate sobre violencia y juventud desde una perspectiva que relativiza algunas clasificaciones, en tanto categorías socialmente construidas, muestra la importancia del Estado en tanto agente polimorfo que incide notablemente en su constitución (a través de una multiplicidad muchas veces contradictoria de intervenciones); y comprender las violencias juveniles actuales, analizando las conexiones de sentido y lógicas de clasificación que las determinan.

 

Más información aquí.

Investigadores relacionados