Se encuentra usted aquí

El cine como metáfora pedagógica

El Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina lleva adelante desde el 2015 el ciclo de cine El cine como metáfora pedagógica, una serie de encuentros para pensar el espacio de la escuela como un cruce de fronteras y a la vez como un ámbito de encuentros entre jóvenes y adultos, para interrogar (e interrogarnos en) las tramas y las grietas que se producen en estos territorios.

Este ciclo plantea discutir el cine no desde el lugar de la ilustración, de algo que hay que enseñar, sino en clave del abordaje de Jorge Larrosa, un cine que renuncia a las lecciones de moral, que se afirma en la trinchera del "no sé", que escapa de la denuncia... que "da a ver" como metáfora de lo cotidiano, y que en ese mostrar encuentra su mayor afirmación.

El ciclo se realizó a través de encuentros bimestrales gratuitos y abiertos a la comunidad. Los encuentros consistieron en la proyección de una película que luego dieron lugar a un intercambio de ideas sobre la base de determinados criterios de abordaje. El ciclo contó con un comentador especialista, a modo de facilitador para el análisis y el debate conjunto entre los participantes.

 

Primer encuentro: Escuela Normal, de Celina Murga
Comentaristas: Celina Murga y Pablo Pineau (pedagogo)

Jueves 26 de marzo de 2015

 

Segundo encuentro: La toma, de Sandra Gugliotta
Comentaristas: Sandra Gugliotta, Valeria Manzano (investigadora) y Enrique Vázquez (vicerrector del colegio Nicolás Avellaneda)
Lunes 1 de junio de 2015 

 

Tercer encuentro: Después de Sarmiento, de Francisco Márquez,
Comentaristas: Francisco Márquez e 
Inés Dussel (investigadora)
Miércoles 2 de diciembre de 2015

 

Cuarto encuentro: El vals de los inútiles, de Edison Cájas
Comentaristas: Natalia de la Vega (productora), Cecilia Flachsland (Lic. en Comunicación) e Irene Depetris (Historiadora)
Jueves 13 de junio de 2016

 

Esta actividad se realizó en el marco de la presentación del Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales, que dirige Myriam Southwell y coordinan Lucía Litichever y Pedro Núñez. El núcleo es un ámbito de debate conformado por investigadores/as del Área Educación de FLACSO Argentina así como de otras instituciones, con la intención de generar espacios de reflexión sobre las características que asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intra-generacionales. Entre sus objetivos se encuentra el posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos inter-generacionales que allí tienen lugar, así como también generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países. 

Investigadores relacionados
Etiquetas