Se encuentra usted aquí

Silvia Duschatzky

Nuestro actual proceso de investigación tiene un antecedente en Chicos en banda [1], texto que surge de haber cartografiado situaciones en las escuelas -sobre todo en escuelas periféricas de contextos muy vulnerables- y que expresa la hipótesis de la destitución. Esa hipótesis para nosotros tenía valor dado que abrió una nueva zona de trabajo que dio lugar a preguntas que nos fuimos haciendo. La primera: ¿dónde está la escuela?; la segunda: ¿cuáles son los trazados posibles de una escuela en un contexto de declinación de la sociedad disciplinaria?; la tercera es la pregunta por las formas de pensar nuevos agenciamientos educativos en las coordenadas que describió Chicos en banda.

En todo este proceso el primer hallazgo es que la escuela tiene una existencia, tal vez no con el formato conocido pero sí como un espacio que convoca una serie de presencias. Otro hallazgo importante es que la escuela resulta ser un espacio de alta visibilidad social. Se puede ver en la escuela la expresión del comportamiento social en su conjunto. La expresión de problemáticas, de tensiones, del resquebrajamiento social en general. El hallazgo más importante en que nos apoyamos ahora es tratar de tomarnos de las potencias y de los núcleos vitales que observamos y de los que también somos parte en la relación directa con los habitantes de la escuela. Tomados de esos núcleos vitales es que pensamos que la investigación tiene una dimensión práctica que tiene que poder palparse en territorios de existencia. En nosotros -como investigadores- esto supuso un desaprendizaje. Dejar caer ciertos hábitos de investigadores y aprender nuevas formas de investigar y trabajar [2]. En esta nueva condición vemos también que el investigador no tiene una frontera académica sino que investigador es todo aquel que a partir de pensar una realidad puede producir algún efecto. La producción de un equipo de investigación para nosotros también fue aprender a ampliar los interlocutores y construir colectivos de trabajo. Esto involucra a los docentes, directivos y en algunos casos también a los chicos, incluso a aquellos que no estando escolarizados se acercan a los proyectos que se van armando.

Iniciamos las producciones audiovisuales [3] casi intuitivamente, sin saber por qué hacíamos eso. Fue un modo de probar un pensamiento en imágenes. Ese modo de registrar evidencia que la construcción del lenguaje tiene límites para registrar sensaciones y movimientos. En la imagen como pensamiento -en términos de Deleuze la imagen es tiempo y movimiento-, el recurso audiovisual registra movimientos que escapan a explicaciones apresuradas. El recurso audiovisual tal como lo utilizamos permite registrar detalles, movimientos, energías, gestos, situaciones que a su vez estimulan las preguntas y la elaboración de hipótesis.

Existe una fuerte vinculación entre la investigación y la propuesta del Posgrado en Gestión Educativa, como así también de los seminarios Adolescencia en los bordes Subjetividades mediáticas y educación. Por un lado la investigación nutre las producciones de los posgrados pero a su vez estos toman la forma de un laboratorio de investigación al poner el eje en la formación de procedimientos de registro y pensamiento sobre las dinámicas cotidianas de las instituciones.

 


[1] Cristina Corea y Silvia Duschatzky, Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones (Paidós, 2002).

[2] En el prólogo de Maestros errantes. Experimentaciones sociales en la intemperie (Paidós, 2007), la pregunta "¿Qué es investigar?" despliega en extenso las ideas que brevemente aquí se expresan.

[3] EntrelíneasEn la esquina, Desconfianza unida, La Batidora.

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM). Es investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Área Educación) de FLACSO Argentina, Coordinadora del Diploma Superior y de la Especialización en Gestión Educativa, del seminario de posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” y de los cursos de posgrado “Pedagogía Mutante” y “Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención". Coordinó hasta 2014 el seminario de posgrado “Adolescencia en los bordes, políticas de lectura”. Ha sido directora del proyecto de investigación “Violencia, escuela y subjetividad. Sobre las formas de violencia contemporánea, su relación con la experiencia escolar y con los modos de producción subjetiva en jóvenes urbanos”, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del proyecto “Formas contemporáneas de agenciamiento educativo” subsidiado por el FONCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre otras: Política de la escucha en la escuela. Ensayos breves (2017, en prensa); Desarmando escuelas (Paidos, 2013) en coautoría con Elina Aguirre; Imágenes de lo no escolar (Paidós, 2011) en coautoría con Diego Sztulwark; Escuelas en escena (Paidós, 2010) en coautoría con Elina Aguirre y Gabriela Farrán; Maestros errantes (Paidós, 2007); Chicos en banda (Paidós, 2002) en coautoría con Cristina Corea; La escuela como frontera (Paidós, 1999); ¿Dónde está la escuela?, compiladora junto a Alejandra Birgin (Manantial, 2000). Ha sido coordinadora general de los documentales Entrelíneas, En la Esquina y La batidora, realizados en el marco de los proyectos de investigación antes citados. A su vez forma parte del comité editorial de la revista digital Tráfico de experiencias.

Publicaciones

Diploma Superio en Gestión Educativa
2017
Silvia Duschatzky
2017
Paidós
Diploma Superior en Gestión Educativa
2016

Revista digital del equipo del Diploma Superior en Gestión Educativa

Diploma Superior en Gestión Educativa
2015

Revista digital del equipo del Diploma Superior en Gestión Educativa

Silvia Duschatzky y Elina Aguirre
2013
Paidós
Myriam Southwell (comp.)
2012
Homo Sapiens Editores / FLACSO
Silvia Duschatzky y Diego Sztulwark
2011
Paidós
Silvia Duschatzky, Gabriela Farrán y Elina Aguirre
2010
Paidós
SMTP Error: Could not authenticate.