Se encuentra usted aquí

Estanislao Antelo

Soy pedagogo. Mi trabajo intenta problematizar los núcleos duros de la pedagogía. Los problemas seleccionados son aquellos que parecen afectar el sedimento mismo de las teorías de la educación: la inmadurez crónica de la cría sapiens y las distintas estrategias de crianza; las transformaciones recientes en la infancia y la reinvención de la familia; la cuestión escolar y la alianza entre la escuela y el afuera; la función del adulto y la transmisión en la cultura; los gajes del oficio de enseñar y el valor del conocimiento y el saber; los problemas siempre actuales de la autoridad y las variaciones prácticas en las formas de socialización habitualmente conocidas. En síntesis, tres son las preguntas que pretenden ordenar la pesquisa: ¿a qué llamamos educar?; ¿a qué llamamos escuela?; ¿a qué llamamos enseñar?

Actualmente me concentro en la descripción y análisis del valor que tiene la función de los educadores en la cultura. Por un lado, me interesa estudiar las consecuencias inesperadas del declive de la pedagogía tradicional, especialmente, la serie de problemas y transformaciones que es posible identificar en el oficio docente, cuando no es la enseñanza la que regula la acción educativa. Por el otro, examinar algunos aspectos propios de la tarea de enseñar, confrontándolos con otras prácticas emergentes que monopolizan la escena. "Los gajes del oficio"[1], la transmisión entendida como resultado de una enseñanza y la búsqueda de gratificación y reconocimiento de la corporación docente, son algunas perspectivas que contribuyen a mostrar las particularidades, hoy desdibujadas, de la tarea docente.

A principio del 2009 iniciamos con Patricia Redondo el curso virtual Educación inicial y primera infancia y más tarde el diploma superior en Infancia, educación y pedagogía. Nuestro objetivo no es sólo ofertar capacitación sistemática y rigurosa a una población creciente de educadores, sino también poner en funcionamiento líneas de investigación propias del nivel. Es con ese objetivo en mente que diseñamos unidades temáticas que ordenan el campo y permiten identificar y estudiar algunos de sus problemas principales: lo inicial del nivel inicial, la historia de las instituciones educativas y sus relaciones con la infancia y la familia, la enseñanza en el nivel, el jardín de infantes por dentro, y las conexiones que éste establece con el mundo del arte, el juego y la cultura.

En el corto plazo nos proponemos estudiar algunos aspectos de la intersección entre la enseñanza, el cuidado y el afecto en la educación inicial. Recientemente hemos desarrollado tres ciclos presenciales. El primero, en el marco de la presentación del posgrado virtual, que se desarrolló a través de un panel integrado por Inés DusselCarlos Skliar y Patricia Redondo. El segundo, consistió en el funcionamiento de dos talleres -uno de cine para chicos y otro sobre juegos y juguetes­-. El tercero, denominado "Maneras de ver la infancia", se basó en tres encuentros destinados a compartir distintas perspectivas sobre la observación de la infancia, el uso de las imágenes y el valor de las infancias para las relaciones intergeneracionales.

 


[1] Los gajes del oficio es el título del libro que escribimos con la Dra. Andrea Alliaud, publicado en 2009.

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR), Magíster en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo pedagógico. Actualmente es coordinador del proyecto "¿Qué sabe el que sabe enseñar? Un estudio exploratorio acerca del saber de los profesores en la escuela secundaria", radicado en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor del Seminario de Maestría "Problemas teóricos de la educación" en la Maestría en Gestión Educativa de Universidad de San Andrés. Es co-director de Cuadernos de Pedagogía Rosario. Además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales, entre sus libros publicados se destacan Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes (Santillana, Buenos Aires: 1999); El renegar de la escuela, con Ana L. Abramowski (Homo Sapiens, Rosario: 2000); Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, co-escrito con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires: 2009); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (FLACSO/Homo Sapiens, Rosario: 2010) y Padres Nuestros que están en las escuelas y otros ensayos (Homo Sapiens, Rosario: 2014). Pedagogías silvestres: los caminos de la formación (Arandú, 2015) es su último libro. 

Publicaciones

Estanislao Antelo, Patricia Redondo y Marcelo Zanelli (comp.)
2010
FLACSO y Homo Sapiens Ediciones
Estanislao Antelo y Andrea Alliaud
2009
Aique