Se encuentra usted aquí

Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales

Dirección: Myriam Southwell
Coordinación: Lucia Litichever, Pedro Núñez
Investigadores: Denise Fridman, Bárbara Guevara, Patricia Salti, Jaime Piracón, Gabriel Tolosa Chacón, Luisa Vecino
 
 
La escuela es un lugar de encuentro, de encuentro con otros, con otros pares, con otros adultos, con otros con roles y funciones diferentes. Y en estos encuentros se producen alianzas, conflictos, se potencian los vínculos habilitando distintos tipos y estilos de relaciones que van a repercutir en el tránsito de los estudiantes por la escuela y en su formación en tanto ciudadanos. De esta manera, la escuela habilita un espacio para estar con otros, para estar juntos propondría Sennett (2012) y ese estar juntos puede fomentar distintas habilidades sociales como la cooperación, el diálogo, la sensibilidad para con los demás, la empatía, la simpatía, la competencia, el enfrentamiento. 
 
En los últimos años se vienen produciendo una serie de cambios tanto económicos y políticos como sociales y culturales que repercuten fuertemente en el modo en el cual se organizan las interacciones escolares, en particular la manera en que se configuran los vínculos entre estudiantes y adultos en la escuela. Pueden existir aquí percepciones opuestas acerca de lo considerado como saber digno de ser transmitido, distintos usos y valoraciones de las nuevas tecnologías, sensaciones disímiles acerca de la justicia de las reglas escolares; cuestiones todas que profundizan la distancia entre docentes/cuerpo directivo y alumnos. Las transformaciones sociales recientes tienen así tanto un impacto sobre lo que se considera que debe ser enseñado como fuertes implicancias en los vínculos que se establecen en las instituciones escolares. Surgen en definitiva otras formas de estar en las escuelas que reconfiguran y tensionan el par igualdad/desigualdad.
 
Estas inquietudes muchas veces operan como obstaculizadoras de la construcción de relaciones de confianza entre jóvenes y adultos. Asimismo, este espacio buscar dar visibilidad a un conjunto de experiencias y proyectos. En muchas escuelas, de distintas localidades del país, tienen lugar procesos de enseñanza y aprendizaje novedosos, modos innovadores de abordar los conflictos, prácticas cotidianas que vinculan a estudiantes y docentes, jóvenes y adultos de una manera tal que transforma la experiencia educativa de unos y otros en una instancia gratificante.
 
En este núcleo nos interesa analizar las relaciones entre los distintos actores en el ámbito escolar. Consideramos que las formas que toman estos vínculos “enseña” a los sujetos acerca de la ciudadanía así como las formas de participación política, la convivencia con otros, las formas de resolver los conflictos, la percepción acerca de la justicia, las nociones de autoridad, los modos correctos de comportarse, de hablar, las posturas corporales y las apariencias.
 
Proponemos un ámbito de debate y reflexión sobre las características que  asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intra generacionales. 
 
 
Objetivos del Núcleo de Estudios sobre Escuela y Vínculos Intergeneracionales
 
  • Posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos intergeneracionales que allí tienen lugar.  
  • Analizar los vínculos que se desarrollan en la escuela y lo que aquellas relaciones fomentan, habilitan y deshabilitan. 
  • Generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países.
  • Promover la difusión de experiencias sobre convivencia, participación política y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria, a partir de la creación de un espacio virtual en la página web del Área Educación de Flacso. 
  • Promover intercambios con otros equipos de investigación, nacionales o extranjeros, afines a la temática.
  • Establecer intercambios con otras universidades, núcleos o programas nacionales o extranjeras, y articular actividades y eventos. 
  • Realizar asesorías en instituciones educativas sobre los distintos implicados en el desarrollo de los vínculos intergeneracionales.
  • Desarrollar consultorías, diagnósticos y evaluaciones en instituciones educativas sobre los distintos aspectos de los vínculos intergeneracionales.
  • Organizar jornadas y eventos así como actividades de transferencia con organizaciones e instituciones.
  • Organizar ciclos de discusión sobre distintos ejes que integran el núcleo a través de diferentes formatos (ciclos de cine, intercambios de experiencias, discusiones). 
 
 
Actividades planificadas para 2017
 
Lunes 27 de marzo de 2017, FLACSO Argentina
 
Jueves 1 y viernes 2 de junio de 2017, FLACSO Argentina
 
 
Actividades planificadas para 2015 y el 2016
 
 
El ciclo de cine debate plantea la presentación de películas que abordan problemáticas o tienen como escenario la escuela secundaria. El diálogo con directores/as y un/a especialista en educación brinda la posibilidad de generar reflexiones innovadoras y promover debates apelando a otros recursos como las imágenes y el lenguaje cinematográfico.
 
 
Los investigadores Lucía Litichever y Pedro Núñez publicaron en 2015 Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller), libro que se encuentra disponible para su adquisición o descarga aquí
 
 
Actividades planificadas para 2014
 
Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana
Tipo de proyecto: PICTO
Período: mayo a diciembre
 
El proyecto se propone analizar, mediante una investigación comparativa de seis escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la relación entre desigualdad y escuela media a partir del estudio de las formas en las que se estructuran los vínculos entre jóvenes y adultos en la institución escolar. Proponemos una indagación en tres ejes: 1. Una mirada sobre el peso de la matriz consolidada históricamente para la escuela media argentina, sus continuidades y transformaciones y los modos en que dialogan las nuevas expresiones culturales y los nuevos modos de ser jóvenes en relación con aquella matriz. 2. Los vínculos promovidos por las normas que regulan las interacciones escolares, tanto en las que se sostienen los Acuerdos de Convivencia como aquellas reglas informales que organizan las posiciones de los sujetos en el espacio escolar. 3. La relación inter e intra generacional y el reconocimiento de diversidad de saberes, formatos y soportes. Nos interesa indagar en los significados del respeto, el reconocimiento de los derechos de los actores educativos así como en el rol del conocimiento y la relación que estudiantes y docentes establecen con las tecnologías.
 
Políticas de convivencia escolar y participación política en el nivel secundario. Las experiencias del Uruguay y la Argentina
Seminario-taller y jornadas de capacitación a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Programa de Convivencia Saludable (ANEP-Uruguay) y el Área Educación de la FLACSO Argentina
Fecha estimada: junio
 
El seminario-taller tiene por objetivo poner en diálogo investigaciones y políticas públicas implementadas en cono sur de América Latina con la intención de analizar los supuestos que organizan dichas reformas, ahondar en el estudio de la noción de la convivencia, proponer indicadores de impacto que permitan evaluar las acciones desplegadas y contribuir al debate sobre conflicto, educación y ciudadanía La intención es promover un espacio de discusión entre académicos y directivos y docentes de escuelas y liceos de ambos países, a fin de impulsar el estudio de los nuevos regímenes de Convivencia escolar así como reflexionar sobre las representaciones y discursos que organizan las interacciones entre las generaciones y resignificar la problemática de la(s) juventud(es) hoy en la formación de docentes, analizando críticamente el carácter performativo de muchos de los discursos que se utilizan en el sistema educativo. 
 
 
 
Reservorio de experiencias sobre convivencia, participación política y vínculos intergeneracionales
Fecha estimada: noviembre
 
El Reservorio tiene por objetivo la difusión de experiencias llevadas adelante en escuelas, con la intención de brindar herramientas y recursos a quienes trabajan cotidianamente en las instituciones. Para ello se realizará a lo largo del 2014 un relevamiento de experiencias y se creará un espacio virtual en la web del Área Educación de la FLACSO. 
Investigadores relacionados

Otros núcleos de investigación