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Colectivo de Coordinadorxs de curso de las Sierras

Integrantes: Acosta Debora, Bertea Francisco, Dalla Costa Laura y Henao Ivonne.
Coordinador: Bertea Francisco

 

 

Presentación

Somos un grupo de educadorxs Coordinadorxs de curso diverso de Escuelas Secundarias Públicas de la Provincia de Córdoba. Venimos trabajando en un proceso de cartografía de la escuela secundaria pública desde nuestro lugar singular como Coordinadores de curso, por medio de una escritura viva, cotidiana y en movimiento, y facilitando encuentros entre Coordinadorxs de curso. Este cargo nace en el 2009 en nuestra Provincia para acompañar las trayectorias escolares de lxs niñxs y adolescentes, como respuesta a la obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley Nacional de Educación 26.206), brindando mayores condiciones de accesibilidad a su derecho a la educación inclusiva, de calidad y transformadora.

En el presente proyecto nos interesa narrar experiencial y reflexivamente parte de la vida de las Escuelas Secundarias Públicas de Córdoba, desde las andanzas de lxs Coordinadorxs de curso, y facilitar encuentros entre Coordinadorxs de curso como condiciones de posibilidad para facilitar agenciamientos y transformaciones. 
 
Objetivo general
 
Cartografiar la vida de las escuelas secundarias públicas de Córdoba desde las perspectiva de lxs Coordinadorxs de curso como condiciones de posibilidad para facilitar agenciamientos y transformaciones. 
 
Objetivo específico
 
a. Crear un libro diario colectivo que despliegue narraciones corales de las vidas de las escuelas secundarias públicas de Córdoba desde las perspectiva de lxs Coordinadorxs de curso.
 
b. Facilitar encuentro entre Coordinadorxs de curso para cartografiar reflexivamente nuestra vida en las escuelas.
 
c. Escribir y socializar reflexiones vividas en las escuelas secundarias públicas que nos movilicen a transformar(nos).
 
Marco teórico - práctico
 
La educación es un bien público y un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado Argentino: una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad de oportunidades, inclusión educativa de todos las personas (acceso, permanencia y egreso), gratuidad y equidad (Ley 26206; Ley 26061; Ley 9944; Declaración de los Derechos del Niñx, 1959).
En este marco, la Coordinación de curso surge en las escuelas secundarias públicas de la Provincia de Córdoba en el 2009 con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso; de inclusión y calidad educativa. A nivel general, lxs psicólogxs, trabajadorxs sociales, psicopedagogxs, sociopedagogxs y docentes que trabajamos como Coordinadorxs de curso buscamos mejorar las trayectorias escolares, y en particular, de aquellos niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cargo en las escuelas secundarias que aporta al abordaje de la multiplicidad de problemáticas escolares (problemas de convivencia, violencia familiar, participación estudiantil, etc.), que no se lograban resolver adecuadamente con el anterior diagrama organizacional de la escuela secundaria (Res. 1613; Martino y del Valle Uanini, 2011; Martino, 2012).
Este nuevo cargo se enmarca en una situacionalidad compleja del sistema educativo a nivel argentino y latinoamericano, que atraviesa y dificulta el quehacer propio de la escuela. En América Latina cerca del 37% de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad abandonan la escuela (Espíndola y León, 2002, en Moreira-Mora, 2007; Rivera, 2015). En Argentina esta situación también se presenta en los diferentes niveles escolares (Biber, 2005; Cimientos, 2011; Infobae, 2012; UNICEF, s.f.b). Sumado a esto, en el nivel medio suceden multiplicidad de problemas que vulneran el derechos a la educación de muchxs niñxs y jóvenes: Baja calidad educativa; Repitencia; Sobreedad; Ausentismo; Condición de existencia familiar precaria (capitales socioeconómicos, culturales, etc.); Labilidad en el sentido, valor y disfrute de los estudiantes por la escuela; Labilidad y problemas en los acuerdos escolares de convivencia; Labilidad en la participación en la vida escolar de los estudiantes y docentes; Problemas psicológicos; Problemas de psicopedagógicos; Embarazo adolescente; Violencia familiar; Consumo esporádico, recreativo y problemático de drogas (alcohol, cigarrillo, marihuana y otras); Trabajo infantil; Abuso infantil; entre otras.
Complejo entramado de problemas estructurales y cotidianos que toman cuerpo en cada comunidad educativa de manera singular y diferencial.
Reconociendo estas características actuales del sistema educativo argentino y la configuración del proceso de enseñanza - aprendizaje en el nivel medio, con los consiguientes capitales culturales y habilidades psicosociopedagógicas que son requeridas a estudiantes y sus familias para lograr desplegar el oficio de ser estudiante secundario; a nivel estructural la educación secundaria sigue presentando mecanismos de inclusión excluyente. De este modo, si bien el sistema educativo despliega estrategias de inclusión orientadas principalmente hacia los sectores socioeconómicos más vulnerables y desfavorecidos, finalmente los mismos terminan siendo excluidos al no disponer de las ayudas, estrategias y recursos necesarios, sin poder lograr una inclusión efectiva y real de estos niños, jóvenes y sus familias. 
Situados en estas coordenadas, ¿qué territorios se pueblan en las escuelas? ¿desiertos, oasis de deseos, pasiones, sentidos? Hay quienes escuchan en el aire, suave e imperceptiblemente que la escuela que es está cayendo, cambiando. Hay quienes sostienen ferreas esperanzas, encontrando territorios fértiles. 
Surge así, preguntarnos: ¿Qué puede una escuela hoy? ¿Qué está siendo en una escuela? ¿Qué pasa ahí? ¿Qué nos pasa a las personas que la poblamos?
En este marco, el valor de este trabajo de investigación radica en la posibilidad de describir la vida escolar desde una mirada diferente y nueva en las escuelas secundarias públicas: la Coordinación de curso. 
Creemos que la producción de un libro - diario puede ser una compañía para otrxs Coordinadorxs de curso en sus andanzas diarias en las escuelas, que a veces se presentan como actividad solitaria y gris, y otras, cálida y compartida. En este sentido, como Coordinadorxs de curso, esta tarea de investigación y producción se nos presenta como una posibilidad de disfrute y agenciamiento de otras formas de estar en la escuela, de exploración, de observación reflexiva, de praxis política, de invención. 
 
Metodología
 
Enmarcada metodológias cualitativas de tipo investigación – acción - participativa, nos encontramos realizando un trabajo de participación observante reflexiva, de escritura y de facilitación de encuentros - talleres donde pensar(nos) en nuestras condiciones de existencia laborales y educativas para movilizar agenciamientos. Cartografía reflexiva de los territorios, escenas, diversas, múltiples, complejas. Anécdotas, experiencias vividas en las escuelas. Narraciones vivas, en primera persona, sensibles, día a día, semana a semana, mes a mes, singulares. Cartografía de los territorios escolares desde las experiencias corporeizadas de coordinadorxs de curso, en la escritura y encuentros. 
 
Actividades
 
2015 - Actualmente - Laboratorio de escrituras sobre prácticas cotidianas en la escuela desde la perspectiva del coordinador de curso de la provincia de Córdoba. 
2016 Encuentro de Coordinadores de curso. Una invitación a pensar colectivamente nuestras prácticas cotidianas. 19 de noviembre 2016, Esc. Sup. de Com. Manuel Belgrano (UNC), Córdoba. 
 
Producciones
 
(EN PRENSA) Diario de escuela. Narraciones de coordinadorxs de curso (libro). Editorial Babel: Córdoba.
 
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