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Ana Abramowski

En 2001 me incorporé al Área Educación de FLACSO como integrante del equipo de investigación y producción de materiales Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas. En dicho marco produjimos ocho documentales educativos sobre diversidad y discriminación, acompañados de guías de trabajo para maestros y profesores, y desarrollamos acciones de formación docente que apuntaban al uso pedagógico de imágenes en el aula. A partir de esa experiencia, en el año 2005 organizamos el curso virtual “Identidades y pedagogía. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educación” en el que me desempeñé como coordinadora académica. En 2008, dicho curso se convirtió en Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital, una iniciativa conjunta entre el Área Educación y el Programa de Comunicación de FLACSO. En la actualidad, coordino este Diploma junto con Belén Igarzábal y la dirección está a cargo de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo.

En la línea de trabajo de las pedagogías de la imagen me interesa la perspectiva de los estudios visuales, que combina los aportes de la historia del arte, la teoría del cine, el periodismo, el análisis de los medios, la sociología, la filosofía, la antropología, la teoría literaria y la semiología. También sigo los trabajos de W.T.J. Mitchel, Nicholas Mirzoeff, Jacques Rancière, Jonathan Crary y Georges Didi-Huberman. En particular, me interesa indagar el cruce entre imágenes y transmisión: ¿qué agrega, modifica y propone una imagen en una transmisión? ¿Cómo trabajar con el poder y la polisemia de las imágenes? ¿Cómo potenciar su cruce con las palabras? ¿Cómo trabajar la relación entre la mirada, el conocimiento y el pensamiento? ¿Qué problemas y desafíos presenta el uso pedagógico de imágenes en el marco del actual régimen escópico?

Mi otra línea de trabajo es la afectividad docente, un tema escasamente explorado por la pedagogía. Mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Educación de FLACSO, titulada “Los afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea, se convirtió en el libro Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas, editado en 2010 por Paidós, por el que obtuve una Mención de Honor en el Premio de la Fundación El Libro al Mejor Libro de Educación 2010 y una Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Producción 2008-2011 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina.

El terreno de los afectos suele ser considerado como una dimensión tácita, o como una cuestión obvia y evidente. No obstante esto, sostengo que hay un trabajo pendiente de teorización pedagógica: ¿Cuáles son los significados y sentidos condensados en el vocabulario afectivo docente? ¿Qué significa que una buena maestra deba querer a sus alumnos, o ser paciente, tierna, cálida y comprensiva? ¿Por qué en estos tiempos existe una tendencia a afectivizar muchos de los problemas del campo pedagógico?

Actualmente, estoy desarrollando el proyecto de investigación La configuración de la afectividad docente en los maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970) en el que me propongo reconstruir continuidades, reorganizaciones y variaciones en las formas de regulación del sentir docente.

Por otra parte, desde 2012 coordino junto con Santiago Canevaro el Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones, en el marco del cual realizamos reuniones periódicas, participamos en Seminarios y Congresos y organizamos, en 2013 y 2014, dos Simposios: “Pensar los afectos. Humanidades y Ciencias Sociales ante un desafío común”. Para realizar el Segundo Simposio contamos con un subsidio del Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VII de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y con el apoyo del subsidio de Reuniones Científicas (2014) del FONCYT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esto nos posibilitó contar con la participación de colegas de la UNAM y la UAM de México, y organizar un libro compilando las ponencias presentadas que se publicará en 2016.

Ana Abramowski es máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por FLACSO Argentina, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es doctoranda en la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Área Educación de FLACSO Argentina y coordina el Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones. A su vez se desempeña como coordinadora académica del Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital, en colaboración con el Área Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina. Es profesora regular de Problemática Educativa en la Universidad Nacional de General Sarmiento y de Teorías de la Educación en la Universidad de San Andrés. Ha publicado artículos y ensayos en el país y en el extranjero. Es coautora junto con Estanislao Antelo de El renegar de la escuela (Homo Sapiens, 2000) y autora de Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Paidós, 2010), Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012).

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