Se encuentra usted aquí

Seminarios

Educar, inventar y crear. Laboratorio de nuevos medios audiovisuales y electrónica lúdica

Presencial
Ciclo lectivo
Sábado 14, 21 y 28 de abril de 2018

Modalidad presencial

 

Bajo estos ejes brindaremos tres encuentros presenciales en el marco del Posgrado Educación inicial y primera infancia. Estos estarán a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínez, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.

Este espacio tiene como objetivo dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos y las chicas hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.

Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos,  animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera dispositivos “obsoletos”. A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo. El trayecto de formación intenta ser un espacio para generar propuestas creativas y de alcance a diferentes ámbitos educativos y recreativos.

Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los niños y jóvenes, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.

 

Objetivos generales

  • Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.

  • Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos.

  • Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.

  • Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.

  • Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.

  • Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.

  • Estimular la invención y la asociación novedosa de ideas.

  • Cuestionar y reinventar el concepto de “obsoleto”.

  • Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.

  • Abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles

 

Destinatarios

Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, los medios, el arte y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a electrónica, software o medios digitales.

 

Cursada

Sábado 14, 21 y 28 de abril de 9 a 17 hs.

 

Certificación

Se entregarán certificados.

Formato: tres clases presenciales.

 

Primer encuentro. Sábado 14 de abril de 9 a 17 horas

Inicio y presentación del curso, aproximación a las nociones de cultura audiovisual, nuevos modos de construcción y distribución de conocimiento como: Cultura libre, open source, D.I.Y. (Hacelo tú mismo) DIWO (Hacelo con otros). Paradigmas para entender las prácticas culturales de las nuevas generaciones.

Acercamiento lúdico a la producción desde los nuevos soportes audiovisuales: Cine expandido y nuevos medios audiovisuales en la sociedad de mercado. La imagen en movimiento: ¿Cómo crear y explorar este lenguaje con las infancias?

Actividad de taller, construcción de juguetes ópticos. Historia del cine y la animación. Antecedentes en la simulación de la imagen en movimiento (taumatropo, praxinoscopio, cine de dedo o flipbook). La obturación como fenómeno óptico y su importancia en la generación de imagen animada. Cuadros (frames), transiciones, noción de bucle (loop).

Experiencias:

  • Dibujar con luz: capturas fotográficas de larga exposición utilizando LEDs. Primer ejercicio de animación con el material generado: GIF animado (usando el software libre GIMP).

 

Segundo encuentro. Sábado 21 de abril de 9 a 13 horas

Armado y desarmado en base a dispositivos obsoletos. Construcción de juegos y juguetes en base a la reutilización de estos materiales. Importancia de incorporar conocimientos básicos de electrónica para la educación de un usuario crítico y creativo. Pasaje y relación entre los soportes analógicos, la electrónica y el universo digital.

Experiencias:

Modelos de juguetes electrónicos a partir de dispositivos obsoletos:

 

  • Fenaquistoscopio electrónico, partir del efecto estroboscópico.

  • El dibujo azaroso: Vibrabot (“robot” cuadrúpedo que dibuja garabatos de manera aleatoria)

 

Tercer encuentro. Sábado 28 de abril de 9 a 17 horas

¿Cómo elaborar un proyecto de animación? Aproximación a las herramientas de registro y edición a partir de diferentes técnicas de stop motion (cuadro por cuadro). Producción de ejercicios de animación y piezas audiovisuales.

Sonorización de la pieza, armado de la banda sonora. Armado de piezoeléctricos para generar otras texturas sonoras. Todo objeto se convierte en un instrumento sonoro para ser procesado.

Edición y formatos de compresión y subida a plataformas de difusión online. Ronda de cierre y balance de las experiencias. Armado de un mapa colectivo sobre el recorrido realizado en los encuentros y los conceptos desarrollados. Puesta en común de las inquietudes y posibles diálogos institucionales que puedan incluir estas propuestas.

Experiencias:

  • Construcción de una caja de luz para animar a partir de recortes de láminas de acetato.

  • Armado de piezoeléctrico y su posterior registro sonoro a través del programa de edición Audacity.

 

Software a utilizar (traerlo pre-instalado de ser posible, muchos de estos se encuentran en las netbooks de Plan Sarmiento o Conectar Igualdad):

 

Se entregarán certificados de asistencia. 

Inscripción abierta hasta el 11 de abril de 2018.

 

Pasos para realizar la inscripción:

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción: http://inscripcion.flacso.org.ar/inscripcion_interesados_datpersonal.php?idpo=309
Una vez completo, aguarde a que el asistente técnico le adjudique un plan de pagos y se comunique con usted vía mail para confirmar su inscripción.

Aranceles:

Residentes en Argentina: $1300 (A abonarse en 1 o 2 pagos).
Residentes en el extranjero: USD 80

ver modalidades de pago

 

Asistencia técnica: Cristian Sema
Dirección: Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 431
Fax: (54-11) 4375-1373
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar