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Dora Niedzwiecki

Desde el núcleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina a mi cargo, desarrollamos labores tomando como referencia la relación entre las políticas públicas para la escuela secundaria, la gestión de la vida cotidiana en escuelas para jóvenes y adolescentes y el desempeño profesional de los actores en las instituciones. Nuestras pesquisas se centran en el rastreo, detalle, caracterización y análisis de las formas que adopta la vida en colegios para adolescentes y jóvenes en un contexto, tanto nacional como regional, atravesado por procesos de masificación y/o universalización del nivel de estudios citado. La pregunta que organiza nuestras búsquedas relaciona la dimensión subjetiva con la institucional y se manifiesta en dos planos. En uno, el eje son los actores y sus prácticas cotidianas, y en otro, la trama de relaciones en las que se encuentran inmersos y operan tanto intra como extra muros de las escuelas [1].

Según entendemos, gestionar la vida cotidiana en las escuelas secundarias constituye contemporáneamente un problema que se traduce en la pregunta por el modo de hacer lugar a todos atendiendo la singularidad de cada quien. En función de ello, sostenemos que ni las escuelas ni el sistema cuentan con partituras previas para operar en el tránsito desde una matriz originaria elitista a la cobertura universal. Teniendo en cuenta esta cuestión, nuestras acciones nos posicionan en la brecha entre enunciados generales que delimitan problemas y soluciones para el nivel, y las decisiones ad hoc que, para su cumplimiento, adoptan las escuelas y/o sus actores.

En el marco de realización de mi tesis doctoral, continúo el trabajo iniciado en la tesis de Maestría [2] en el estudio denominado "La gestión de la vida cotidiana en las escuelas secundarias de CABA en el proceso de universalización de la cobertura desde la perspectiva de los preceptores". En esta instancia, incorporo al estudio las dimensiones correspondientes al sistema normativo-político y a los equipos técnicos ministeriales (responsables de la gestión y seguimiento de planes, programas diseñados y financiados desde el poder central para las instituciones).

Desde la perspectiva de estos agentes escolares, me intereso en analizar el impacto de las cuestiones que inaugura la Ley 26206 en Argentina sobre el trabajo en las escuelas, puntualmente en el modo en que estos asuntos se tramitan en la vida cotidiana. Desde las prácticas de este colectivo -a partir de aquello que los mismos recogen en su quehacer diario- rastreo continuidades, rupturas, mutaciones.

Actualmente me encuentro realizando la investigación "Escuela media universal e índices de retención en el primer año de escolaridad. Indagación exploratoria sobre las estrategias institucionales de recepción y acompañamiento en el ingreso al nivel".

 


[1] Preceptor es quien, históricamente en Argentina, se encarga del control, cuidado y acompañamiento de los estudiantes. Este rol con el tiempo ha variado en los modos de garantizar el orden, pasando del control como fin en sí mismo a modos ligados a la cercanía, el acompañamiento afectivo y la puesta de interés en establecer vínculos. Con variados rasgos de artesanalidad, han gestado técnicas de gobierno basadas en el tratamiento de lo personal, constituyendo estos modos de ejercicio del rol instancias de mediación que podrían generar en las escuelas condiciones favorables a la vida en común, a enseñar y aprender. Estas reflexiones forman parte de las conclusiones de la tesis de maestría "Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos" (2010, disponible en la Biblioteca de FLACSO).

[2] "Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos" (2010, disponible en la Biblioteca de FLACSO).

Docente, Psicopedagoga, Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Sistema Educativo y sus Instituciones;  Magister y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora del Programa Políticas, lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación de FLACSO. Dirige el núcleo Vida cotidiana y escuelas, desde donde despliega tareas de docencia, investigación y extensión en cuestiones relativas a las políticas educativas y la gestión de lo cotidiano en escuelas para jóvenes y adolescentes. Coordina el curso virtual Escuela secundaria y políticas de cuidado: interfaces entre educación y salud. Desarrolló tareas de docencia en el Diploma Superior en Gestión de las instituciones educativas. Participó del armado del Seminario La Educación Secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana. En el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) es responsable de contenidos en la Especialización Superior en Educación y TIC y miembro del Comité Académico Asesor de las Licenciaturas en Enseñanza de la Física, de la Matemática y de la Química que dicta la Facultad Regional Avellaneda de la UTN. Realiza asistencias técnicas en organismos nacionales e internacionales con equipos técnicos y funcionarios, capacitaciones a equipos de conducción de escuelas medias, tutores y preceptores. Desde 1998 trabaja en la escuela de capacitación docente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex CePA) con supervisores y equipos de conducción.

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