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Myriam Southwell

Mis líneas de investigación podrían sintetizarse en torno al trabajo docente, la regulación de su tarea y las posiciones que ellos desarrollan frente a la desigualdad social y la distribución cultural que opera en la escuela. Podríamos decir que esa preocupación tiene dos grandes componentes: por un lado, los modos históricos en los que se fue modelando el trabajo de enseñar en la Argentina y por otro la tensión que la escuela -y las posiciones docentes que allí se desarrollan- en relación con la desigualdad social y educativa, en los diferentes períodos y situaciones que se desplegaron a lo largo de la historia.

Comúnmente estamos habituados a pensar la historia a grandes trazos, y pareciera que un determinado trazo caracteriza un período histórico, pero cuando se mira más en detalle, encontramos que lo escolar es más plural de lo que solemos creer. Por eso me resulta productivo pensar el trabajo docente como posiciones, dinámicas, no previamente cartografiadas, sino posiciones que se construyen en relación, y no se establecen de una vez y para siempre, sino que son desafiadas permanentemente. Del mismo modo, mirar el trabajo docente en la época actual se enriquece al analizar la matriz que le dio origen, los matices que fue adquiriendo en su despliegue, los modos en que se fueron pensando los problemas y las respuestas que se desplegaron hasta alcanzar su fisonomía actual.

Esas preocupaciones fueron puestas a discutir en algunas propuestas de enseñanza, tales como el seminario "Escuela, curriculum y cultura: algunos debates actuales" que junto con Inés Dussel dictamos en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO.  También en el seminario "Tradiciones, memoria e historia reciente: interrogando las políticas educativas" dictado en el doctorado del Departamento de Historia de la Educación de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) en marzo de 2008.

Las indagaciones de referencia estuvieron también en el centro de la tarea que desempeñé como Coordinadora de la Especialización en Pedagogías de la Formación, destinado a docentes de distintas asignaturas en el nivel terciario de las provincias del país. Asimismo, las líneas de trabajo detalladas se han desplegado en diversos proyectos de investigación[1], de los que formé parte como responsable o participante.

Del conjunto de investigaciones y experiencias docentes referidas, surgieron publicaciones que abordan en diversos formatos el trabajo realizado en esta línea.

 


[1] "Formación y trabajo docente en la Argentina de entreguerras. Reordenamiento del estado, crisis y pedagogía social (1930-1946)" en el marco de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, 2008; "Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones. Proyecto financiado por el FONCyT, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, desarrollado entre los años 2005 y 2007; "Impacto de la reestructuración de los últimos 20 años en la desigualdad educativa", Proyecto PICT financiado por el FONCyT; "Debates y disputas en torno a la noción de profesionalización docente (1990-2004): organismos internacionales, sindicatos docentes y políticas estatales" en el marco del  CONICET, entre los años 2004 y 2005.

Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra; Master en Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Es autora de diversos trabajos sobre temas de historia, teoría y política educacional. Se destacan entre las publicaciones recientes el libro La escuela y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible (compilación en colaboración con Antonio Romano, UNIPE: Editorial Universitaria, 2012); "La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato" en Tiramonti, Guillermina (dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Desafíos a la escuela media tradicional en un contexto fragmentado (FLACSO / Homo Sapiens, 2011); "Política y educación: ensayos sobre la fijación del significado" en Cruz Pineda, Ofelia y Echevarría Canto, Laura (coord.), Investigación educativa. Herramientas teóricas y análisis político del discurso (Casa Editorial Juan Pablos, México D.F., 2008); "Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina" (en coautoría con Nicolás Arata), en History of Educatión & Children Literature, (Università Degli Studi De Macerata, Italia, 2011). Al completar su tesis doctoral "Discursos pedagógicos en la Argentina post-dictatorial (1983-1999)", recibió un Reentry Grant de la Fundación Antorchas para el retorno de becarios al país. Ha ocupado diversos cargos ejecutivos en el área educativa, tanto en la gestión universitaria como en el ámbito gubernamental. Actualmente investiga y coordina trabajos de historia, teoría y política de la educación. Es investigadora del CONICET y titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicaciones

Diego Rosemberg (selección), con textos de Inés Dussel y Myriam Southwell, entre otros
2015
UNIPE: Editorial Universitaria
Myriam Southwell y Antonio Romano (comps.)
2013
UNIPE: Editorial Universitaria
Myriam Southwell y Jorge Bralich (comp.)
2012
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE), Año 1, Nº 1
Myriam Southwell (comp.)
2012
Homo Sapiens Editores / FLACSO

Núcleos de investigación