Se encuentra usted aquí

Doctorado

Doctorado en Ciencias Sociales

Presencial
Ciclo lectivo
2017-2019

Doctorado en Ciencias Sociales
Categorizado “B” por la CONEAU (Res. 231/11)
Reconocimiento oficial – Validez Nacional (Res. Ministerial 534/06)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

 

Convocatoria a inscripción para la 16va cohorte (2017-2019):

Destinado a graduados y graduadas universitarios con nivel de maestría en disciplinas afines a las Ciencias Sociales.

 

Fechas de inscripción:

1er. turno: del 17 de octubre al 23 de diciembre de 2016.
2do. turno: del 30 de enero al 13 de marzo de 2017.

Reuniones informativas:

Miércoles 30 de noviembre a las 17.30hs.
Miércoles 16 de noviembre a las 17.30hs.
Ambas reuniones se realizarán en la sede FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA).
Por razones organizativas les solicitamos confirmar su participación a doctorado@flacso.org.ar

 

Presentación

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. El programa tiene una duración máxima de 4 años y se organiza sobre la base de seminarios intensivos de actualización y talleres de tesis quincenales, que permiten un seguimiento permanente de los doctorandos y una orientación metodológica continua.
El Programa se orienta de un modo especial a comprender problemas sociales, económicos, culturales, políticos, educativos de América Latina, con el fin de generar conocimientos útiles para los actores sociales y gobiernos de estas sociedades.
Está organizado según un esquema “mixto”, situado entre un modelo libre o tutorial y un modelo estructurado con un programa completo de cursos. Los estudiantes deben cursar un conjunto de seminarios obligatorios que fortalecen el trabajo de investigación. Asimismo, los doctorandos podrán cursar seminarios adicionales según las recomendaciones del director/ a de tesis y las necesidades de investigación de cada doctorando.

Destinatarios

El Programa de Doctorado se dirige a todas las disciplinas de las ciencias sociales, estimulando el trabajo interdisciplinario. Los temas prioritarios se orientan hacia la comprensión de los problemas latinoamericanos y sus diferentes dimensiones (sociales, políticas, culturales, económicas, ideológicas, etc.). Los ingresantes deben poseer estudios de maestría, antecedentes académicos y profesionales equivalentes o estar inscriptos en el sistema de trayectorias integradas de posgrado de FLACSO y contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua que resulte imprescindible en función del tema escogido por el doctorando.
Ver temas de tesis de los ingresantes a la 15va cohorte (2016) aquí.

Graduados

Los doctores egresados de este programa tendrán un estrecho conocimiento y manejo de las herramientas relativas a la metodología de la investigación, a las diversas teorías que fundamentan dichas metodologías y a las posibilidades regionales de aplicación e innovación de las mismas. Desde un punto de vista critico, la investigación realizada por los doctorandos – donde la tesis es una experiencia fundamental – no sólo pondrá en juego esas diversas metodologías sino que hará hincapié en la búsqueda de nuevos alcances, en lo posible vinculados a problemas relevantes o de gran impacto social. La producción de conocimiento que se busca tiene un carácter interdisciplinario, que fortalece tanto la producción y la transferencia de conocimientos hacia la comunidad académica como hacia el resto de la sociedad.
El requisito de graduación se basa en la aprobación de los seminarios correspondientes y la aprobación de la tesis como un trabajo inédito, original e individual que signifique una contribución al conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.

Objetivos

  1. promover el desarrollo de aportes originales en un área de conocimiento de relevancia regional en un marco de excelencia académica;
  2. impulsar la formación de recursos humanos altamente calificados, con énfasis en los desafíos de América Latina, que puedan desarrollarse en el campo de la investigación y la docencia de las ciencias sociales;
  3. formar investigadores con capacidad para diseñar y realizar una contribución original al conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y adecuada a las necesidades de la sociedad y/o la comunidad educativa y científica;
  4. integrar profundamente el Programa de Doctorado con las áreas de investigación de FLACSO Argentina, garantizando así su fortalecimiento y el desarrollo de condiciones óptimas para la calidad y viabilidad de las tesis doctorales;
  5. promover un enfoque interdisciplinario y comparado de las temáticas de estudio vinculadas a problemas concretos y con un alto impacto social; y
  6. producir conocimiento útil para la formulación y análisis crítico de políticas públicas en los países de la región.

Reglamento General del Doctorado en Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. Forma parte, además, del sistema de Trayectorias Integradas de Posgrado de la FLACSO, y tiene un permanente diálogo con las diferentes áreas de investigación de la institución; lo que garantiza el desarrollo de condiciones óptimas para la calidad y viabilidad de las tesis doctorales.

El programa tiene una duración máxima de 4 años y se organiza sobre la base de seminarios intensivos de actualización y talleres de tesis quincenales, que permiten un seguimiento permanente de los doctorandos y una orientación metodológica continua.

El programa sostiene la idea que, para asegurar la calidad académica de los doctorados en ciencias sociales, es necesario romper con la idea de que la tesis es una investigación solitaria y favorecer un entorno de trabajo colectivo. Si bien la tesis es un producto original, ella es posible dentro de una actividad colectiva y organizada, en la cual pueda desarrollarse un debate entre estudiantes e intercambio con los tutores, (seminarios de tesis), en 3 etapas. Primero, los estudiantes definen un problema, formulan el proyecto de tesis y realizan los seminarios obligatorios. Allí se refuerza la formación metodológica y la práctica de investigación con una carga horaria de cursos. Segundo, se dedican al avance de sus investigaciones y a la discusión colectiva de los resultados de las mismas. Allí los estudiantes pueden seguir trabajando sus ideas en seminarios optativos especializados. Tercero, los estudiantes se dedican íntegramente a finalizar la Tesis.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Primer año

  1. Tres Seminarios obligatorios, compuestos por:
    Un seminario de actualización metodológica, sobre aspectos sociales de la producción y uso de conocimientos, y revisión de habilidades cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la tesis (30hs.)
    Dos seminarios de actualización teórica y de investigación en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales donde los/las candidatos/as doctorales desarrollan sus tesis. Cada uno de estos seminarios tiene una duración de 30hs. y su oferta se define anualmente incluyendo, entre otros temas, debates actuales en los campos de la Sociología, la Economía Política, la Ciencia Política, la Educación, la Antropología Social, y las Relaciones Internacionales, con énfasis en la región latinoamericana.
  2. Seminario de Tesis I (80hs). Se desarrolla a lo largo de 3 (tres) trimestres. Brinda apoyo metodológico y conceptual para la elaboración de la tesis de doctorado. En este primer tramo, los/las doctorandos/as escriben y defienden la versión final de sus proyectos de tesis.
Segundo año
  1. Seminarios optativos ofrecidos y diseñados de acuerdo con las necesidades de formación de los/las doctorandos/as de cada cohorte según diferentes ejes temáticos. Se debe cursar al menos uno de estos seminarios de 30 Hs. Podrá también cursarse un seminario en alguna de las áreas de posgrado de la FLACSO, a convenir.
  2. Seminario de tesis II (80hs): seguimiento del avance en las investigaciones, profundización en técnicas de investigación específicas requeridas por los proyectos de tesis y actualización sobre escritura científica.
Tercer año
  1. Seminario de tesis (40hs): seguimiento del avance en las investigaciones y preparación para la comunicación pública de los avances de investigación doctoral.
  2. Jornadas del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.
  3. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  4. Coloquio de calificación (comunicación pública de los avances de la investigación de tesis).
Cuarto año
  1. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  2. Defensa de la Tesis.

 

El programa doctoral se organiza sobre la base de seminarios intensivos de actualización y talleres de tesis quincenales, que permiten un seguimiento permanente de los doctorandos y una orientación metodológica continua. La organización de los cursos, a lo largo de cada año de cursada, no sigue una estructura pre-establecida de cuatrimestres o trimestres (excepto para el seminario de tesis), sino que los seminarios, organizados como módulos flexibles, están orientados a apoyar la investigación de los doctorandos.

Duración:

El programa de Doctorado se desarrolla en un máximo de cuatro años, incluyendo la redacción de la tesis

 

Modalidad de cursada:

Presencial.
Semanas intensivas por mes para los seminarios con profesores estables e invitados.
Reuniones quincenales para el Seminario de Tesis.

 

Seminarios de Doctorado – Primer semestre 2016:

Metodología Cualitativa
Prof. Pablo Forni
Días de cursada: 18 y 21 de abril y 2, 5, 16 y 19 de mayo
Horario de cursada: 18 a 21hs
Carga horaria: 18 hs

Metodología Cuantitativa
Prof. Gabriela Gómez Rojas y Nestor Kohen
Días de cursada: 20 y 22 de abril y 6, 18 y 20 de mayo.
Horario de cursada: 18 a 21hs
Carga horaria: 18 hs

Sistema político y sociedad civil en Sudamérica en el siglo XXI
Prof. Sergio De Piero y Mariano Fraschini
Días de cursada: 9, 10, 11, 12, 13, 30 y 31 de mayo; y 1, 2 y 3 de junio.
Horario de cursada: 18 a 21hs
Carga horaria: 30 hs

Temas y Problemas de la Antropología Social Contemporánea
Prof. Nathalie Puex y Cesar Ceriani
Días de cursada: 6, 7, 8, 13, 15, 21, 22, 27, 29 y 30 de junio.
Horario de cursada: 18 a 21hs
Carga horaria: 30 hs

Pagos de Servicios Ambientales en América Latina
Prof. María Perevochtchikova (Rusia-México) y Ricardo Castro Díaz (Colombia)
Días de cursada: 25, 26, 27, 28 y 29 de abril.
Horario de cursada: 14 a 21 hs
Carga horaria: 30 hs
Nota: Curso de posgrado ofrecido por el Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada y el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina.

Convocatoria a inscripción para la 16va cohorte (2017-2019):

Fechas de inscripción

  • 1er. turno: del 17 de octubre al 23 de diciembre de 2016.
  • 2do. turno: del 30 de enero al 13 de marzo de 2017.

Destinado a graduados y graduadas universitarios con nivel de maestría en disciplinas afines a las Ciencias Sociales.

Requisitos

Poseer estudios de maestría en disciplinas afines a las Ciencias Sociales o estar inscripto en el Sistema de Trayectorias Integradas de Posgrados de la FLACSO Argentina. Las trayectorias integradas de Postgrado están destinadas a los estudiantes que quieran articular sus estudios de Maestría y Doctorado en la FLACSO.

Proceso de admisión

I – Antecedentes

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ
  2. Una vez completado el formulario de preinscripción, presentar personalmente o por correo postal la siguiente documentación:
    • Proyecto de investigación doctoral (Consultar modelo sugerido);
    • Dos cartas de referencia (en el caso de estudiantes extranjeras,/os se sugiere que, en lo posible, una de ellas sea firmada por un académica/o argentina/o, pero ello no es un requisito excluyente);
    • Fotocopia simple del título (diploma) universitario y analítico de materias de grado y posgrado (maestría). Si el/la candidato/a es admitido/a al Programa, se le solicitarán las fotocopias legalizadas al momento de ser admitido/a;
    • Copia de dos publicaciones del candidato/a (si no las tuviera, se pueden presentar ponencias o trabajos escritos desarrollados en los estudios de posgrado);
    • Resumen de la tesis de Maestría, consignando nombre, apellido y pertenencia institucional del/de la director/a;
    • Certificado de idiomas;
    • Currículum Vítae.

II – Entrevistas

En caso que la documentación anterior haya sido evaluada favorablemente, el/la aspirante será contactado/a a efectos de acordar una entrevista de admisión personal con la coordinación del Programa. Por ello sugerimos presentar la documentación con debida antelación a efectos de organizar las entrevistas.

Las/os becarias/os o postulantes a becas nacionales o internacionales que requieran previamente un certificado de inscripción/admisión pueden enviar la documentación requerida con anterioridad. A tal efecto sugerimos comunicarse con suficiente antelación con la secretaría del Doctorado.

 

16va. Cohorte (2017-2019). RÉGIMEN DE PAGO

Se informará próximamente.
Ver modalidades de pago

 

Disponibilidad de Becas

Para estudiantes nacionales:

El programa dispone de una cantidad limitada de becas parciales y totales de reducción de matrícula y cuotas. Una parte de las mismas son financiadas por el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR), dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, a través del convenio que ese Ministerio ha firmado con diferentes Universidades y Organismos públicos. Estas becas cubren sólo los costos de los dos primeros años del programa y están abiertas para personas de ciudadanía argentina. La cantidad y disponibilidad de becas están sujetas a los convenios que se renueven anualmente y a los recursos presupuestarios al inicio de cada cohorte.

Las solicitudes deben enviarse en las fechas de convocatoria indicadas por el Programa o en el momento de solicitar la admisión.

Para estudiantes nacionales e internacionales:

Otras recomendaciones para estudiantes internacionales:

  • FLACSO pertenece al Consorcio de Universidades de la OEA y tiene un convenio firmado con dicho organismo, las personas interesadas pueden aplicar a las Becas Autocolocadas de la OEA que abren en noviembre de cada año. Más información disponible aquí
  • Visitar el sitio de la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación (SPU/ME). aquí

Sugerimos también que cada alumna/o internacional investigue las fuentes de financiamiento que sus propios países de origen ofrecen vía los ministerios oficiales de gobierno y/o agencias de cooperación internacional.

 

Reuniones informativas

Las charlas se llevarán a cabo, en la sede de FLACSO (Tucumán 1966, CABA) los siguientes días:

  • Miércoles 16 de noviembre a las 17.30hs.
  • Miércoles 30 de noviembre a las 17.30hs.

Por razones organizativas les solicitamos confirmar su participación a doctorado@flacso.org.ar

Se presentarán en forma general los objetivos y alcances del programa y se brindará información más detallada sobre requisitos de admisión, proceso de selección de candidatos/as, becas disponibles, plan de estudios y modalidad de cursada. Estas reuniones son una excelente ocasión para despejar dudas sobre las características del programa, interactuar con las autoridades y docentes e indagar sobre las áreas de investigación posibles a desarrollar en el doctorado.
Al margen de las reuniones informativas, los/as postulantes pueden consultar sus dudas e inquietudes con el personal técnico del programa y/o solicitar una entrevista con la Coordinadora del doctorado en la dirección electrónica de contacto.

La tramitación del Título emitido por nuestra Secretaría General, tiene un costo de U$S 165 que se abona al finalizar el posgrado. Consulte con la secretaría sobre el pago desde Argentina.

Sede FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Secretaria administrativa: Fernanda Irigoyen y Damián Bermúdez
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18 hs.
Tel.: 5238-9342
E-mail: doctorado@flacso.org.ar

8ª Cohorte | 9ª Cohorte  | 10ª Cohorte | 11ª Cohorte

Undécima Cohorte (2012-2014)

Almada, Jorge
Investigación sobre la relación entre el trabajo y la felicidad, para trabajadores asalariados e independientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bencivengo, Mariana
La cuestión política en los diagnósticos de pobreza y bienestar rural: la problemática de la agricultura familiar y los programas de desarrollo en Argentina.

Cañón, Sebastián
Las construcciones socioculturales de los procesos económicos: La experiencia de la recuperación del yacón en la comunidad de Bárcena, Quebrada de Humahuaca.

Cristaldo, Patricia
Estrategias alimentarias familiares y colectivas de sectores populares: Caso “El Amanecer” con perspectiva de género y generacional.

Cristao, Rolando
Nuevas orientaciones y enfoques en el diseño e implementación de políticas sociales en Argentina a partir del 2003.

Ericson, Lovisa
A contramano – cooperación sur-sur y políticas educativas en América Latina.

Ferrante, Patricia
¿Todos somos piratas? La economía de distribución audiovisual en el entorno digital: prácticas y normas en conflicto.

Fillatraud Durieublanc, Rodolphe
El proceso de corporización en el ciberespacio. Estudio de experiencias de construcción de identidades por usuarios de Internet de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

García Alvarez, Claudia María
Resistencia y agencia política en el marco de procesos organizativos que desarrollan prácticas económicas alternativas, localizados en Bogotá – Período 2002-2014.

Gil Machado, Daniel
El orden del desorden: la normatividad y la convivencia en las prácticas cotidianas de los que hacen vida en la ciudad de Caracas.

González Ojeda, Javier
La construcción de cooperación como elemento de cambio en la crisis de los regímenes internacionales ¿Cómo Brasil se convirtió en un jugador global?

Heinzen González, Margarita
La transformación de la universidad en Uruguay: la estrategia de expansión territorial y la creación de los Polos de Desarrollo.

Kelly, Julian
Los partidos políticos y la política exterior argentina en clave autonómica: el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (2006-2012).

Montero, Julieta
Saberes e Imágenes: las relaciones con el saber de los jóvenes en la producción de imágenes digitales.

Niedzwiecki, Dora Elena
“En tránsito”. Mutaciones en la vida de las escuelas secundarias desde la perspectiva de actores de reparto -los preceptores- en el marco de la universalización de cobertura.

Palma Flores, Evelyn Geraldine
Construcción de memorias sobre el pasado reciente: elaboraciones sobre el conflicto político en escuelas afectadas por la violencia estatal, Región Metropolitana, Chile.

Pesado Riccardi, Maria Blanca Del Rosario
Incidencia de procesos de internacionalización en la construcción de agendas de investigación en Ciencias Sociales. El caso de FLACSO Argentina en el área de Educación (1990 – 2010).

Ramos Berrondo, Jimena
Entre la cooperación y el conflicto: las organizaciones de agricultura familiar y el gobierno en el marco de las políticas de desarrollo rural.

Romero, Nancy Edith
Redefiniciones actuales de los usos del texto escolar de la escuela primaria argentina en un contexto de transición cultural.

Rosen, Ana Cecilia
Prácticas y valores del periodismo de ciencia. Un análisis de condiciones de producción, contenidos y perspectivas de periodistas en Argentina.


Décima Cohorte (2011-2013)

Belloni Paula
El proceso de extranjerización de la economía: reprimarización de la estructura productiva y profundización de la inserción en la división mundial del trabajo sin cambio estructural.

Brumat Leiza Maricel
Políticas migratorias y formas de ciudadanía emergentes en el MERCOSUR en la era de la globalización y el multiculturalismo: la inmigración reciente de Asia y África.

De Peña Evertsz Carlos
Domésticas y Patronas: Relaciones de Poder en el Trabajo Doméstico Remunerado de los hogares de Santo Domingo.

D’Onofrio María Guillermina
Efectos de los sistemas de evaluación de la investigación en los modos de producción de conocimiento de los investigadores argentinos: un análisis desde las trayectorias profesionales de biólogos moleculares y biotecnólogos pertenecientes a un Consejo de Investigación.

Deciancio Melisa
Las Relaciones Internacionales: la construcción de una historia de la disciplina en la Argentina.

Fonseca Santanilla Sandra Lucía
Transformación en las estrategias (re) productivas de agricultores familiares y manejo del riesgo agroproductivo en zonas de agriculturización reciente. El departamento de San Justo, Provincia de Córdoba.

González Jáuregui Maria Juliana
El entramado de un vínculo difícil: Explorando la dinámica Estado-mercado argentino de cara al comercio y las inversiones con China (2002-2011).

Gomez Quiroz Jacobo
El Modelo uno a uno como propuesta pedagógica con el uso de TIC. Caso Programa Conectar Igualdad en aulas de educación pública de nivel secundario en Argentina.

Guardia Delia Alfonsina
Reconfiguraciones y tensiones en la expansión de la obligatoriedad escolar hacia la escuela media. La gestión del sistema educativo municipal marplatense en contexto de reformas educativas, 1995-2010.

Lopez Francisco
Las concepciones de la justicia y el establecimiento de prioridades para la asignación de recursos en el sistema de salud argentino.

Martínez Mónica
Pareja, violencia y justicia: relaciones de poder, saberes y prácticas en el proceso de judicialización de la violencia de género en el fuero civil de la ciudad de Bahía Blanca 2010-2011.

Panotto Nicolas
Sujetos políticos y sujetos creyentes: Un análisis sobre la construcción de identidades políticas en espacios eclesiales evangélicos de Argentina.

Peinado Guillermo
Intercambio ecológicamente desigual y empresas transnacionales en la megaminería metalífera argentina de la posconvertibilidad. Estudio de caso: Veladero y Bajo de la Alumbrera.

Rubiano Rafael
Baldomero Sanín Cano y la República Liberal (1934-1938). Política e Intelectuales en el siglo XX.

Rutz Guillermo Roque
El control civil de las Fuerzas Armadas en Argentina entre 1983 y 2010: causas de su fortalecimiento en la agenda política de la defensa.

Sconfienza Eugenia
¿La ilusión del pleno empleo? Oferta y demanda laboral en el Gran Buenos Aires y su relación con la pobreza en el período 2003-2011.

Souto Mariana
El régimen internacional en materia de control de drogas (1998-2009): efectividad y persistencia.


Novena Cohorte (2010-2012)

Benasayag Ariel
Usos y apropiaciones de la imagen cinematográfica en la escuela argentina contemporánea: un estudio de prácticas pedagógicas a través del cine de ficción en el nivel medio.

Bordoli Rodríguez, Eloísa
Educación e igualdad en Uruguay. Las políticas de inclusión en Enseñanza Primaria: Programas de Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010).

Chimeno Patricia del Valle
Dinámicas de las prácticas agrícolas a partir de los procesos de reconfiguración de la calidad: El caso de la cebolla en el Valle Bonaerense del Río Colorado (Argentina).

Cogoy Eliana
La comunicación como estrategia de intervención en el proceso de trabajo del asistente social: desafíos de la contemporaneidad.

Corrado Anibal
Democratización y competencia electoral subnacional en Argentina (1983-2009).

Di Gesú María Gabriela
La producción de lectores en L2 en la universidad: desafíos y tensiones.

Dughera Lucila
La producción colaborativa de Software libre en el capitalismo cognitivo. Un estudio comparado de las formas de organización productiva.

Falconi Novillo Octavio
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos, grupo-clase y singularidad de los/las alumnos/as.

Fulquet Gastón
Oportunidades y límites de la cooperación internacional para el desarrollo sustentable del sector de biocombustibles en Argentina: Un análisis de las iniciativas de cooperación norte-sur.

Gaitan Clavijo Maria Consuelo
Estado, familia e infancia: actuales usos y sentidos del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Garbellotti María Magdalena
Turismo y sostenibilidad en áreas rurales de la Patagonia central argentina. Estudios de casos: Bahía Bustamante (costa), Estancia Don José (meseta) y Bahía Arenales (cordillera).

García Cejudo Carolina
Las maternidades y sus discursos a través de la experiencia escolar: producción discursiva de madres adolescentes en contextos de alta marginación. León, Guanajuato. México.

Garrigue Olivier Paul Marie
Sociología del valor, análisis socio-económico y crisis económicas. Construcción de un concepto sociológico del valor económico y su aplicación en sociología económica.

Garro Vidal María Emilia
El gobierno del cambio: movimientos sociales, uso de TICs y gobernanza ambiental. Un estudio de casos en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Hendrickson Blake
Las redes sociales y la adaptación de los estudiantes internacionales en Buenos Aires: Un estudio longitudinal acerca de los programas de intercambio de corto tiempo y su impacto.

Leones Mariela
La evaluación como proceso de construcción de la identidad del alumno como estudiante.

Logiódice María Julia
Teatro independiente y política durante la transición democrática en Rosario. (1982-1989).

Maioli Esteban Patricio Ezequiel
Discriminación religiosa institucionalizada en el ámbito escolar. Un estudio de caso sobre discriminación fundada en motivos religiosos de la minoría religiosa Testigos de Jehová en la escuela primaria.

Morales Gaitán Samuel Bedrich
Cuando la globalización nos alcance. Turismo sostenible y desarrollo en el espacio rural andino. Estudio de casos: Tafi del Valle, Argentina y Chivay, Perú.

Parker Rosell Hector Carlos
Las incubadoras de negocios como articuladores de la triple hélice y detonadores de los sistemas regionales de innovación; una evaluación comparativa entre México y Argentina.

Pesce Guarnaschelli Luis Fernando
Sentidos políticos, finalidades formativas y contenidos disciplinares de la geografía como materia escolar en la enseñanza media uruguaya en las reformas curriculares ocurridas entre 1935-1963.

Ramírez Carlos Javier
Las implicancias de la “cuestión cubana” en la política exterior del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962).

Ribeiro Mara Regina
Periodismo y Autoritarismo: el discurso de la Folha de Sao Borja en el período de los años 70 hasta 75 en la Frontera oeste del Río Grande del Sur.

Tatangelo Eduardo Adrián
Discurso espiritual y discurso pedagógico en las escuelas evangélicas en Argentina: Prácticas escolares, identidad y currículum en la brecha de lo confesional y lo educativos.

Vicente María Eugenia
Trayectorias profesionales en Ciencias de la Educación: estrategias y prácticas de los graduados en la reconstrucción del campo profesional en Argentina, a partir de la década de 1970.

Ynsfran Blanca Patricia
Los procesos de urbanización en villas del conurbano bonaerense. Estudio de casos comparados del rol de las organizaciones barriales y la gestión gubernamental en las villas Carlos Gardel (Morón) y Palito (La Matanza).

Zúñiga Javier
Discurso del docente secundario chileno: La relación entre Políticas Educativas y Experiencia Pedagógica.


Octava Cohorte (2009-2011)

Abraham Lavih
Crecimiento económico y distribución del ingreso en la provincia de Santa Fe durante la industrialización argentina (1930-1976).

Atehortúa Castro Luis Alfredo
Dinámicas y experiencias de ciudadanía a través de la cultura en escenarios de conflicto. Un estudio de caso. Medellín. Colombia. 1998-2010.

Depetris Jorge
Deportes extremos: construyendo capacidades de gestión para enfrentar desafíos complejos. El caso Aduana Argentina. 2002-2008.

Etcheverry Javier Pablo
¿Por qué triunfó Moodle? Análisis de los recorridos de una comunidad educativa mundial.

Figueroa Liliana
Cambios en la regulación de la tierra fiscal en Chubut y su impacto sobre prácticas tradicionales: el caso de los invernadores y veranadores de Cholila (1957- 2010).

Inchuspe Eugenia
Continuidades y rupturas en el modelo de post-Convertibilidad argentino. Una aproximación al desarrollo competitivo de las MIPYMES industriales, a partir del estudio de casos.

Isola Nicolás
Conocimiento y poder. Los intelectuales en educación en posiciones de poder e influencia en Argentina y Chile (1990-2008).

Lettelier María Dolores
La dimensión institucional del enfoque territorial. Las políticas de desarrollo rural en el oasis norte de Mendoza en el periodo 1990-2008.

Mansilla Marina
¿Será Justicia? De los Derechos a los hechos. El proceso de judicialización de derechos sociales como situación de acceso a la justicia. Los casos de las Oficinas de la Defensa Pública en la Provincia del Chubut y de organizaciones civiles litigantes ADC, CELS y ACIJ durante el período 1994-2008.

Montoya Lina
Etnogénesis y relaciones interétnicas en Colombia. Los mokaná un estudio de caso.

Ocoro Loango Anny
Negritud y construcción de la nacionalidad: el lugar de los afrocolombianos en la educación secundaria.

Osorio Osvaldo
Escuela media y nuevos sectores sociales. Mecanismos de selección y regulación de la matrícula en tres escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rivas Eduardo
Del dicho al hecho. La Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR. Un estudio sobre el proceso de construcción de la esfera parlamentaria mercosureña entre 1991 y 2006.

Rodríguez Llona María Angélica
Sentidos e imaginarios del Trabajo Social en un contexto de desregulación educativa. Un estudio cualitativo con estudiantes de trabajo social de siete universidades e institutos profesionales de Santiago de Chile.

Salas Marcelo
Proceso de legitimación y homogenización de programas sociales en America Latina de los últimos 25 años. Estudio de casos de programas de transferencia de ingreso condicionada.

Senn Guillermo
Docile Wombs: Multiple Inscriptions of Motherhood-A Narrative of Identity Construction in Buenos Aires, 2011.

Soares Marcos
Políticas educativas en el Mercosur en torno a la construcción de una identidad regional (1991-2008).

Stagno Leandro
La configuración de la juventud como un problema. Delito y sociabilidad en jóvenes varones provenientes de los sectores populares urbanos (Buenos Aires, 1930-1943).

Vainer Violeta
Diseños curriculares, psicología del aprendizaje y formación del ciudadano a partir de los diseños de los años 1981 y 1999 de EGB en Capital Federal.

Vistalli María Belén
La política universitaria hacia la Universidad de Buenos Aires 1955-1973.

Vitto Cecilia
Historia económica del tercer gobierno peronista, 1973-1976. La última etapa de la industrialización sustitutiva y la redefinición del régimen de acumulación de capital.

Abratte, Juan Pablo. Hegemonía, Reformas y Discurso Educativo en la provincia de Córdoba (1984- 1999).
Ver más

Adlerstein Grimberg, Cynthia Yael. Las Metáforas Organizacionales y los Modelos de Gestión del Jardín Infantil Público: Reconceptualizando la Institución Educativa para la Primera Infancia en Chile.

Aguiar, Diego Sebastián. Análisis de procesos socio-técnicos de construcción de tecnologías intensivas en conocimiento en la Argentina. Un abordaje desde la sociología de la tecnología sobre una empresa de biotecnología en el sector salud: el caso Bio Sidus S. A. (1975-2005).
[+] Ver más

Alegre, Silvina. La configuración del mundo de la vida en el espacio rural migrante. Acción comunicativa y subjetividades escindidas.
[+] Ver más

Amado Suárez, Adriana Estrella. Noticias de los Diarios La producción de información y los diarios argentinos en el cambio de siglo. Un estudio exploratorio.
[+] Ver más

Aranguren, Romero Juan Pablo. Inscripciones significantes de la violencia en el cuerpo: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982).

Arceo, Nicolás. El rol del sector agropecuario pampeano en la economía argentina. 1960-2007.
[+] Ver más

Arriagada Luco, Camilo. Mega ciudades Globales Emergentes: formación de nuevas clases sociales  y su relación con nuevas formas de segregación.

Bentura Alonso, José Pablo. La Cuestión Social como construcción ideológica: propuesta de una tipología para su comprensión. Análisis del caso de la política asistencial del gobierno del Frente Amplio.
[+] Ver más

Bernazza, Claudia Alicia. La planificación gubernamental en Argentina. Experiencias del período 1974-2000 como puntos de partida hacia un nuevo paradigma.
[+] Ver más

Bonifacio, José Luis. Los procesos de protesta y organización de los trabajadores desocupados en la provincia de Neuquén.
[+] Ver más

Bravo, Nazareno. Acción colectiva y construcción de identidad en sectores populares de la Argentina actual. El caso de la Biblioteca Popular del Barrio La Gloria en Mendoza.
[+] Ver más

Brieva, Susana. Dinámica socio-técnica de la producción agrícola en países periféricos: configuración y reconfiguración tecnológica en la producción de semillas de trigo y soja en Argentina, desde 1970 a la actualidad.
[+] Ver más

Buschini, José. Emergencia y desarrollo de las investigaciones sobre el cáncer en la Argentina: marcos institucionales, trayectorias profesionales y prácticas (1909-1983).
[+] Ver más

Cabrera, Claudia. La cuestión social como cuestión económica en la producción especializada de los principales thinks tanks de la argentina. Su papel intelectual y político en la orientación y fundamentación de políticas sociales durante la hegemonía neoliberal.
[+] Ver más

Campos, Luis. Estructura sindical, negociación colectiva y relaciones de fuerza. Un análisis de la trayectoria de las formas de organización y acción sindical en el largo plazo, Argentina 1945 – 2001.

Canelo, Paula. Entre la política y la técnica: las Fuerzas Armadas argentinas de la refundación a la prescindencia institucional (Argentina, 1976-2001).
[+] Ver más

Carcar, Fabiola. De proveedores a clientes. El dilema en el que las redes clientelares colocan a la gestión social. El caso del municipio de La Plata.
[+] Ver más

Carmona, Rodrigo Reynaldo. Repensando las formas de gobierno y gestión pública en grandes ciudades. Un análisis sobre políticas de articulación multiactoral y gobernanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario.
[+] Ver más

Corvaglia, Julián. La cobertura de los períodos de campaña electoral en la prensa gráfica argentina. Los casos de Clarín y La Nación en 1989 y 2003.
[+] Ver más

Chávez Molina, Winston Eduardo. Prácticas sociales en el trabajo informal. Los feriantes de San Francisco Solano.
[+] Ver más

Cherny, Nicolás. ¿Por qué cambia la política económica? El gobierno del cambio de política cambiaria en Argentina (1995-2003).
[+] Ver más

Dalla Torre, Julieta. Estrategias familiares de generación de ingresos. Un estudio comparado de las prácticas cotidianas de reproducción social de hogares en diversas situaciones de vulnerabilidad. Gran Mendoza, 2001-2008.
[+] ver más

Darré Otero, Silvana. Maternidades inapropiadas. La construcción de lo “inapropiado” y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos. Buenos Aires 1920 – 1980.
[+] Ver más

Diamant, Ana Estela. Psicología en la UBA. La invención de una profesión. Desde una carrera hacia las prácticas.
[+] Ver más

Diz, Tania.Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli.
[+] Ver más

Dossi, Virginia Marina. La construcción de la representación y de la acción corporativa empresaria en las asociaciones empresariales. Un estudio de la Unión Industrial Argentina a partir de la articulación de la dimensión organizacional, estructural y política en el periodo 1989-2003.
[+] Ver más

Faur, Eleonor. Organización social del cuidado infantil en la Ciudad de Buenos Aires. El rol de las instituciones públicas y privadas. 2005-2008.
[+] Ver más

Ferrero, Sandra del Carmen. Prácticas sociales de mujeres en sectores populares. Dos barrios de la ciudad de Neuquén (Hipódromo-Colonia rural Nueva Esperanza 2002-2004)
[+] Ver más

Ferreyra, Martín. Expansión y retracción de circuitos productivos en el marco de distintos modos de regulación económica. Un estudio comparado de las causas que generan las fases de expansión y retracción. El circuito vitivinícola, y el hidrocarburífero, en la Provincia de Mendoza, en los últimos 32 años.
[+] Ver más

Finocchio, Silvia. Del quiosco al aula. Lecturas docentes.
[+] Ver más

Flores, María Elena. La regulación del Instituto de Adopción Legal de menores en Córdoba. Realidad Social y Regulación Jurídica: Actores, Prácticas y Discursos en la atención de la infancia abandonada. 1948-1971.
[+] Ver más

Ford, Alberto. Experimentos democráticos. Asambleas barriales y presupuesto participativo en Rosario, 2002-2005.
[+] Ver más

Franco Patiño Sandra Milena. El sostén de la vida: la alimentación familiar como trabajo de cuidado. Un estudio en Marmato – Colombia.

Fumagalli, Laura. El currículo prescripto, una norma pública. Un estudio del proceso de regulación estatal del contenido de enseñanza en escuelas de secundaria básica ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
[+] Ver más

Galvez Eduardo. Crisis, economía y hegemonía en Argentina (1999-2003)
[+] Ver más

Giovine, Reneé Livia. El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de Estado y nuevas interpelaciones.
[+] Ver más

Giménez, Ramón Enrique. Profesión y trabajo en la docencia de nivel medio. Su articulación en la experiencia de los profesores de la Ciudad de Catamarca.
[+] Ver más

Gómez Nuñez, Nicolás Exequiel. Cambios culturales en la organización económica ubicada en medios sociales urbanos pobres. Estudio de casos de las organizaciones económicas de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, Chile.
[+] Ver más

González, Mariana Laura. La relación de largo plazo entre patrones de crecimiento y mercado de trabajo. Un análisis sobre los salarios en Argentina entre 1950 y 2006.
[+] Ver más

Groisman, Fernando. Inestabilidad, movilidad y distribución del ingreso en Argentina durante la década del noventa.
[+] Ver más

Guaglianone, Ariadna. Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano.
[+] Ver más

Guevara Fletcher, Diego. Estrategias de reproducción de hogares afectados por el desplazamiento forzado. Un estudio de caso en Florida, Valle del Cauca. Colombia.
[+] Ver más

Hollman, Verónica Carolina. La geografía crítica en la enseñanza media: ¿envoltorio nuevo o re-significación de contenidos y prácticas?.
[+] Ver más

Igaki, Akira. El Phujllay en Córdoba: cruces identitarios entre la danza y la comunidad.

Iriarte, Alicia. Exclusión y Políticas sociales en Argentina. La nueva cuestión social en la Argentina a principios del siglo XXI: un análisis de las alternativas recientes en políticas sociales.
[+] Ver más

Isuani, Fernando. Los caminos de la debilidad Estatal. Capacidades estatales y políticas públicas. Una mirada desde el proceso de configuración de los instrumentos de políticas públicas. El caso de la política del agua en la Provincia de Buenos Aires (1992-2008).
[+] Ver más

Jofré, José Luis. Efectos de las innovaciones productivas en la agricultura sobre la materialidad institucional del régimen hídrico. El caso mendocino entre 1976-2010.
[+] Ver más

Kern, Alejandra. Relaciones entre ciencia, tecnología y política en el proceso de cooperación internacional. Análisis de la cooperación entre Argentina y Alemania en el campo de las tecnologías informáticas.
[+] Ver más

Kriger, Miriam. Historia, Identidad y Proyecto: Un estudio de las representaciones de los jóvenes argentinos  sobre el pasado, presente y futuro de la nación.
[+] Ver más

Lanari, María Estela. Trabajo decente: un aporte metodológico para su estimación. Aplicación en la determinación del actual déficit de trabajo decente entre los profesionales de la salud del sector público y privado de Mar del Plata.
[+] Ver más

Laría, Patricia. Causalidad acumulativa, restricción externa y brecha tecnológica.  La Economía Argentina, de la sustitución de importaciones al fin de la convertibilidad.
[+] Ver más

Levín, Silvia. Los derechos de ciudadanía sexuales y reproductivos de la mujer en Argentina: 1990-2005.
[+] Ver más

López, Rodolfo. Anticipando la teoría realista de las relaciones internacionales: un estudio sobre el realismo alemán entre 1862 y 1918.
[+] Ver más

Lucca, Juan Bautista. Estudio comparado de la identidad partidaria-sindical durante el Gobierno de Lula da Silva (Brasil, 2003-2006) y de Nestor Kirchner (Argentina, 2003-2007).
[+] Ver más

Maclaine Pont, Corien Adrienne. Uncorking the bottle. The socio-technical deconstruction of technology transfer in the high quality viticulture of Mendoza, Argentina.
[+] Ver más

Manzione, Mariana Gregoria. De la dirección a la gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares.
[+] Ver más

Maro, Marcia. El papel de Itamaraty en el Reconocimiento de la Independencia de Angola y del Gobierno del MPLA.
[+] Ver más

Martignoni, Liliana. Escuela y experiencias adolescentes en el gobierno de la pobreza.
[+] Ver más

Martinis, Pablo. La formulación de las políticas educativas focalizadas a la atención de situaciones de pobreza en la enseñanza primaria en el Uruguay y su relación con el discurso de la seguridad ciudadana (1995-2002)
[+] Ver más

Mazzeo, Victoria. La inequidad en la salud-enfermedad de la primera infancia. Las políticas de salud y la capacidad resolutiva de los servicios en la Ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Medrano, Silvia. Lo masculino: construcción social de la masculinidad en un grupo de varones a través de tres generaciones en Dartford, al sur de Inglaterra.
[+] Ver más

Mendez, Patricia Susana. Arquitectura moderna en foco. La construcción y difusión de su imaginario en las revistas especializadas a través de las fotografías. Buenos Aires, 1925-1955.
[+] Ver más

Merke, Federico. Identidad y Política Exterior en la Argentina y Brasil.
[+] Ver más

Miranda, Ana. Desigualdad educativa e inserción laboral segmentada de los jóvenes en la Argentina contemporánea.
[+] Ver más

Mirassou, Susana. La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: aportes a un desarrollo conceptual para la gobernabilidad del agua.
[+] Ver más

Molina, María Mercedes. Estrategias de reproducción social: el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza.
[+] Ver más

Monroy Peralta, Guillermo. Transición política y Políticas Sociales en Paraguay 1989-2005. Una mirada desde la Teoría Relacional.
[+] Ver más

Nardone, Mariana. Vínculos creativos: Las oportunidades en redes de arte comunitario y el capital social.
[+] Ver más

Nazareno, Marcelo. Hacer la Diferencia. Nueva Izquierda, Coaliciones y Política de la Política Económica. La Argentina en el Contexto Latinoamericano, 2003-2007.
[+] Ver más

Neirotti, Nerio. Educación e intersectorialidad en el espacio local. Análisis de dos casos en Perú y Chile.
[+] Ver más

Núñez, Ana. Lo que el agua (no) se llevó….Política urbana, Estado del poder, violencia e identidades sociales. Mar del Plata, entre siglos.
[+] Ver más

Otero, Analía. Procesos de transición a la vida adulta: un estudio cualitativo con jóvenes argentinos.
[+] Ver más

Pellegrini, Pablo. Agricultura transgénica: modos de producción y uso del conocimiento científico. Ciencia, Estado e Industria en los cultivos transgénicos en la Argentina.
[+] Ver más

Pereyra, Ana Laura. La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Perrotta Daniela. La construcción del espacio regional de educación superior en el Cono Sur Latinoamericano, a partir del estudio de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES) del MERCOSUR y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (1991 – 2009) como forma de contribución al proceso de integración regional.
[+] Ver más

Plesnicar, Lorena. La juventud en las Conferencias Intergubernamentales sobre Políticas de Juventud en Iberoamérica (1980-2000).
[+] Ver más

Prati, Marcelo. De cómo hacer política universitaria en la Argentina: enseñanzas a partir de la implementación del Programa de Incentivos.
[+] Ver más

Rodríguez, Matilde. Mujer y Derecho. Análisis de la Administración de Justicia en la Provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de género. Estudio de caso: La aplicación de la legislación en la Justicia civil en la ciudad de Tandil.
[+] Ver más

Rodríguez Enríquez, Corina. Causas y Azares. Empleo, reproducción social, asistencialismo y oportunidades de vida: una mirada para el caso argentino.
[+] Ver más

Romero, Lucía. Conformación y desarrollo de una tradición de investigación clínica médica: Alfredo Lanari y el Instituto de Investigaciones Médicas (IIM) (1957-1976).
[+] Ver más

Ruiz, Alexander. La nación en los márgenes. Estudio de los elementos de carácter representacional, moral y político en relatos de nación de jóvenes de últimos grados de secundaria, de una escuela pública, en el conurbano bonaerense.
[+] Ver más

Saintout, Florencia Juana. Jóvenes e incertidumbre. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política.
[+] Ver más

Sapag, Luis Felipe. Los veranadores del Alto Neuquén. Trashumancia, etnogénesis e interacciones en la modernidad.
[+] Ver más

Schorr, Martín. Cambios en la estructura y el funcionamiento de la industria argentina entre 1976 y 2004. Un análisis socio-histórico y de la evolución de las distintas clases sociales y fracciones de clase durante un período de profundos cambios estructurales.
[+] Ver más

Schuttenberg, Mauricio. La reconfiguración de las identidades “nacional populares” durante el kirchnerismo (2003-2009). Los casos de tres organizaciones: Libres del sur, Movimiento Evita y Movimiento de Unidad Popular.
[+] Ver más

Serra, Maria Silvia. Cine, escuela y discurso pedagógico. Inflexiones históricas de una relación.
[+] Ver más

Shulman, Diana Rut. Retención y rendimiento de los estudiantes desde una perspectiva organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Luján.
[+] Ver más

Silva, Diego Fernando. Comunidades campesinas en resistencia civil. la organización social frente a los actores armados en Colombia. 1987-2009.
[+] Ver más

Soler, Carolina. Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de Asperger en la educación común.
[+] Ver más

Sotelo, Santa Romelia. Modos de maternar y lazos de sociabilidad en jóvenes de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires.

Sowter, Leandro. La legitimidad de la intervención estatal y del modelo de desarrollo en la Argentina peronista: Estado, empresarios y trabajadores en los consejos y comisiones para la cooperación económica (1943-1955).

Suasnábar, Claudio. Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar.
[+] Ver más

Taborga, Ana María. Producción de conocimiento en la periferia de la perieria. Grupos de investigación en física pertenecientes a una universidad del interior argentina. 1990 – 2005.
[+] Ver más

Tobeña, Verónica. La Literatura y la Historia en debate. La discusión del canon en el campo literario y el campo historiográfico argentinos (2003-2010).

Varela, Brisa. Los rostros de Haik: memoria, migración e identidades a principios del siglo XXI.
[+] Ver más

Vecinday, María Laura. Transformaciones institucionales y tecnológicas del esquema de protección social en el Uruguay. El caso del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), 2003 – 2009.
[+] Ver más

Verdugo Verónica. Las fuentes del respeto en Chile: una aproximación desde las relaciones que los pobres de Lo Hermida establecen en la sociedad.

Vidal, Sonia. Transformaciones socio-territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX: la incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la periferia.
[+] Ver más

Villa, Alicia. Distinción y Destino: aportes de la educación a la construcción social de los privilegios: El caso de las familias tradicionales platenses.
[+] Ver más

Villar, Alejandro. Las políticas de desarrollo económico de los municipios argentinos. Un aporte al conocimiento del desarrollo local.
[+] Ver más

Wainer, Andrés. Clase dominante, hegemonía y modo de acumulación. La reconfiguración de la relaciones de fuerza en el interior de la burguesía durante la crisis y salida de la convertibilidad (1998-2003).
[+] Ver más

Wyczykier, Gabriela. De la dependencia a la autogestión laboral: Sobre la reconstrucción de experiencias colecticas de trabajo en la Argentina contemporánea.
[+] Ver más

Zabala, Juan Pablo. Producción y uso de conocimientos científicos vinculados a la enfermedad de Chagas. Argentina. 1915-2000.
[+] Ver más

Ziegler, Sandra. Docentes de la elite, elites docentes: la configuración de la labor pedagógica y de una comunidad de profesores para la formación de los sectores privilegiados.
[+] Ver más

Zukerfeld, Mariano. Conocimiento y Capitalismo: Materialismo Cognitivo, Capitalismo Informacional y Propiedad Intelectual.
[+] Ver más

Las tesis se encuentran disponibles en la biblioteca de la institución.