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Fabio Tarasow

El proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO se inicia en 2003 a partir de la creación de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en modalidad presencial [1]. Este era un área que permanecía vacante, ya que prácticamente no había propuestas académicas que pudieran ofrecer herramientas conceptuales que trascendieran el uso de las TIC como auxiliares didácticos en el aula. Posteriormente desde el proyecto desplegamos la temática de la educación en línea, y la creación de entornos virtuales. Durante el año 2004 se crea el primer curso virtual montado en una plataforma de código abierto. Durante los años siguientes concentramos nuestra tarea en la creación de los entornos en línea, como instancia superadora de enfoques tradicionales respecto de la educación a distancia [2]. Desde nuestra perspectiva, "la distancia" no es un problema que deba resolverse, lo que cuenta es la existencia del punto de encuentro (el campus) donde todos pueden tomar contacto con materiales de aprendizaje (en sus diferentes formatos) mantener diálogos con los docentes y con sus pares y participar en actividades de trabajo colectivo que permitan la construcción de conocimientos.

En sintonía con lo expresado, actualmente estamos trabajando por un lado en definir la especificidad de la educación en línea como una etapa superadora de la dicotomía presencial-distancia. Sostenemos que a través de los entornos de enseñanza (en línea) es posible generar fuertes procesos de interacción entre alumnos, contenidos y docentes, orientados a la creación de comunidades de aprendizaje [3].

Estamos desplegando la noción de dispositivo tecnológico de la educación en línea como sistema pedagógico integrado. Pensamos que esta idea permite concebir espacios de trabajo en los que el despliegue de estrategias didácticas dan cuenta de nuevos modos de desarrollar la tarea docente sosteniendo su responsabilidad en acciones de formación.

En cuanto al trabajo de investigación, actualmente me centro en los modos de la construcción del campo de la enseñanza en línea en Argentina en educación superior. Me interesa conocer cómo se han dado las transformaciones tanto a nivel Institucional como a nivel del gobierno del sistema educativo ha partir de que los procesos de enseñanza en línea han modificado la hasta ahora irreductible dicotomía presencial-distancia. Esto modifica (entre otros) la forma de pensar en estos procesos educativos, la forma de evaluarlos, la forma en que las instituciones se transforman a partir de la inclusión de propuestas en línea y los modos en que se constituyen las instancias regulativas estatales a fin de adecuarse e incorporar esta modalidad.

El PENT, además de la oferta académica del diplomado y la carrera de especialización, ha generado una comunidad de práctica en la cual participan los alumnos, exalumnos e interesados en la temática [4]. Esta comunidad se realiza sus actividades a través del sitio del PENT y es un espacio que ofrece múltiples actividades y posibilidades de participación. Entre las propuestas más exitosas desarrolladas es posible mencionar el traduwiki donde se seleccionan textos inéditos en español y son traducidos de manera colaborativa por los participantes, poniendo el artículo traducido a disposición de la comunidad. En los ateneos de discusión con especialistas, los estudiantes y graduados organizan lecturas de profundización e intercambios de opinión junto con especialista en el tema, lo que culmina con la producción de un trabajo que refleja los avances logrados. Los graduados pueden exponer el avance de proyectos y solicitar el apoyo y opinión de los compañeros, los participantes pueden vincular sus producciones individuales para que se distribuyan a través del portal del PENT.

Destaco especialmente la posibilidad de poner en práctica en nuestra propuesta académica aquellas hipótesis a las que abonamos en nuestro trabajo investigativo respecto de la educación en línea.

El equipo de trabajo del PENT está integrado por docentes, especialistas y profesionales nacionales y extranjeros.

 


[1] El surgimiento de la propuesta en aquel momento estaba relacionado con poder formar a profesionales de diversas áreas en la formulación y gestión de proyectos educativos que utilizaran TIC.

[2] Cuando hablamos de la creación de entornos en línea, nos referimos a la posibilidad de utilizar las redes electrónicas de comunicación para generar espacios de comunicación, diálogo y creación.

[3] Desde nuestra perspectiva, y por lo que la práctica nos demuestra, la distancia, lejos de ser un déficit se consolida como ventaja. La opción de enseñar y aprender en entornos en línea ya no se justifica por las dificultades de tiempo y distancia, sino que son verdaderos escenarios valiosos por si mismos donde puede desplegarse toda la riqueza de los procesos formativos.

[4] El PENT ha brindado asesoria y asistencia técnica a diversas instituciones nacionales y extranjeras sobre implementación de proyectos tic, y ha participado en diversas jornadas y congresos en la materia.

Fabio Tarasow es Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Sede Argentina, es Maestro, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, y Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa por el ILCE (México). Cursó estudios del B.A. en cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv. En la actualidad se desempeña como coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y es docente de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es consultor privado de diferentes instituciones nacionales e internacionales (Perú y México). Publica regularmente su columna en el sitio del PENT. Compiló junto a Gisela Schwartzman y Mónica Trech el libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Aportes a un campo en construcción (2014, FLACSO y Homo Sapiens Ediciones).  

Proyectos de investigación

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman

Publicaciones

F. Tarasow, G. Schwartzman, M. Trech
2014
FLACSO y Homo Sapiens Ediciones