Se encuentra usted aquí

Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina

Dirección: Dora Niedzwiecki
Investigadores: Sofía Adinolfi Greco; Elena Canadel; Analía Conca; Silvana Corso; Perla Faraoni; Susana Fernandez; Javier Iriarte; Teresa Punta; Andrea Franck; Camila Río Fernández; Nicolás Mikey
Inicio: mayo de 2013
Financiamiento: recursos propios

 

Este proyecto se inscribe en el territorio demarcado por la relación entre la reforma para la escuela media a partir de la sanción de la Ley Nº 26206, Ley de Educación Nacional, y el trabajo de colectivos de actores escolares tales como equipos de conducción, de preceptores, de tutores y coordinaciones de áreas. Particularmente estudia y asimismo interviene con acciones de extensión en el campo que relaciona el acontecer diario escolar y el conjunto de nuevas políticas de alcance nacional que atraviesan al nivel medio de enseñanza argentino.

Este grupo estudia e interviene en los variados planos en los que se manifiesta tensión entre la palabra escrita de la legislación y la forma que alcanza en la vida cotidiana de las escuelas. Aborda el imperativo de universalización de la cobertura del nivel medio, imperativo que traduce la fórmula de todos los chicos en la escuela y no de cualquier modo.

Desde 2006 a la fecha se sancionaron leyes que no sólo buscaron desplazar los efectos de la Reforma Educativa de 1993 sino también avanzar sobre espacios que requerían ser repensados, modificados o creados. Hoy tenemos un marco regulatorio constituido por las Leyes de Educación Nacional, de Educación Sexual, de Formación Técnica, de identidad de Género, de Financiamiento Educativo entre otras. ¿Cómo se encarna el texto normativo en la acción de los sujetos que estas leyes buscan regular?. La pregunta remite a las prácticas cotidianas que dan forma real a los números de los presupuestos, a las acciones que alojan o desalojan a los estudiantes.

El sistema educativo cuenta con un nuevo piso tanto legal como presupuestario que si bien es condición necesaria requiere de una cierta encarnadura que no viene garantizada con el enunciado normativo. Es decir, los nuevos cuerpos regulatorios no son suficientes para generar un movimiento transformador al interior de las escuelas. Paralelamente, conocemos de valiosas experiencias que el presupuesto o/y la normativa favorecen, pero , sostenemos, lo son debido a la presencia de actores concretos que deciden hacer algo diferente y comprometen sus esfuerzos en ello.

 

Objetivos:

  • Generar un espacio de estudio, formación, e intervención en relación a las nuevas problemáticas de la escuela media argentina

  • Enlazar la política pública con acciones micropolíticas, esto es pensadas para cada situación.

  • Desplegar acciones que enlacen los aspectos macro de los textos normativos con las acciones colectivas concretas de los sujetos en las instituciones.

  • Acompañar a los colectivos institucionales a transitar la incomodidad frente a nuevas preguntas y a modelar formas posibles de intervención.

  • Entablar lazos de discusión e intercambio con grupos de trabajo e instituciones nacionales y de otros países interesados y ocupados en la problemática.

  • Difundir y discutir los documentos producidos en el Núcleo como así también los materiales audiovisuales del Ciclo “Directores” y “Funcionarios”.

  • Fomentar intercambios inter universitarios, y con núcleos o programas de investigación afines de instituciones nacionales o extranjeras.

 

Actividades de 2013:

  • Agosto-octubre 2013: “Yo no estudié para esto”. Ciclo destinado a estudiantes de Institutos de Formación Docente. Compuesto de Taller sobre rol docente y biografía escolar a cargo de directores de escuelas medias complementado por visitas de campo a los establecimientos.
     
  • Asistencia técnica a equipos de preceptores de escuelas universitarias de Tandil y Olavarría.

 

Actividades de 2014:

Ciclo Preceptores en la escuela secundaria. Nuevos territorios de intervención 

  • 7 y 8 de mayo: El preceptor como orientador en salud en el marco de políticas integradas para adolescentes.

  • 26 y 27 de agosto: Preceptoras y Preceptores: referentes de cuidado en el marco de políticas integradas para adolescentes.

Ciclo Directores

  • 24 y 25 de septiembre: Los problemas y las decisiones de la gestión cotidiana desde la Dirección de la escuela. Líneas de intervención. Proyección de material audiovisual y talleres.

 

Actividades de 2015: 

  • 27 de febrero: Escuelas y políticas de cuidado. Inclusión educativa e intervención profesional. Seminario a cargo de Silvana Mabel Corso y Dora Niedzwiecki

 

Materiales producidos:

 

Video-investigación en la escuela E.E.M. N° 1 D.E. 16 “Rodolfo Walsh” (ver video completo)

 

Video-investigación en la escuela E.E.M.N° 2 D.E. 17 “Rumania”

 

Entrevista a Saida Paredes, ex Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la Provincia de Chubut

 

 

Contacto: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar

Investigadores relacionados
Etiquetas

Otros núcleos de investigación