Se encuentra usted aquí

Desde el rincón de las hornallas: la gestión de la vida cotidiana en las escuelas medias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la perspectiva de los preceptores

Dirección: Dora Niedzwiecki
Dirección de tesis: Carlos Skliar
Institución: FLACSO
Financiamiento: recursos propios
Período: 2012-2014

 

Los preceptores constituyen un cuerpo de agentes institucionales nombrados en el sistema bajo la estructura de cargos, lo cual indica que permanecen en las escuelas  por turnos completos. Esta característica  garantiza su presencia física  en un tiempo que coincide con el que los alumnos transcurren en la escuela. La investigación estudia los desafíos que la obligatoriedad impone al trabajo del conjunto de actores de las escuelas. Se concentra en las prácticas de este grupo rastreando continuidades, rupturas y mutaciones en su desempeño en un escenario de cambio de matriz normativa. Considerando la estructura interna de vinculación entre agentes de cada escuela, se analiza la red de relaciones a través de los preceptores en tanto elenco estable e ingeniería de sostén de los variados procesos que se suceden cada día en las escuelas. Asimismo estudia la distancia entre enunciados que clasifican problemas y soluciones y acciones institucionales cotidianas que buscan modificar prácticas en respuesta a los requerimientos normativos vigentes. La indagación se realiza sobre un estudio de caso, en una escuela media transferida desde la Nación en un barrio tradicional de la Capital federal próximo al límite con provincia de Buenos Aires.

Otros proyectos de investigación

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman

Investigador: Diego Higuera Rubio