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Inés Dussel

La línea de investigación y de producción en la que estoy más involucrada en este momento se vincula a las imágenes y los medios en la educación. Desde el año 2002, cuando produjimos ocho documentales educativos sobre la discriminación y nos planteamos talleres de formación docente sobre el uso de las imágenes para el trabajo en el aula, la preocupación acerca de qué producen las imágenes y el lenguaje audiovisual en el espacio educativo viene creciendo. Esta iniciativa fue llevada a cabo con el apoyo de la Fundación Ford.

En este trabajo nos encontramos con varias sorpresas. En primer lugar, la diferencia entre lo que nos planteamos hacer en los documentales y lo que terminó resultando como producto final nos hizo acercarnos a la especificidad del lenguaje audiovisual. A su vez, acostumbrados a la escritura de textos -una tarea mucho más solitaria y hasta cierto punto "gobernable"- el introducirnos en la complejidad de la producción audiovisual, con muchos más conocimientos técnicos involucrados (fotógrafos, sonidistas, iluminadores, musicalizadores, por no hablar de guionistas, productores y realizadores, que eran perfiles más conocidos) generó todo un cambio de perspectiva. El segundo elemento que nos sorprendió fue la recepción de esos documentales entre los colegas docentes (con mayor o menor intensidad trabajamos con más de 3500 docentes a lo largo de seis años). Las reacciones que despertaban no eran las que habíamos imaginado: el registro era mucho más emocional, sensible, corporal. Esto nos hizo reflexionar mucho sobre qué tipo de conocimiento produce una imagen y cómo lo produce. Hay emoción, hay reflexión, hay actuación. Muchas veces lo que se expresa en palabras sobre lo que nos pasa frente a cierta imagen no da mucha cuenta de lo que nos conmueve. Esta relación entre registros o lenguajes distintos fue un motivo de análisis y de estudio para el equipo de investigación. Este equipo lo conformaron Ana Abramowski, Patricia Ferrante, Guillermina Laguzzi, María Celeste Iglesias, Paula Lanusse, Lucía Litichever y Daniela Gutiérrez. 

A partir de esa experiencia organizamos un curso virtual sobre identidades, pedagogía e imágenes en el que empezamos a sistematizar nuestras lecturas y aprendizajes con el trabajo de producción y de formación docente. En el 2008 el curso se convirtió en Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital, crecimiento al que se sumó el Programa de Comunicación de FLACSO Argentina, dirigido por Luis Alberto Quevedo. Esta ampliación hacia medios y comunicación no es inocente: las imágenes circulan en medios, son prácticas sociales con ciertos "protocolos" que estructuran modos de interacción, posiciones, jerarquías. En noviembre del 2008 fui invitada a dar un curso de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional de México sobre la cuestión de las imágenes.

Paralelamente desarrollamos cinco seminarios internacionales que fueron oportunidades excelentes para convocar a pensadores de distintos países a conversar con nosotros. La serie Educar la mirada, organizada con el apoyo de la Fundación OSDE, la Fundación Ford y la Fundación Arcor, fue un espacio de intercambio privilegiado para ayudarnos a problematizar la pedagogía de las imágenes. También co-organizamos el congreso de la International Visual Sociology Association (IVSA), que reunió a unos doscientos investigadores internacionales en FLACSO para presentar sus investigaciones y producciones audiovisuales.

Por otro lado, temprano en el proyecto conocimos a colegas de Chile (CIDE) y Perú (Foro Educativo) que venían desarrollando acciones parecidas. Ese vínculo interinstitucional fue consolidándose y en 2006 se convirtió en la red Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía, que produjo recursos para el trabajo en el aula, promovió ensayos y debates sobre el tema y llevó adelante acciones de formación docente en los tres países.

Un tema que me interesa particularmente es el de los nuevos medios electrónicos. Con Analía Segal venimos trabajando en la producción de videojuegos, con el apoyo de FLACSO, OEI y RELPE. Los videojuegos son medios considerados marginales [1] pero donde (se) pasan muchos aprendizajes. La apuesta de la producción que encaramos tiene que ver con que la escuela pueda proponer otras lógicas de juego, otros contenidos y otras estrategias distintas a los del mercado, pero también con el fin de que pueda enriquecer sus propios modos de trabajo y de vinculación con el saber y con el placer.

 


[1] "Innobles", al decir del crítico de cine Angel Quintana.

Investigadora Principal del Área Educación de Flacso/Argentina. Ph.D., Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado siete libros, tres compilaciones y más de 90 artículos y capítulos de libros en medios académicos, que han sido editados en cinco idiomas. También tiene experiencia en la producción audiovisual (documentales educativos, cortos animados, programas infantiles de TV y videojuegos educativos). En los últimos años dictó conferencias en la University of Wisconsin-Madison, Université de Paris VIII, Universidad de Granada, University of Luxembourg, Pestalozzianum Pädagogische Höchschule Zürich, PUC-Sao Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional-México, Universidad ARCIS de Chile, entre otras. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania). Durante 2011 ha sido Profesora Visitante del DIE-CINVESTAV, México. Sus temas de investigación se estructuran alrededor de las relaciones entre saberes, escuela y política, en perspectiva histórica y socio-política. Actualmente está investigando las relaciones entre la escuela y la cultura digital y visual contemporánea. Dirige el Diploma Virtual sobre Educación, Imágenes y Medios en Flacso/Argentina junto a Luis Alberto Quevedo. Es desde el 2011 miembro del Governing Board de la International Association for Visual Culture.

Publicaciones

Diego Rosemberg (selección), con textos de Inés Dussel y Myriam Southwell, entre otros
2015
UNIPE: Editorial Universitaria
Inés Dussel
2011
Santillana
Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo
2010
Fundación Santillana