Se encuentra usted aquí

Diplomas superiores

Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas

En línea
Ciclo lectivo
Agosto de 2018 a junio de 2019

Este Diploma Superior se desarrolla bajo una modalidad a distancia, y se constituye a partir de un Programa de Trabajo sustentado en tres pilares que se alimentan recíprocamente:

  • La Formación (a distancia y presencial)
  • La Investigación (actualización de los puntos críticos del malestar en la cultura educativa)
  • La Clínica Socio-Educativa (asesoramiento, asistencia técnica y supervisión a profesionales, equipos, instituciones, organismos gubernamentales).

 

Puntos de partida

¿Cómo afrontar lo que se presenta como apatía en jóvenes y niña/os, y el desasosiego de la/os adulta/os? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y el desamparo subjetivo? ¿Cómo distinguir entre la necesidad y el exceso de diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿De qué manera ubicarse ante los protocolos que regulan las prácticas? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones jurídicas y de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de la/os estudiantes a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas? ¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función.

Denominación de la carrera: Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas.

Título que otorga:  Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas. (Título propio).

Grado académico: Posgrado.

Resolución Ministerial: Nro. 1642/11 según disposición DI-2018-329-APN-DNUGU#ME

Modalidad a distancia.

Este Diploma Superior busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de la/os profesionales en los complejos escenarios sociales y laborales actuales.

Las temáticas están orientadas a reintroducir la especificidad de la tarea educativa a partir del estudio de problemas emergentes que potencian el malestar en la cultura educativa. Para su abordaje se articulan tres dimensiones: socio-cultural, institucional y subjetiva, y se singularizan sus puntos de anudamiento.

Los temas se estructuran a partir de cuatro nudos críticos:

  • Las transformaciones actuales en la constitución de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y de las relaciones con la ley y la norma, con sus incidencias en el campo educativo.
  • Los cambios en los estatutos del saber y del tiempo en la época, signada por las aceleradas transformaciones tecnológicas y científicas, y por el colapso del intervalo temporal. Sus incidencias en la inestabilidad de las figuras de autoridad, en las relaciones con el conocimiento y en el vínculo educativo.
  • Los dispositivos institucionales y sus posibilidades de transformación, orientados a habilitar modos de regulación subjetiva/educativa. Análisis de experiencias en Argentina y en otros países, en particular de América Latina.
  • Los debates en torno a la posición de la/os profesionales que intervienen en escenarios sociales e institucionales complejos y los modos de concebir las relaciones entre teoría, práctica, clínica e ideología. Análisis de abordajes transdisciplinarios.

 

Objetivos generales

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.
  • Profesionales e investigadores/as que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es y educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, animadoras/es culturales, funcionaria/os.
  • Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que aqueja su tarea cotidiana.
  • Formadoras/es de docentes: profesoras/es de las carreras de profesorado y capacitadora/es.
  • Funcionaria/os de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis.

 

Perfil del/ de la egresado/a y su incumbencia

A través de la propuesta de trabajo de la carrera de Especialización cuyo basamento teórico metodológico se sustenta en los aportes del psicoanálisis al campo de las ciencias sociales, se espera que la/os egresada/s puedan:

  • Advertir las múltiples dimensiones involucradas en el malestar que emerge en las prácticas profesionales socioeducativas.
  • Adquirir una mirada compleja y multidimensional acerca de las causas del malestar socioeducativo actual.
  • Apropiarse de las herramientas teórico-metodológicas basadas en los aportes del psicoanálisis de acuerdo a sus roles específicos.
  • Desarrollar una mirada crítica de los procesos de segregación y estigmatización, favoreciendo el lazo entre profesionales, y con la/os destinataria/os (niños, niñas, adolescentes, familias, colegas, otras instituciones).

Referencias disciplinares e institucionales de las/os docentes

El equipo docente del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas está conformado por reconocidos profesoras/es provenientes de diversos campos considerados relevantes para realizar una lectura profunda y actualizada de los cambios que impactan en el malestar educativo actual, relacionados con la producción de articulaciones teórico-clínicas entre psicoanálisis y educación: historia, historia de la educación, pedagogía, pedagogía social, psicoanálisis, sociología, filosofía, literatura, antropología.

Instituciones académicas de procedencia

Argentinas: FLACSO, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras .
Extranjeras: Universidad de San Pablo, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Barcelona, Universidat Oberta de Catalunya, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, Université Paris 8, Centre National de la Recherche Scientifique y Escuela de Doctorado de l’Université de Paris 7, entre otras.

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.

Recorrido histórico por los diversos aportes que produjo el psicoanálisis en el campo educativo para afrontar el malestar en la cultura. El estatuto de la ley, el deseo y la norma y su incidencia en las escenas educativas cotidianas. El debate en torno a la caída de la autoridad y el operador teórico de la función paterna como clave de lectura y de abordaje. Los cambios en el estatuto del saber y las dificultades que se presentan hoy para la producción de sublimaciones en los procesos de transmisión y de enseñanzas. El papel que juegan los Ideales en la constitución de lo colectivo, y su incidencia en las instituciones que se ocupan de lo educativo en sus avatares actuales.


Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo familiar, lo fraterno, lo subjetivo.

El desamparo originario y la condición de inermidad del humano y la alteridad como constituyente y estructural para el sujeto. La precariedad actual del sujeto en relación a los vínculos como cuestión de época y sus abordajes posibles. Los aportes de la teoría de los cuatro discursos en la perspectiva del psicoanálisis como herramienta de lectura y para el abordaje de las dificultades en los lazos sociales considerados como prácticas de discurso. La antropología, la sociología, la pedagogía y el psicoanálisis ante el debilitamiento y transformación de los guiones grupales familiares. Consecuencias de la vacilación de las figuras o semblantes de autoridad y del saber en las identificaciones sociales. Las paradojas de lo fraterno, las transformaciones de los lazos que las sustentan y sus nuevas manifestaciones en las relaciones entre pares. Las incidencias subjetivas de los lazos actuales en el mundo del trabajo.


Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.

Lecturas de los vínculos entre generaciones y las transformaciones de la cultura y de las instituciones en las que se constituyen. Posiciones que habilitan y obturan enseñanzas y transmisiones. Abordaje de lo no significado en la producción de lo que desborda el vínculo educativo. Ductilidad y maleabilidad en el manejo de la transferencia y su relación con los modos de afrontar el vínculo en los diferentes discursos. Nuevos semblantes e imposturas para la producción del vínculo educativo. La transferencia como sostén del trabajo educativo. Avatares de su producción. La cultura como elemento central que sostiene el vínculo educativo bajo transferencia. Su valor estratégico en la producción del interés de cada educador/a como testimonio de su deseo. Sus avatares actuales y abordajes posibles.


Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.

Cuestiones de época: rechazos de la palabra y dificultades para la producción de demandas significables dirigidas a la/os profesionales. Modalidades de goce solitarias, posiciones narcisistas y búsqueda de satisfacciones inmediatas en los consumos. Impulsiones, actos de violencia irracionales, conductas adictivas y debilidad de las instituciones. La ampliación de lo posible y sus derivas entre compulsiones y restricciones extremas. Incidencias en la especificidad de lo educativo: las respuestas subjetivas ante el debilitamiento del estatuto de lo prohibido para delimitar el campo de lo permitido. Las exigencias de autonomía y el sentimiento de soledad. Sus expresiones en la fatiga y los estados de inhibición. Debilitamiento de los lazos sociales y efectos en los cuerpos. Especificidad estructural y de época de los padecimientos en las infancias. Las sexualidades y las identificaciones en su referencia a lo pulsional. Especificidad estructural y de época de los padecimientos en las adolescencias. La generalización de consumos de objetos y sus efectos subjetivos. Especificidad estructural y de época que orienta abordajes posibles por parte de la/os profesionales.


Módulo 5: Sobre la posición y el trabajo de la/os profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.

El pasaje de modalidades solitarias a la producción de transferencias de trabajo. La producción del sujeto supuesto saber. Las transferencias: una toma de posición ante las relaciones con las instituciones encargadas de administrar la ley y la justicia en la sociedad. Modos de afrontar los discursos de la culpabilización, criminalización o victimización desde una perspectiva de la moral; de diagnósticos basados en una concepción de la enfermedad como déficit desde una perspectiva tecno-científica; la psicopatologización de síntomas sociales y educativos. Variaciones y despliegues de la práctica entre varios y lo que supone para la relación con el saber de los profesionales. Nuevos modos de transmisión de sensibilidades y de conocimientos. Los procesos de identificación, idealización y de transmisión en las prácticas pedagógicas. La gramática y la cultura escolar: conceptos claves para un abordaje de las formas escolares: utopías y distopías. La Pedagogía Social como apuesta educativa ante las transformaciones culturales. Nuevas maneras de repartir el juego social y de atender las responsabilidades públicas de retracción del Estado. El abordaje de situaciones y experiencias en la frontera escolar: educar en el marco de la fragmentación y la desigualdad educativa.


Módulo 6: Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones.

Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.
Modos de interpelación del “para todos” del formato y la cultura institucional por parte de niños, niñas y adolescentes. Lecturas y abordajes de disrupciones internas, deserciones y dificultades en las trayectorias educativas. Desvalimiento de los actores institucionales ante las intervenciones estandarizadas y urgentes. Incidencias de la desigualdad y la fragmentación de los sistemas educativos en las trayectorias educativas en sectores sociales diversos. Perspectiva histórica y política. Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma. Paradojas de la abundancia de normas y las dificultades para ordenar lo cotidiano de las escenas institucionales. Psicopatologización, medicalización de los síntomas devenidos en síndromes estandarizados en la infancia y judicialización de síntomas. Respuestas ante el rechazo de la vía de la cultura. Abordajes institucionales orientados a la promoción y reinvención del vínculo cultural/educativo. La institución de las ceremonias mínimas entre la segregación y la invención. Experiencias nacionales e internacionales en curso.

El Diploma se desarrolla a lo largo de 10 meses en dos cohortes anuales.

Modalidad a distancia.
Cohorte 18: agosto de 2018 a junio de 2019. Inscripciones abiertas hasta el 10 de agosto
Carga horaria: 270 horas reloj.

 

El Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas se dictará con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a la/os alumna/os en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socioeducativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado en un marco institucional específico. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción de cada estudiante con otros recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas sugeridas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico –prácticas; espacio de escritura sobre “los nombres del malestar y sus abordajes”; conversaciones teórico-clínicas a partir de las escrituras; espacio de cine ficciones, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café.

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los/as profesores/as del Diploma y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican semanal o quincenalmente en el Campus Virtual. El/la alumno/a encuentra en cada clase un desarrollo temático. Al respecto, para cada una se detallan los siguientes apartados: introducción, síntesis, interrogantes, desarrollo, cierre y bibliografía. Estos apartados permiten organizar los contenidos y articularlos entre sí.

También se presenta una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren a la reflexión y la vinculación con las prácticas socioeducativas.

Los recursos hipertextuales son cuatro:

  • Pops: son palabras que despliegan un texto breve que contiene alguna aclaración, agregado o recuerdan el significado de algún concepto. Los POPS son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de “abandonar” el texto para obtener la información necesaria.
  • Profundizaciones: son términos a partir de los cuales se definen, amplían o recuerdan conceptos o referencias de autores, se muestran nuevos significados, se introducen temas nuevos o se profundiza sobre su contenido.
  • Links: Son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio de algún país lejano. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana de texto original.
  • Recursos Multimedia: Las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases, haciendo hincapié en el valor de la estética en los procesos de transmisión.

Tutorías especializadas

Las tutorías acompañan todo el trabajo y permiten el seguimiento personalizado de cada cursante. La/os tutora/es están especializada/os en las temáticas que se abordan y están disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico, del espacio de escritura y de los espacios de conversación habilitados en cada uno de los módulos. Para facilitar la atención particularizada se conforman “Aulas” virtuales con grupos de cursantes a cargo de cada tutor/a. Se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y cursante requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones sean más reflexivas.

Espacio de escritura sobre los nombres del malestar y sus abordajes

Se propone como espacio para la escritura de situaciones cotidianas en las que el malestar se pone de manifiesto para cada participante. A partir de consignas que invitan a la escritura se elaboran progresivamente diversos tipos de textos que se reescriben sobre la base de las devoluciones individuales que realiza el/la tutor/a y de los comentarios de la/os compañera/os en los espacios de conversación.

Las propuestas de escritura acompañan el desarrollo de los seis módulos en los que se distribuyen las clases. Éstas se corresponden con una modalidad teórico-clínica para abordar el malestar con el que se presenta cada cursante (a partir de un nombre del malestar que surge de sus prácticas), tendiente a producir un involucramiento en el mismo con los aportes de la teoría que se pone a disposición en las clases, para arribar sobre el final a un ensayo en el cual se produce una nueva lectura de los fenómenos en estudio. Se desenvuelve con una lógica temporal y modal que opera como herramienta teórica y práctica.

Biblioteca, orientaciones bibliográficas y de lecturas

El Diploma Superior cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de las/os participantes el material bibliográfico seleccionado para cada clase. La bibliografía básica constituye una selección de textos que permiten una profundización del contenido de las clases virtuales. Para esto se presentan entre dos y cuatro textos por clase que están disponibles en la web, y se colocan en la Biblioteca del Campus en el formato pdf. De este modo la biblioteca se va completando conforme se van desarrollando las clases y los módulos temáticos.
La biblioteca también dispone de Orientaciones bibliográficas, en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. Las Orientaciones presentan una breve caracterización de los textos que se sugieren y una reseña de cada obra recomendada.

Conversaciones teórico-clínicas

Se presentan al inicio de cada módulo, abriéndose una línea de conversación a medida que se publica cada clase. Se sostienen por aula bajo la coordinación de cada tutor/a y se propicia el análisis de las escenas del malestar que cada cursante está trabajando en el espacio de escritura, con las herramientas conceptuales que va aportando cada clase y la bibliografía que la acompaña. Tienen el propósito de aproximarse a una clínica socioeducativa, basada en una lectura de las situaciones y de las posiciones subjetivas ante las mismas, en las que se anudan tres dimensiones del malestar: subjetiva, institucional y socio-cultural.

Espacio de ficciones, cultura y subjetividad. Cinemateca, itinerarios fílmicos y foro de cine

Es un espacio al que la/os participantes acceden de manera voluntaria. Consiste en la presentación de seis películas a través de fichas elaboradas por un especialista en cine y sociedad. Las mismas acompañan el desarrollo de los núcleos conceptuales que aborda cada uno de los módulos y están al servicio de ingresar los temas a través de un recurso privilegiado como es el lenguaje audiovisual. Simultáneamente a la presentación de cada ficha se abre un foro moderado por el autor de las fichas, quien trabaja de manera coordinada con la/os tutora/es y la dirección académica.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que los foros de intercambio (conversaciones teórico-clínicas y de ficciones). Es un espacio de participación libre sólo para la/os cursantes. Está pensado como un modo de favorecer la interacción profesional entre colegas.

Inscripción abierta hasta el 10 de agosto

Cohorte 18: agosto 2018 a mayo de 2019. 

 

Procedimiento para la inscripción:

Ver tramitación del título aquí.

  1. Poseer título terciario o universitario.
  2. Completar en línea el formulario de pre-inscripción en línea aquí.
    Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción.
  3. Abonar la matrícula
  4. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa por mail la siguiente documentación escaneada:
    Currículum Vitae sintético

    Fotocopia del título de grado

Residentes en Argentina: matrícula de $1700 y 11 cuotas mensuales de $1700 cada una.

Ver modalidades de pago aquí.

Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar en la secretaría.

Abonando la matrícula antes del 25 de junio se reduce el plan de pagos a matrícula y 10 cuotas.

¿Cuál es el costo del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas?

Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 1700 y 11 (once) cuotas de $ 1700.-
Residentes en el exterior: consultar a gestion@flacso.org.ar (indicando el país de residencia).

¿Cuáles son los requisitos para cursar el Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas?

El requisito es poseer título de grado oficial, terciario o universitario.

¿Cómo se articulan el Diploma Superior y la Especialización?

El Diploma Superior con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas es el primer año de la Especialización con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas. Son dos ciclos de 9 (nueve) meses cada uno. Para cursar la Especialización es requisito obligatorio:

  • Haber aprobado el Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (1º año).
  • Poseer un título de grado de cuatro años de duración.
  • Contar con una inserción profesional en el ámbito de las prácticas socioeducativas, que requiera de los aportes de la carrera ya sea en funciones docentes, como de apoyo al trabajo educativo (equipos de orientación y afines); agentes educativos en espacios no escolares; agentes responsables de la generación de condiciones para el ejercicio de la función educativa (funcionarios y personal jerárquico institucional).

¿Cuáles son las formas de pago disponibles?

Puede visualizar las formas de pagos y realizarlos en flacso.org.ar/consultas/pagos

¿Cómo y dónde se envía la documentación?

La documentación solicitada (Documento de identidad, título de grado y curriculum vitae) se envía escaneada al mail: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

¿Es preciso cumplir horarios para cursar en forma virtual? ¿Qué días se efectúan las actividades?

La modalidad virtual no dispone de un horario regular para la asistencia a clases, permitiendo que cada cursante organice de manera autónoma el tiempo de estudio.

¿Hay instancias presenciales?

Para finalizar el Diploma Superior de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas cada cursante deberá presentar en un coloquio presencial obligatorio su trabajo final. En el caso de quienes residan en otros países o presenten dificultades para el traslado, la instancia de coloquio será a través de skype.

¿Cuáles son las condiciones de regularidad y egreso?

A lo largo de la cursada, será relevante la información que surja del siguiente material para evaluar el proceso de aprendizaje de cada cursante:

  • Los mensajes e intervenciones que realice en los espacios disponibles en el campus (foros, correo).
  • El proceso de producción de conocimiento que denote a partir de las sucesivas producciones en los respectivos talleres de escritura en cada uno de los ciclos
  • El diálogo que se construya con quien cumple la función de tutoría y las sucesivas reformulaciones que se indiquen a partir de cada producción.
  • Las evaluaciones parciales (surgen de las producciones en el taller de escritura).
  • Cumplir con los requisitos administrativos.

Condiciones de egreso: Para obtener el título, la/os cursantes deben aprobar un coloquio oral presencial o por skype.

¿Cómo se tramita el título? ¿Tiene un costo adicional?

Al finalizar el Diploma Superior debe tramitarse el título. Dicho trámite demora un año aproximadamente; estando sujeto a las fechas de tramitación dispuestas por la Secretaría Académica de FLACSO; el trámite tiene un costo adicional equivalente a U$S 80 que en el caso de cursantes argentina/os se debe abonar en pesos.

¿El Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas otorga puntaje?

Otorga puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (valoración 1 punto) y en Provincia de Buenos Aires (valoración: 1 punto). Consultar a través de psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar por la situación del Diploma Superior en otras jurisdicciones.

Asistencia Técnica: Nadia Recalde
Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480 Fax (54-11) 4375-1373
Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Personalmente: Tucumán 1966 (C1050AAN) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.