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Figuras y procesos de segregación en instituciones del campo jurídico-social, de salud, educación. Su correlato en el malestar de los profesionales

Dirección: Perla Zelmanovich

Investigadores asociados: Mercedes Minnicelli (Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Psicología-Especialización en Infancia e Instituciones); Elise Pestre (Université Paris Diderot Paris 7 - UFR "Etudes Psychanalytiques"- Centre de Recherches en Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS); Carlos Salamanca (FLACSO Argentina-Programa de Antropología Social-Proyecto Espacio, Historia y Poder)

Equipo de investigación: Yesica Molina, Ana Gracia Toscano, Cecilia Balbi, Ivana Velizan, Mariana Altieri, Ana Carolina Ferreyra, Paula Schiselman 

Financiamiento: Proyecto de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO Argentina - Área Educación - Programa Políticas, lenguajes y subjetividades en Educación), Université Paris Diderot- Consejo de la Sorbona de París Cité (SPC) oficina Buenos Aires, Segunda convocatoria de propuestas para la movilidad internacional de Argentina-Brasil

Período: 2013-2016

 

La envergadura y expansión de la crisis social, económica y política que afectó a la región latinoamericana y europea en la primera década del siglo XXI señala su carácter global. Los observatorios que monitorean sus consecuencias en Francia y Argentina indican el aumento de la segregación de poblaciones afectadas y los obstáculos para la implementación de políticas públicas inclusivas.

Este proyecto franco-argentino estudia las figuras paradigmáticas del discurso social que emergen en las prácticas profesionales: sospechoso, marginado, criminalizado, estigmatizado, patologizado, en ámbitos de salud, educación, comunitario y jurídico-social. El desarrollo simultáneo de las indagaciones en ambos países permitirá comparar sus configuraciones aportando a la elaboración de estrategias apropiadas para Europa y América Latina. Su fundamentación se sitúa en la intersección del psicoanálisis con otras disciplinas sociales y humanas que estudian el mundo globalizado y sus efectos en las subjetividades.

Las preguntas centrales que lo definen son: ¿qué figuras paradigmáticas cristalizan la segregación en el lazo social actual? ¿Qué formas adoptan en las instituciones? ¿Cómo emergen en las prácticas profesionales y operan en funciones específicas (médico, psicólogo, trabajador social, juez, educador)?

Explorar, describir y analizar cada figura en su contexto de producción permitirá situar los procesos segregativos en la articulación de tres dimensiones: social, institucional y subjetiva. Se busca establecer su incidencia en la cronificación del sufrimiento de los sujetos atendidos en las instituciones, en el malestar laboral de los profesionales que los acogen y en la efectividad de las políticas sanitarias, educativas, jurídicas y comunitarias en ambas regiones.

 

Objetivos principales:

1. Identificar lógicas de segregación que obstaculizan las políticas públicas inclusivas en el campo de salud, educación, comunitario y jurídico- social, en Francia y Argentina.

2. Producir herramientas teórico- prácticas que orienten procesos inclusivos contrarios a la segregación.

 

Objetivos específicos:

1. 1. Identificar las figuras que nombran a los sujetos segregados en instituciones públicas en Francia y Argentina.

1. 2. Describir y analizar las particularidades que adquieren en funciones profesionales específicas.

2. 1. Producir conocimiento sobre estrategias de intervención orientadas a desarticular la producción de figuras segregativas.

2. 2. Relevar y estudiar dispositivos institucionales que propician tratamientos inclusivos y fortalecen las políticas públicas.

 

Metodología:

Se basa en una perspectiva pluri y transdisciplinaria. Retoma investigaciones de las Ciencias Sociales y Humanas que estudian consecuencias sociales, políticas y subjetivas de la segregación y sus cronificaciones. Adopta el estudio de casos múltiples (Stake, 1995), con el uso de diversos enfoques para la recolección y análisis de datos. No busca validar conclusiones desde un conjunto representativo de situaciones o instituciones, sino profundizar en la singularidad de cada figura en ámbitos profesionales particulares. Cada estudio de caso cobrará estatuto de exemplum y valor paradigmático (Agamben, 2009). El paradigma de inferencias indiciales (Ginzburg, 1994) será la referencia para construir a partir de los casos paradigmáticos problemas relevantes en cada ámbito profesional en el que se desplegarán las investigaciones. Se complementará su construcción con estadísticas, documentación y entrevistas (Arfuch, 1995).

 

Plan de trabajo:

Contempla criterios generales para la recolección de datos y estrategias específicas de indagación en cada práctica profesional.

I: Estrategias cuantitativas para el análisis de cada figura (nómade, discapacitado psíquico, mujer golpeada, loco, inmigrante, adolescente marginal, ineducable, etc.) tomando en cuenta:

- Estadística oficial (ej. INADI; ONPES ) disponible en cada campo de intervención.

- Cuestionario cerrado a profesionales.

II: Estrategias cualitativas de indagación

- Observaciones participantes y no participantes

- Grupos focales y supervisiones de prácticas profesionales

- Entrevistas semi-dirigidas

- Entrevistas informales

- Recolección de corpus documentales relevantes 

III: Coloquio internacional 2013 (Argentina) - Jornada Internacional de Investigación 2014 (Argentina) - Coloquio Internacional 2015 (Francia) - Jornada Internacional de Investigación 2016 (Argentina) 

 

 

Otros proyectos de investigación

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman

Investigador: Diego Higuera Rubio