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Etnografía escolar y enseñanza de la historia

Investigador: Diego Higuera Rubio
Dirección: Myriam Southwell
Período: 2011-2014
Financiamiento: CONICET
 
La bibliografía sobre la enseñanza de la historia en los países de América Latina es abundante e incluye profundas discusiones acerca de su papel en la formación de las identidades nacionales, la imposición de valores hegemónicos, la formación ciudadana y la conciencia histórica, entre otros temas. La mayor parte de las publicaciones están dedicadas al análisis de los libros de texto, las directrices curriculares y la formulación de metodologías didácticas; no obstante, solo algunos trabajos permiten conocer lo que efectivamente ocurre dentro de las escuelas.
 
Este trabajo busca profundizar una investigación de maestría realizada en la ciudad de Buenos Aires y establecer un eje comparativo con otro país de América Latina, con el fin de reflexionar desde una perspectiva más amplia acerca de cómo se enseña la historia reciente en las escuelas de la región y qué importancia tiene en la formación ciudadana. La investigación se concentrará en el análisis de entrevistas a profundidad con docentes y un trabajo de campo de orientación etnográfica en escuelas de las capitales de los países. Los antecedentes y directrices de la enseñanza de la historia en cada país se caracterizarán a partir de la bibliografía disponible.
 
Se ha seleccionado el caso colombiano por dos motivos. El primero tiene que ver con inquietudes teóricas, dado que las comparaciones sobre la enseñanza de la historia reciente suelen establecerse entre los países del Cono Sur -los cuales comparten procesos similares- y no con otros países del continente que presentan significativas diferencias en términos sociales y políticos. Una comparación en este sentido busca examinar el heterogéneo panorama de la región, sacarla de la perspectiva que tiende a homogeneizarla y describir en términos específicos qué aspectos comparten en este tema dos sistemas educativos en contextos disímiles. En segundo lugar, se encuentran recaudos metodológicos, pues en ese país el investigador cuenta con avales institucionales para apoyar el trabajo de campo, contactar a los docentes y las escuelas.
 
Como resultado, se pretende generar un documento en el que se caracterice, desde una perspectiva comparativa, la enseñanza de la historia reciente en escuelas de Buenos Aires y Bogotá e identifique el papel de la institución escolar en la construcción de las narrativas de los alumnos sobre el pasado reciente de su país, así como los usos que hacen de él para interpretar el presente y actuar en la esfera pública.
 

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Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman