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Pedro Núñez

Mis líneas de trabajo se vinculan al estudio de la relación entre juventud-escuela y política a partir de explorar en cuestiones como la justicia, los vínculos intergeneracionales, los procesos de convivencia escolar y los aprendizajes y prácticas políticas de los jóvenes en el espacio escolar. En sintonía con este interés busco reflexionar sobre las formas que asume la participación política juvenil en el espacio escolar, incorporando al análisis la voz, percepciones y prácticas de los y las jóvenes en la escuela secundaria.

Desde 2006 participo en distintas investigaciones del Área Educación de FLACSO sobre vínculos intergeneracionales, escuela secundaria, participación política y desigualdad. En esos trabajos me interesó dar cuenta de los sentidos que las y los jóvenes otorgan a espacios institucionales de participación como los Centros de Estudiantes e intenté prestar atención a las distintas demandas y al variado repertorio de acciones al que apelan los estudiantes.

Soy co-coordinador, junto a Lucía Litichever, del Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los vínculos intergeneracionales, ámbito de debate sobre las características que asume la experiencia educativa en la actualidad y que conformamos junto a otros/as investigadores/as del Área Educación de FLACSO. También participo de los proyectos PICTO/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” dirigido por la Dra. Myriam Southwell, del PÌCT “Juventud, política y nación: Un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger, en ambos como integrante del Grupo Responsable y del Proyecto PICT "Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)” en el rol de integrante del grupo colaborador. Asimismo llevamos adelante junto a los colegas Melina Vázquez y Pablo Vommaro el equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA).

A lo largo de estos años de participación en distintos proyectos encontramos escuelas que no cuentan con una instancia más formal pero sí con delegados por curso, otras donde existe un espacio para el Centro de Estudiantes, pero también aquellas en las que muchos alumnos/as al referirse al Centro hablan de “los que participan en el centro”, como si se tratara de un grupo diferente a ellos. Las estéticas y el consumo ocupan un lugar predominante en la organización de la participación política juvenil. En nuestro trabajo de campo nos topamos con jóvenes que convocan a conformar un Centro de Estudiantes a través de un afiche que combina personajes de los Simpsons y el Che Guevara; estudiantes de una escuela porteña que diseñan la bandera con los nombres de los egresados e intervienen la figura de Rodolfo Walsh hasta mostrarnos un Walsh con anteojos y gorrita; listas de candidatos a elecciones de Consejos de Convivencia donde aparecen nuevamente los personajes de Los Simpsons. También nos topamos con acciones que resignifican parte del escenario urbano que transitan, consejos de aula para resolver conflictos, grupos de jóvenes que desarrollan proyectos sobre violencia de género o las diversidades sexuales. Este abordaje permite preguntarnos por los modos de acción que resultan más atractivos para las y los jóvenes. Parte de estos hallazgos fueron presentados en distintos artículos, en el libro La política en la escuela (La Crujía, 2013) y en el libro Radiografías de la experiencia escolar (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller, 2015), escrito en co-autoría con Lucía Litichever.

La política asoma en una disparidad de formas que implican formas de construcción de la ciudadanía que no sólo le otorgan nuevos sentidos a una preocupación histórica del sistema educativo sino que tienen enseñanzas concretas en la experiencia escolar de cada joven. Estas cuestiones, tanto las prácticas más espectaculares y visibles como aquellas a las que solemos prestar menor atención implican nuevos desafíos para la construcción de vínculos generacionales de mayor proximidad y el logro de experiencias escolares más gratificantes.

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina. Es Director Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina. Co-dirige el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los vínculos intergeneracionales (FLACSO), el Grupo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (GEPoJu) del Instituto Gino Germani de la UBA. Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y de Posgrado en el Programa UNGS/IDES, además de desempeñarse como Coordinador Académico de dicho programa. Fue consultor del PNUD en temas de juventud y de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, donde además participó en la redacción del Prediseño de la materia Construcción de Ciudadanía. Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud-escuela y política. Es integrante de la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y del grupo de trabajo “Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales” de CLACSO. A su vez es miembro del Comité Editorial de la Revista Argentina de Juventud (Observatorio de Jóvenes y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Socia-UNLP). Publicó distintos artículos en revistas especializadas. Es co-autor, junto a Inés Dussel y Andrea Brito, del libro Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Santillana, 2007), autor de La política en la escuela (La Crujía, 2013) y co-autor, junto a Lucía Litichever, del libro Radiografías de la experiencia escolar (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller, 2015). Recientemente participó del libro Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo (Núñez, Vommaro, Vázquez y Blanco comp., Imago Mundi).

 

 

Publicaciones

Pedro Núñez, Melina Vázquez, Pablo Vommaro, Rafael Blanco (comps.)
2017
Imago Mundi
Lucía Litichever y Pedro Núñez
2015
Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller
Pedro Núñez
2013
La Crujía

Núcleos de investigación