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Carlos Skliar

Mi investigación actual plantea elaborar una noción de “infancia” como una experiencia de intensa temporalidad y una atmósfera particular de cuerpo, atención, memoria, lenguaje y ficción. Para ello se indaga sobre algunas imágenes presentes en cierta literatura contemporánea, con el objeto de multiplicar las percepciones sobre una infancia que ya no está, aunque es y a la cual seguimos buscando durante toda la vida, bajo una tensión que consiste en comprender si hemos de regresar o de ir hacia ella.

Durante el período 2015-2016 continué con la investigación sobre “Los argumentos del porqué leer. Un análisis de los programas nacionales de lectura y sus razones pedagógicas y literarias”, pero sostenido en objetivos, temáticas, diseño y contenidos de estudio a propósito del porqué escribir, en consonancia con el inicio del proyecto de docencia de posgrado: Escrituras: creatividad y comunicación, que comenzó a desarrollarse como curso de posgrado en FLACSO Argentina, Área Educación. 

En este período el proyecto se centró en un problema semejante al del bienio anterior, pero diferente en parte en su planteo, y al que definimos del siguiente modo: “La petición de la escritura en educación”. Al igual que nos preguntábamos anteriormente si la expresión “leer” no debería sustituida por la expresión “leyendo”, aquí nos interrogamos acerca de si no era preferible un pensamiento sobre el “escribiendo” más que por el “escribir”.

Pero: ¿qué puede significar escribiendo? Nótese que se trata de una pregunta del todo diferente a aquella de: ¿qué es escribir?, y también de aquella de: ¿qué es la escritura? Sobre esas dos últimas apariencias de la pregunta ya tenemos suficiente información, aún cuando sea ambigua y contradictoria y debamos distinguir, todavía, entre la racionalidad pedagógica y la racionalidad literaria.

Durante el período 2013-2014 fue el de: “Los argumentos del porqué leer. Un análisis de los programas nacionales de lectura y sus razones pedagógicas y literarias”. El objetivo general planteado para la investigación fue el de comprender las semejanzas y las diferencias entre los argumentos del porqué leer entre los fundamentos explicitados por algunos programas nacionales de lectura de Iberoamérica y aquellos que son vertidos habitualmente en la propia escritura por autores iberoamericanos provenientes del ámbito de la literatura.

Los planes nacionales de lectura han venido subrayando su especificidad y alcance con el propósito de crear, a través de diferentes y variadas acciones y concepciones, una tendencia hacia un público lector cada vez más masivo y cualificado. Cada uno de esos planes, en articulación en red o no con otros programas similares, ocupa un sitial de privilegio que permite el cruzamiento de interpretaciones entre las políticas educativas y las políticas culturales en general. Ya se han realizado innúmeros estudios al respecto y desde perspectivas muy diferenciadas (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, CERLALC, 2005; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Observatorio de la Educación Iberoamericana, 2006; Dossier Revista Iberoamericana de Educación, 2008; Mihal, 2009; entre muchos otros). El propósito de este proyecto de investigación planteaba una singularidad no del todo estudiada, formulada a través de la siguiente cuestión: ¿Las razones por las cuales se instala, desarrolla y sostiene un plan nacional de lectura (sean éstas técnicas, didácticas, instrumentales, morales, jurídicas, éticas, etcétera) y que se traducen en dar relevancia al porqué leer, son aquellas que expresan a través de sus textos literarios los autores/autoras que también consideran esa relevancia? Se había planteado entonces que una pregunta de este género bien podría traducirse en otras preguntas más puntuales, como por ejemplo: ¿el porqué leer de los planes nacionales es el porqué leer de los escritores? ¿Son los argumentos pedagógicos del porqué leer, argumentos literarios y viceversa? ¿Qué imagen de lector se desea configurar entre un tipo de racionalidad y otra? ¿Cómo describen esa racionalidad los planes nacionales de lectura y cómo lo escriben los autores? El proyecto de investigación desarrollado en el bienio intentó analizar los siguientes tópicos: 1) la transparencia u opacidad que pudiera existir entre los argumentos del porqué leer en los fundamentos explicitados por algunos programas nacionales de lectura de Iberoamérica con aquellos que son vertidos habitualmente en la propia escritura por autores iberoamericanos provenientes de la literatura; 2) la pertinencia o no de una racionalidad lectora en los ámbitos pedagógicos y literarios: ¿racionalidad técnica, metodológica, didáctica, discursiva, política, jurídica, ética, literaria? 3) la posibilidad de crear un tejido que reúna, al mismo tiempo, argumentos pedagógicos y literarios al margen de lo que podría llamarse la pedagogización de la literatura y la literaturización de la pedagogía (Larrosa y Skliar, Entre pedagogía y literatura, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007). 4) la construcción de textos teóricos e investigativos que contribuyan a los diferentes programas en cuanto a su sustentación, fundamentación y evaluación.

Anteriormente estuve abocado a elaborar reflexiones en base a la investigación Imágenes y discursos de la diferencia en las escuelas (FLACSO/CONICET, 2010-2012), especialmente sobre aquello que tiene que ver con los diferentes modos de sentir y pensar la diferencia en contextos escolares diversos. Lo que más me interesaba era ahondar en una teoría de la proximidad y la distancia pedagógica, de la mirada, la palabra y la acción, como productores de disímiles saberes relacionales.

Mis últimos libros son: La escritura. De la pronunciación a la travesía (Colección primero el lector, Colombia, 2011); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, 2012); Experiencias com a palavra. Notas sobre linguagem e diferença (Río de Janeiro, 2012);  Desobedecer a linguagem. Educar (Belo Horizonte, 2014); Desobedecer el lenguaje (Buenos Aires, 2015); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, 2017) y Escribir, tan solos (Madrid, 2017).

También he publicado libros de micro-relatos: No tienen prisa las palabras (Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Barcelona, 2014).

Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferenciasEscrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen).

Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017). 

Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); ‘Pensar la educación’ (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y ‘Filosofía de la Educación’ (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017). 

Condujo entre 2005 y 2011 junto a Diego Skliar el programa de radio Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu, Buenos Aires, Argentina.

 

Publicaciones

Carlos Skliar
2017
Mármara Ediciones
Carlos Skliar
2017
Noveduc
Carlos Skliar
2014
Autêntica Editora
Carlos Skliar
2013
Candaya
Myriam Southwell (comp.)
2012
Homo Sapiens Editores / FLACSO
Carlos Skliar y Jorge Larrosa (comps.)
2009
FLACSO y Homo Sapiens Ediciones