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Perla Zelmanovich

Las investigaciones que encaro desde hace algunos años se han ido focalizando en abordar y producir herramientas teórico-clínicas que fortalezcan la posición de los docentes y otros profesionales ligados al quehacer educativo, así como sobre dispositivos institucionales para abordar el malestar cotidiano en las instituciones y en las prácticas profesionales (actualizado al calor de las aceleradas transformaciones culturales y del aumento de las desigualdades y desamparos tanto materiales como subjetivos) [1]. Participo de la producción de un campo teórico-clínico entre el psicoanálisis y la educación que dialoga con disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la pedagogía y la pedagogía social [2].

La investigación de mi tesis doctoral se centró en el estudio de experiencias de enseñanza que favorecen transmisiones, en la que busco ubicar cuáles son las condiciones que las hacen posible. El devenir del trabajo me fue llevando a ubicar las paradojas del mandato de inclusión escolar y producir hipótesis para su abordaje en el vínculo educativo.

Desde el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas que dirijo, llevo adelante junto a un equipo de docentes-investigadores una unidad de investigación que está integrada al trabajo de formación y de producción de una clínica socioeducativa. Está sustentada en cuatro propósitos: delimitar objetos a ser estudiados (pensados como síntomas); construir una metodología basada en los aportes del psicoanálisis en sus diálogos con otras disciplinas; producir conocimiento específico sobre el malestar en la cultura educativa actual; orientar abordajes situados. Entre las referencias teórico-metodológicas y clínicas que tomamos en consideración se destacan las experiencias del Laboratorio de Psicoanálisis y Prácticas Sociales del CNRS de París VII y el Grupo de investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía del Instituto del Campo Freudiano de Barcelona. Actualmente se desarrolla una propuesta de formación que se ofrece a través de un posgrado con modalidad virtual, de seminarios presenciales bajo el título "Aportes para abordar el malestar educativo actual" y de coloquios internacionales que contribuyen a delinear un marco de ideas y la definición de un campo en el que se sustentan las investigaciones. La clínica socio-educativa es orientada por la investigación al mismo tiempo que la retroalimenta tanto a partir del seguimiento de experiencias como también desde la producción y puesta a prueba de dispositivos y estrategias de trabajo apropiados a la singularidad de los contextos, las instituciones y los sujetos.

Una línea de investigación que se comenzó a delinear durante el año 2008 -"Figuras y formaciones del malestar en la cultura educativa actual"- busca poner a disposición de los ámbitos académicos y profesionales ligados al quehacer educativo lo que se pueden considerar puntos críticos del malestar, cuyos avances fueron publicados en diferentes medios. El hallazgo que significó contar con 400 nombres del malestar enunciados por docentes y profesionales de la Argentina, de diversos países de América Latina y de España en las instancias de formación, puso en marcha la producción de una base de datos y de categorías de análisis que están en pleno proceso de elaboración. El libro Los nombres del malestar en la cultura educativa actual (en elaboración) recogerá -entre otros aportes- la producción de los seminarios presenciales y constituye una primera aproximación a esta línea de investigación.

Actualmente llevo adelante la investigación bi-nacional "La segregación y sus figuras actuales: implicaciones y retos en las prácticas profesionales”. Proyecto estratégico de investigación 2013-2016, Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas/FLACSO-Argentina/Área de Educación, con el Laboratorio CRPMS quinquenio 2014-18. Universidad Paris Diderot Francia, cuyos objetivos son: identificar las figuras que nombran a los sujetos segregados en instituciones públicas en Francia y Argentina, describir y analizar las particularidades que adquieren en funciones profesionales específicas; producir conocimiento sobre estrategias de intervención orientadas a desarticular la producción de figuras segregativas; relevar y estudiar dispositivos institucionales que propician tratamientos inclusivos y fortalecer las políticas públicas. En el marco de dicha investigación se encuentra en preparación el II Coloquio Internacional: Configuraciones contemporáneas de la segregación

 


[1] Uno de los hitos que me impulsaron en esta definición fueron las resonancias producidas por un texto que di en llamar "Contra el desamparo" y que escribí en el marco de la obra colectiva Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (FCE, 2003), poco tiempo después de los acontecimientos de diciembre del 2001 en la Argentina, en el que desplegué la figura del "adulto desamparado" y un operador subjetivo que es el de anteponer la propia vulnerabilidad frente a la que transitan los niños y los jóvenes.

[2] Durante el mes de octubre de 2009 se desarrolló el II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009 en la Ciudad de Mar del Plata. En este marco, hemos desarrollado las Jornadas Preparatorias del II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009, realizadas durante los días 26 y 27 de septiembre de 2008. El programa y la grabación de las ponencias de las Jornadas Preparatorias se encuentran publicados aquí).

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora Académica del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en FLACSO Argentina, cuyos tres pilares son: investigación, formación y clínica socio-educativa. Actualmente investiga sobre las paradojas de la inclusión, sus condiciones de producción y posibles abordajes. Profesora adjunta en la Cátedra de Psicología del Aprendizaje y de la Adolescencia, sub-área Psicología de la Adolescencia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), CCPMS. Profesora de la cátedra Sujetos de la Educación en ENS7-CABA. Integrante de la Red INFIES-Red Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Institución(es), UNMDP-Argentina; UNR-Argentina; LEPSI-Brasil; USS-Bolivia; FLACSO-Argentina, entre otras instituciones. Integrante de LEPSI-Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas sobre a Infancia-San Pablo/Brasil) y de RUEPSY-Red Universitaria de Estudios en Psicoanálisis y Educación (Francia-Argentina); Profesora titular del Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios (TDII), Especialización en Infancia e Institución(es)-UNMDP; Responsable de la Formación de Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) y de Asistencia Socio-Educativa (ASE) CePA-CABA; Co-directora de la Revista Mutimedial sobre Infancia e Instituciones INFEIES. Autora de numerosas publicaciones en revistas y libros especializados.