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II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes

El II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los días 29 al 31 de octubre de 2009. Para acceder a los videos de las Jornadas Preparatorias realizadas en septiembre de 2008 por favor siga este enlace.

El II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes surge en el marco de los objetivos de la Carrera de Especialización de Posgrado en "Infancia e Institución(es)¨ OCS 371/08 de la Facultad de Psicología, UNMDP, articulando con los del "Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual". FLACSO-Argentina. Área de Educación. Ambos organizadores son integrantes de la Red Interuniversitaria "Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales" de la cual también participan importantes Centros y Programas de investigación de las Universidades de San Pablo, Brasil; Murcia, España; Cochabamba, Bolivia; Rosario, Bs. As. y Mar del Plata Argentina.

Es propósito de este II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes abrir surcos sobre los aspectos fundamentales que hacen tanto a las actualizaciones en el estado del conocimiento desde el Psicoanálisis, las Ciencias Humanas y Sociales como, a la promoción del intercambio de experiencias directas de intervenciones profesionales interdisciplinarias en escenarios educativos, jurídicos, jurídico-institucionales, socio-comunitarios y políticos, dirigidas a la atención de la demanda actual, afectando el campo académico y recíprocamente el de la Educación, lo Jurídico, lo Socio-comunitario y lo Político.

En este sentido consideramos que los acuerdos estratégicos inter-universitarios e inter-institucionales configuran un sustento básico en la articulación Universidad-Sociedad en el abordaje de los problemas que afectan a las nuevas generaciones contemporáneas.

Dado el alto interés social y la actualidad de los temas a ser desarrollados, el simposium está destinado a estudiantes y graduados universitarios; docentes en general de todos los niveles educativos; Funcionarios y personal que se desempeñen en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros.

 

Jornadas Preparatorias realizadas en septiembre de 2008

Ponemos a disposición la grabación de las Jornadas Preparatorias del II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009, realizadas durante los días 26 y 27 de septiembre de 2008 en la sede de FLACSO Argentina.

Las Jornadas Preparatorias fueron organizadas por el Programa de "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el Malestar Educativo Actual" del Área Educación de FLACSO Argentina y la Carrera de Especialización de Posgrado en "Infancia e Institución(es)". Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Inter-universitarias Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. PPUA - SPU ´2008 "Infancia, Educación, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales II" y del Programa "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el Malestar Educativo Actual".

 

Programa (para consultar el programa del II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009 clic aquí)


Apertura a cargo de Perla Zelmanovich. Directora Académica del Posgrado en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (Área de Educación, FLACSO/Sede Argentina)

 

 

Mesa 1: Políticas y lecturas de lo visible y lo audible en la escena educativa actual

Inés Dussel (FLACSO/Argentina): Políticas de la visibilidad en las escuelas argentinas: discutiendo lo evidente en la educación

La cuestión de la "visibilidad" se ha vuelto un elemento central de muchas políticas que buscan "empoderar" y "dar voz" a los sujetos en la escuela. Esas políticas se erigieron contra una cultura escolar que construyó un cierto orden de "visibilidades" en las escuelas, estableciendo jerarquías y límites entre el pudor y la vergüenza, entre lo mostrable y lo oculto, que tuvieron alta permanencia a lo largo del siglo XX. Hay, sin embargo, mucho para problematizar en la idea de "visibilidad". En primer lugar, habitamos un régimen de hiper-visibilidades, en la que el espectáculo y la atracción se volvieron centrales. Las escenas filmadas de golpes, burlas y acoso subidas recientemente a la red muestran algunos de sus paradójicos efectos. En segundo lugar, hay que señalar que, en el marco de "visibilidades voraces", volverse invisibles puede ser una política más efectiva de resistencia a los poderes controladores, como lo remarca Rossana Reguillo en su estudio de los inmigrantes chicanos. En esta ponencia, usando algunas fotografías antiguas, provenientes de distintos archivos, intentaremos mostrar algunos de los rasgos más sostenidos de la cultura escolar del siglo XX. En segundo lugar, buscaremos discutir qué pasa con ese régimen en la actualidad, analizando con algunas de estas mismas preguntas algunas fotografías actuales que parecen dar visibilidad a la infancia y la adolescencia en la escuela.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

 

Elena Stapich (UNMDP): Hacer audible el susurro de la lectura

En las últimas décadas, los enfoques comunicativos y funcionalistas acerca de la lectura han instalado la certeza de que para ser exitoso no se necesita ser lector, o sólo se necesita ser lector a medias: decodificadores de textos informativos, argumentativos, instruccionales, que tiene una finalidad precisa dentro del campo académico o del desempeño laboral. En relación con los sectores más empobrecidos, como no se trata de ser exitoso sino de sobrevivir, la lectura no parece tener ningún sentido. Y de hecho, la lectura no tiene ninguna utilidad, especialmente si nos referimos a leer literatura. A menos que se considere su función en relación con la constitución subjetiva. Si se apunta a la producción de subjetividad, los mediadores tratarán de darle voz a las lecturas personales de los lectores empíricos, de hacer audible el "susurro de la lectura", del que habló Italo Calvino. Qué tiene para decir cada lector, cómo se construye intersubjetivamente sentido a partir de los textos, qué implica un diálogo auténtico en términos de reconocimiento del otro que tenemos delante, un otro que no está para corroborar nuestras ideas sobre los textos, sino que, más bien, si encuentra la ocasión, nos desestabilizará en nuestras creencias. Escucha, diálogo, suspensión de los principios que supimos conseguir. En suma, las condiciones propicias para que las lecturas de los lectores incipientes sean audibles. Para que los lectores sean visibles.

 

 

Mesa 2: El niño y su adulto. La infancia y su discapacidad

Calo, Orlando (UNMDP): Niño se hace... sólo si hay adulto

Los niños ya no vienen como antes. Antes eran obedientes y respetuosos. Tal vez lo segundo por lo primero. Los adultos ya no vienen como antes. Antes tenían autoridad y sabían cómo educar a los niños. Tal vez lo segundo por lo primero. Pero, ahora es ahora. A la luz de tres relaciones constitutivas de la subjetividad (la relación del sujeto con el Otro, con los semejantes y consigo mismo) analizaremos declaraciones de impotencia ("ya no sé qué hacer con este chico") de padres y maestros de hoy.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

 

Parte 3

 

 

Carlos Skliar (FLACSO/CONICET): La infancia en discapacidad: entre la razón jurídica y la razón ética de su existencia

Pensar la infancia desde los derechos, pensar en el lenguaje de los derechos, pensar -inclusive- con la razón jurídica, es una afirmación de la presencia del otro, de su tangibilidad, de su materialidad, de su visibilidad. Sin embargo, la preeminencia de la razón jurídica por sobre la sensibilidad ética, puede sustraernos de la relación con unos sujetos de cuya existencia indecible nada es dicho. Se trata, en este caso, de la infancia en situación de discapacidad, una infancia donde la razón jurídica y la sensibilidad ética se han distanciado abismalmente, provocando inclusive una disociación, una fractura, entre su presencia y su existencia educativas.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

 

Conferencia central de Leandro de Lajonquière (USP): Niños extraños o de la educación mas allá de las pequeñas diferencias

Hace tiempo que la educación es soñada en el registro de la complementariedad, es decir, se piensa que la intervención de los adultos debe adecuarse y ajustarse al ser de cada niño. Así, los adultos pasaron a correr detrás de los chiquitos... ¿Hasta qué punto la educación no se torna un hecho de difícil de acontecimiento cuando ella es soñada según esa lógica? ¿Cuánto de ilusión hay en esta afirmación muy común?: los niños de hoy son más inteligentes y vivos que los de antes pero se portan peor. La reflexión psicoanalítica en el campo educativo posibilita desdoblar estas preguntas y así entrever que tal vez la educación esté de hecho en causa mas allá de las supuestas pequeñas diferencias que hoy obnubilan no pocos espíritus pedagógicos.

Mesa 3: Niños, niñas y adolescentes: entre leyendas modernas y climas sentimentales contemporáneos

Mercedes Minnicelli (UNMDP): Leyendas de la infancia moderna

Identificando al menos tres enunciados provenientes del análisis de los discursos contemporáneos, podremos exponer la impronta de una pretensión: lograr subordinar los asuntos humanos a los discursos cientificistas y mercantiles. La propuesta es dirigirnos hacia el análisis de las formas discursivas que hablan del lugar de las nuevas generaciones en el universo simbólico que los alberga e inviste de significación en -y por- las formas ceremoniales que le dan soporte.
Para ello consideraremos:

  1. La posición de los niños y niñas en la red argumentativa de las legislaciones derivadas de la Convención Internacional por los Derechos del niño, a partir del enunciado jurídico "niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho".
  2. La proliferación de saberes sobre la infancia, la niñez, la adolescencia que intentan obturar el punto de imposibilidad de cualquier teoría totalitaria sobre los acontecimientos humanos "niños y niñas sujetados a teorías psicocientíficas"
  3. La denegación de la diferencia ineludible entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto, promoviendo "niños, niñas y adolescentes sujetados a lo infantil de los mayores".

Estos tres ejes nos permiten, a su vez, habilitar interrogantes en torno a los efectos que promueve en la formación de profesionales, cada vez más alejada de la pregunta que el caso a caso renueva, y más próxima al cumplimiento de reglas de aplicación que fracasan.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

 

Parte 3

 

 

Perla Zelmanovich. (FLACSO/UBA): Climas sentimentales: entre el brillo, la hostilidad y la indiferencia generacional

Nadie sabe es el título de un film estrenado en el año 2003, que, basado en una historia real ocurrida en 1988 en Japón, pone en escena la situación vivida por cuatro niños que ingresaron ocultos en maletas a la vivienda en la que luego serían abandonados por su madre. Apenas diez años antes, el psicoanalista J. B. Pontalis y el historiador P. Aries, hipotetizan en una entrevista acerca un clima sentimental hacia la infancia signado por la hostilidad y la indiferencia. Tomaremos los tres acontecimientos, el hecho real, la ficción y el debate intelectual, como puntos de apoyo para desplegar una hipótesis de trabajo: en el marco de un clima sentimental hacia las nuevas generaciones que conjuga en las particulares coordenadas de la época los sentimientos contradictorios que por estructura generan los niños y los jóvenes, el discurso de los derechos está llamado a sostener al menos dos operaciones:

  1. Limitar las hostilidades hacia niños y adolescentes que cobran diferentes formas en los ámbitos familiares y en las prácticas sociales.
  2. Camuflar en el discurso aquello que se revela en el plano de las costumbres y las actitudes cotidianas.

Bajo la premisa de que "Nadie sabe" cómo ni en qué momento ha de emerger el sentimiento de ternura, hostilidad o indiferencia hacia los niños y los jóvenes, nos proponemos fundamentar la necesidad de producir dispositivos institucionales que permitan multiplicar y pluralizar puntos de referencia y anclajes simbólicos tanto para los sujetos como para los adultos llamados a producirlos.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

 

Parte 3

 

 


Los videos de las ponencias permanecerán publicados por tiempo limitado.

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