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Patricia Redondo

Soy pedagoga, profesora e investigadora. Mis inquietudes circulan por diferentes cuestiones: la educación y la pobreza, la pedagogía y la infancia, entre otras que se cruzan a lo largo de mi trayectoria profesional. Desde los inicios, la infancia y la educación temprana fue el centro de mis prácticas y búsquedas, pero al iniciarme en zonas rurales y al continuar más tarde gestionando escuelas en barrios desheredados, mi itinerario de formación se volcó directamente a la relación entre educación y pobreza vinculándolo con el tema de la niñez. Ello tuvo expresión no sólo en el trabajo escolar sino también en la investigación. El libro Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación (Editorial Paidós, 2004) reflejó un trabajo de investigación cualitativa en el Conurbano bonaerense. Esa investigación me permitió profundizar teóricamente las categorías sobre la cuestión social y la educación y también realizar un trabajo etnográfico en una escuela en una comunidad en condiciones de pobreza extrema. En sintonía con ese trabajo y ya finalizados los estudios de maestría, me aboqué a construir con colegas de la Universidad de la República del Uruguay un vínculo de trabajo académico que aún continúa, que nos permitió indagar sobre la infantilización de la pobreza y sobre el límite y posibilidades de la escuela. En "ambas orillas" se invisibilizaban los procesos de pauperización y sus efectos educativos a pesar de que cada vez eran más traumáticos para ambos países. De este trabajo surgió el libro Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas (Del Estante Editorial, 2006).

Asimismo, por más de ocho años participé directamente en la formación e investigación en escuelas de sectores populares. Esta caracterización de las instituciones, ambigua en un punto, tenía por objeto desplazar la nominación más corriente que circulaba dentro y fuera del sistema educativo, la de "escuelas marginales" o de "alto riesgo". Las palabras expresan disputas en el discurso educativo que producen efectos en los sujetos que día a día protagonizan la enseñanza. En el caso de estas escuelas, las maneras de ser nominadas afectó directamente las prácticas de enseñanza y las representaciones sobre los alumnos.

En este proceso, la producción de los audiovisuales Caminar rompiendo esquemas Zafamos con la escuela que tenemos, en el marco del Proyecto de Escuelas de Sectores Populares (SUTEBA), representa una línea de trabajo presente tanto en mis investigaciones como en otras producciones posteriores. Las imágenes de la pobreza se han estetizado y su multiplicación en los medios más que sensibilizar fortalecen cadenas discursivas, donde los niños y niñas pobres, marginales y/o excluidos terminan convirtiéndose en peligrosos sociales.

Las búsquedas bibliográficas incluyeron como puntos de partida los textos más clásicos, pero en mi formación se orientó y se orienta a la lectura y estudio de aquellos autores que desde la investigación han producido saberes complejos que no determinan a priori el futuro de quienes son alumnos, niños o jóvenes en escuelas, adolescentes en barriadas populares, integrantes de redes locales, entre otros, sino que encuentran en sus vidas cotidianas pistas para alterar lo dado. Acercarse al campo de la filosofía representó una necesidad para profundizar en la relación entre la educación y el tiempo, partiendo -como lo expresa Violeta Nuñez recreando el pensamiento de María Zambrano- de que la educación requiere un tiempo largo, un camino de tiempo.

En los últimos años la cuestión de la primera infancia me permitió, junto a Estanislao Antelo en 2009, llevar adelante el posgrado Educación inicial y primera infancia, que ha formado cientos de docentes de todos los puntos del país y de países como Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, entre otros. Este itinerario se desplegó también en el Seminario Internacional La infancia, el juego y los juguetes, del que participaron académicos de Francia, India, Bélgica, Chile y Argentina y que contó con más de setecientos asistentes. También llevamos adelante el ciclo Educar, inventar y crear, que cruza el cine con la lúdica electrónica y que parte de reconocer a los niños y niñas como productores de cultura.

Nuestra propuesta se amplía hacia otros temas que se tradujeron en ciclos: Maneras de ver la infancia; El lado oscuro de la infancia e Infancia, dictadura y transmisión, que se propuso una primera aproximación al problema de la de la transmisión y la memoria, tema que requiere de una reflexión que ubique las coordenadas de la narración de un pasado traumático evitando retóricas vacías como silencios abroquelados.

El boceto actual de nuevas investigaciones futuras se situará en los bordes de la educación inicial en los nuevos escenarios políticos y educativos. Las definiciones actuales del Estado en el campo de la educación infantil son muy importantes pero aún insuficientes para resolver la deuda interna con la infancia en educación. Por ello, investigar las formas de atención educativa nombrada/conocida como "comunitaria" representa un analizador de las políticas de la niñez, del protagonismo de otros actores sociales y políticos y del fortalecimiento de circuitos educativos diferenciados desde los primeros años.

Las inquietudes se multiplican, los límites del campo de la cuestión de la infancia se amplían cada vez más y requieren de intersecciones con otros saberes disciplinares, de intercambio con otras perspectivas que, más que infantilizar las temáticas, cada vez le otorgan una complejidad mayor a la que desde nuestro lugar seguimos aportando.

Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata; Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina); Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP. Investigadora principal del Área Educación de FLACSO Argentina; co-Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia”, FLACSO Argentina. Exdirectora de Educación Inicial de la DGEyC. Integrante como codirectora y directora de proyectos de extensión y voluntariado FaCHE-UNLP. Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015). Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015); Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010), premiado por ALIJA.  

Publicaciones

Patricia Redondo, Estanislao Antelo (comps.)
2017
Homo Sapiens Ediciones
Patricia Redondo y Pablo Martinis (Comps.)
2015
La Crujía
Estanislao Antelo, Patricia Redondo y Marcelo Zanelli (comp.)
2010
FLACSO y Homo Sapiens Ediciones