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Carlos Skliar

Estos dos últimos años los he dedicado a la cuestión de la racionalidad lectora y literaria por medio del análisis de los planes nacionales de lectura de varios países (proyecto CONICET, bienio 2013-2014).

Anteriormente estuve abocado a elaborar reflexiones en base a la investigación Imágenes y discursos de la diferencia en las escuelas (FLACSO/CONICET, 2010-2012), especialmente sobre aquello que tiene que ver con los diferentes modos de sentir y pensar la diferencia en contextos escolares diversos. Lo que más me interesaba era ahondar en una teoría de la proximidad y la distancia pedagógica, de la mirada, la palabra y la acción, como productores de disímiles saberes relacionales.

Por otro lado, sigo investigando acerca de la situación educativa de la infancia y la juventud en situación de discapacidad, como un desprendimiento de la participación que tuve en la elaboración del informe Mundial de la ONU en el 2006. Aquí se trata de intentar comprender cómo se relaciona el lenguaje jurídico con la pasión ética y sus posibles desdoblamientos en el campo de la política educativa. Lo que puso en movimiento el proyecto fue la pregunta y la distinción educativa establecida en trabajos anteriores, acerca de la idea del "estar preparados", "estar disponibles" y "sentirse responsables" en relación a la alteridad. Hubo aquí una secuencia de textos que intentaron dar cuenta de esas expresiones a través un conjunto de miradas antropológicas, culturales, lingüísticas y pedagógicas: Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (organizado junto a Jorge Larrosa, 2001), ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía improbable de la diferencia (2001) y La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos (2007). En esos textos fui merodeando por una cuestión a mi modo de ver crucial en cuanto al sistema educativo como tal: de qué hospitalidad somos capaces en las instituciones educativas, qué acogida brindamos, qué pasa en esa relación donde la diferencia pone en juego modos de convivencia paradojales. 

La pregunta por la hospitalidad fue, al mismo tiempo, una buena oportunidad para pensar en aquellas "gestualidades", aquellos "gestos mínimos" que dan vitalidad y definen en buena medida las relaciones educativas. Me conmueven, en particular, los registros y los debates que circulan alrededor de esas miradas y esas palabras que posibilitan, que habilitan, que permiten, que se abren a la existencia de otros. Y ya no tanto la obsesión por esas miradas/palabras que prohiben, estorban, impiden, limitan, empequeñecen al otro. La idea de "gestualidad mínima" para pensar las relaciones educativas surge a partir de conversaciones con maestros de escuelas especiales, de escuelas de recuperación y comunes: una maestra confesó su hartazgo por ser impelida, siempre, a realizar acciones heroicas, actos de desmesura. Y dijo: es imposible pensar en aquello de pasar "de enseñar a todos lo mismo a enseñar a cada uno cosas diferentes". 

En línea con lo señalado, la investigación que vengo desarrollando ha abierto la posibilidad de producciones audiovisuales y textos. En el primer caso, y a modo de ensayo, la idea es capturar justamente esos intersticios de gestualidad y de palabras que sólo pueden expresarse entre imágenes y palabras. Me refiero a los audio-visulaes "S.O.S (Ser Otro Ser)" y "La escena está servida", donde trabajé con la dirección y edición de Nicolás Mikey. En el segundo caso, he venido trabajando con Magaldy Téllez, de la Universidad Central de Venezuela, acerca de los discursos modernos y los dispositivos actuales de la educación en relación a la diferencia, la alteridad y la diversidad, lo que se reflejó en el libro Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia (2008). 

En cuanto a los textos, en este caso en formato libro, intento debatir la cuestión de la argumentación pedagógica y la referencialidad a las figuras complejas de alteridad, teniendo como fondo, siempre, la idea de una probable-improbable "pedagogía de las diferencias". En torno de este tópico (aunque pluralizado) es que desarrollamos la idea del Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias, que cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad de Barcelona (Núria Pérez de Lara, José Contreras, Jorge Larrosa), de la Universidad Complutense de Madrid (Fernando Bárcena), de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Walter Omar Kohan) y del equipo de FLACSO compuesto por Laura Duschatzky, Daniel Brailovsky e Iván Castiblanco Ramirez (Colectivo OctoActo, Colombia).

Mis últimos libros son: La escritura. De la pronunciación a la travesía (Colección primero el lector, Colombia, 2011); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, 2012); Experiencias com a palavra. Notas sobre linguagem e diferença (Río de Janeiro, 2012); y Desobedecer a linguagem. Educar (Belo Horizonte, 2014).

También he publicado libros de micro-relatos: No tienen prisa las palabras (Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Barcelona, 2014).

Carlos Skliar es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino. Universidad de Belgrano, Universidad de Cuyo y Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Dicta seminarios de posgrado en diferentes universidades de Latinoamérica y España. Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía -improbable- de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem. Educar (Belo Horizonte, 2014); director de la colección 'Educación: otros lenguajes' (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); 'Pensar la educación' (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y 'Filosofía de la Educación' (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980). Publicó el libro de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012). Condujo entre 2005 y 2011 junto a Diego Skliar el programa de radio Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu (Buenos Aires, Argentina).

Publicaciones

Carlos Skliar
2017
Noveduc
Carlos Skliar
2014
Autêntica Editora
Carlos Skliar
2013
Candaya
Myriam Southwell (comp.)
2012
Homo Sapiens Editores / FLACSO
Carlos Skliar y Jorge Larrosa (comps.)
2009
FLACSO y Homo Sapiens Ediciones