Se encuentra usted aquí

Cursos

Leer, escribir, educar

Presencial
Ciclo lectivo
Martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 2017

Organizado por el Curso de Posgrado Internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación y el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias.

A través de distintos textos y debates en torno a la lectura, la escritura y la pedagogía, Jorge Larrosa tratará de desentrañar las razones y dar argumentos sobre su obstinación en dar a leer y en hacer escribir.

 

Jorge Larrosa es profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Es miembro de Consejos de Redacción y Comités Científicos de una docena de revistas internacionales. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación. Sus temas principales de trabajo son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación, así como el funcionamiento material de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.

Entre sus libros destacan:

La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación (Barcelona 1996 y México. 2004); Pedagogía Profana. Ensayos sobre lenguaje, experiencia y subjetividad (Buenos Aires 2000; Belo Horizonte 2001); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas 2001); Estudiar/Estudar (Belo Horizonte 2003); Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (Barcelona 2003; Belo Horizonte 2004); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte 2014).

Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001; Belo Horizonte 2002); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009).

Con Inês Assumpçao de Castro y José de Sousa, Niños atravesando el paisaje. Miradas cinematográficas sobre la infancia (Buenos Aires 2009; Belo Horizonte 2008).

Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).

Martes 21 de noviembre de 18 a 21 hs:

Lenguaje y hospitalidad. Consideraciones sobre la articulación de la igualdad y la diferencia (y la comunidad) en la alfabetización escolar.

La lengua no es sólo lo que tenemos en común, sino el medio de elaboración de lo común (en términos aristotélicos, la capacidad de discutir juntos sobre lo justo y lo injusto). La escuela, como dispositivo insertado en el “venir al mundo”, lo es también en el “venir al lenguaje”. En ese contexto, trataré sobre cómo la iniciación que la escuela hace a la lectura y a la escritura (entendiendo por escuela desde el parvulario hasta la universidad, en tanto que modalidades distintas de “enseñar a leer y a escribir”) supone una articulación particular de la igualdad y de la diferencia y una relación particular con lo que podríamos llamar, siguiendo a Hannah Arendt, “la elaboración de un mundo común”. Además, se intentará reflexionar la diferencia y la relación entre la escuela y “otros lugares de la lectura y de la escritura”.

 

Miércoles 22 de noviembre de 18 a 21 hs:

El texto y la voz. Consideraciones de un profesor universitario que sigue empeñado en dar a leer y en hacer escribir.

Escribo porque enseño, y porque leo. Soy profesor, y durante mucho tiempo la escuela (y la Universidad) funcionaron como dispositivos textuales, es decir, como lugares donde se da a leer y donde se hace escribir. En ese contexto, trataré sobre tres espacios universitarios (el aula, el seminario y el auditorio), sobre cómo cada uno de ellos conjuga de forma diferente el texto y la voz, y sobre las dificultades de enseñar a leer y a escribir (a “afinar el oído” y a “alinear los pensamientos”), en la universidad y fuera de ella, en esta época que algunos ya llaman post-alfabética.

 

Materiales:

Una vez confirmada la inscripción, recibirá los textos por archivo adjunto que estarán en el trasfondo de cada una de las sesiones.

Se sugiere asistir con los textos impresos y subrayados y con preguntas previamente preparadas a propósito de las lecturas para dar inicio, en cada encuentro, a la conversación.

FLACSO Argentina extenderá un certificado que acredite la asistencia a los dos días del curso de extensión.

  • Estudiantes y graduados en filosofía, literatura y pedagogía.
  • Posgraduados en filosofía, literatura y pedagogía.
  • Escritores.
  • Lectores.
  • Cursantes y egresados del posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación.
  • Toda persona interesada por esta temática.

No es necesario contar un título académico.

Abierta la inscripción desde el 2 de octubre hasta 13 de noviembre (o hasta agotar el cupo).

 

Para inscribirse y participar de los encuentros deberá:

Ver modalidades de pago aquí

 

Podrá efectuar el pago una vez que la asistente técnica se ponga en contacto con usted por correo electrónico para indicarle cómo continuar con el proceso de inscripción y asegurar su vacante.

Importante: debido a la política administrativa de la Institución, una vez efectuado el pago de la cuota, el importe no podrá ser devuelto en caso de cancelación.

Gabriela Charrúa
Asistente Técnica
escrituras@flacso.org.ar
(54-11) 5238-9300 interno 398
Más información en Facebook