Se encuentra usted aquí

Estudio de expectativas, apreciaciones, proyecciones y demandas de los estudiantes y jóvenes a la escuela media y sus principales actores

Coordinación: Pedro Nuñez
Equipo de trabajo: Myriam Southwell, Lucía Litichever, Patricia Salti, Inés Ibarlucía y Pedro Nuñez
Financiamiento: Fundación Loma Negra
 
 
El Área Educación de FLACSO y la Fundación Loma Negra, a través de su programa Educ-Acción, establecen un acuerdo con el fin de realizar un diagnóstico de las escuelas secundarias del departamento El Alto, provincia de Catamarca, en el marco del trabajo que realizan la Fundación Loma Negra y el Ministerion de Educación de Catamarca.
 
Este informe indagará qué sienten, qué valoran y qué le demandan los adolescentes y jóvenes a la escuela secundaria. El diagnóstico prevé un relevamiento de la situación a través de entrevistas y encuestas en cinco escuelas secundarias de El Alto. De este modo se buscará generar un espacio de reflexión de las prácticas docentes, de la gestión escolar inclusiva y de la relación entre las escuelas y la comunidad con los profesores y directores de los establecimientos.
 
El trabajo estará a cargo de los investigadores Pedro Nuñez (coordinador), Myriam Southwell, Lucía Litichever, Patricia Salti e Inés Ibarlucía, quienes generarán y recomendarán políticas y estrategias de inclusión educativa que podrán servir de insumo para la aplicación de políticas públicas y generación de nuevos proyectos de educación.
 
Objetivos:
 
La intención es explorar en las características que asume la experiencia juvenil en la escuela secundaria en el Departamento El Alto, Provincia de Catamarca, indagando en los niveles de escolarización y enseñanza, en el clima escolar, los vínculos construidos y las formas de convivencia y participación política, con la intención de construir indicadores para conocer el desempeño escolar de los alumnos y poder elaborar un conjunto de recomendaciones que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes así como contar con herramientas conceptuales a modo de insumo para el desarrollo de los proyectos implementados por la Fundación Loma Negra. En segunda instancia, el Proyecto busca conocer la realidad de las instituciones educativas de la zona, a partir del relevamiento de información a través de una ficha institucional y de entrevistas con directivos de los establecimientos.
 
Se propone un trabajo de investigación a realizar por un grupo de investigadores/as del Área Educación de la Flacso, con apoyo de los técnicos locales de la Fundación. El aspecto novedoso del Proyecto consiste en la aplicación de encuestas y entrevistas con estudiantes para pensar en indicadores que permitan identificar oportunidades para mejorar el desempeño educativo, recuperando sus opiniones y miradas sobras las características de sus escuelas. El relevamiento permitirá contar con herramientas conceptuales a modo de insumo para el desarrollo de los proyectos implementados por los Cívicos.
 
Para ello se elaborarán una serie de instrumentos de indagación que abordarán las mismas dimensiones de análisis con la intención de explorar en medidas para prevenir el abandono indagando en sus percepciones sobre las escuelas y los procesos educativos y acerca de sus expectativas. Asimismo, interesa indagar en su desempeño escolar y la percepción sobre el clima escolar.
 
A partir de la identificación de algunas problemáticas que la Fundación desea conocer con mayor profundidad para pensar acciones a desarrollar y elaborar insumos útiles para el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, se propone desarrollar un trabajo intensivo durante tres meses -septiembre, octubre y noviembre-, que permita abordar tanto la cuestión de las problemáticas de infraestructura y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las siete instituciones educativas de la zona, como indagar en los procesos educativos, en las experiencias escolares de los jóvenes, en sus trayectorias educativas, familiares y laborales y en sus perspectivas sobre el futuro.
 
En base al material relevado se elaborará un informe, con la intención de pensar estrategias que permitan generar iniciativas innovadoras que contribuyan a disminuir los porcentajes de deserción escolar y conocer las expectativas de la juventud de la zona en relación a las características de sus escuelas. El informe serán presentados en el mes de diciembre.

Otros proyectos de investigación

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman

Investigador: Diego Higuera Rubio