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Seminarios

Artes, pedagogías y diferencias. Experiencias educativas desde la creatividad y la transformación

Presencial
Ciclo lectivo
Sábados 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre

Modalidad presencial

Ciclo lectivo: sábados 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre

El Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO Argentina y la Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA), invitan a participar del presente Seminario Taller, que se llevará a cabo durante cinco sábados de 13 a 17 hs.

 

Cuando se piensa la relación entre arte y educación, se suele colocar al primer término en relación subordinada con el segundo, a veces como si enseñar y/o aprender arte se tratara nada más que de una actividad menos importante en relación a otro tipo de saberes, a veces como si el arte sólo se tratara de un asunto de expresión personal, y otras tantas aludiendo al uso terapéutico del arte. De tal forma que las propuestas pedagógicas suelen partir de la idea de una pedagogización del arte, es decir, de una suerte de métodos y técnicas para enseñar qué es el arte y cuáles son sus usos posibles. Pero, ¿puede ser el arte un punto de partida para otras formas de enseñar y aprender?

Queremos presentar diferentes talleres que pasan por la invención, el juego, la fotografía y la música, desde la experiencia de docentes de Pedagogías de las Diferencias y CACUCA (organización cuya misión es promover la igualdad de oportunidades educativas y artísticas mediante programas que favorezcan la inclusión social y mejoren la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad de derechos), con los que queremos ofrecer algunas posibilidades para desarrollar experiencias de educación artística en diferentes contextos educativos (formales y no formales), pero también, para vincular las posibilidades que brinda el arte para encontrar otras didácticas en diferentes áreas del conocimiento. 

  • Presentar el valor de la copresencia en educación para dar lugar a un diálogo de saberes entre los participantes de la experiencia pedagógica.

  • Pensar la infancia como la posibilidad de crear mundos entre lo real y lo imaginario y, a partir de esa relación, construir nuevos sentidos.

  • Abordar la experiencia artística como un proceso que se genera a partir de una relación particular entre sujetos y objetos, que potencia la transformación, de unos y otros, en artistas y obras de arte.

Pedro Altamiranda

Alumno tesista de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2014 es auxiliar docente de cátedra en “Acústica e informática musical I y II (UAI), orientador en talleres de música dirigidos a adultos con discapacidades intelectuales, también dicta talleres de música para adultos mayores en geriátricos. Participó como tallerista en el Proyecto de Voluntariado en Casa de Cultura de la Calle (CACUCA), coordinando actualmente el Proyecto de Música de esta asociación civil.

 

Iván Castiblanco Ramírez

Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente está desarrollando su tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Ha sido docente universitario en las áreas de diseño gráfico y fotografía en universidades de Colombia y Argentina. Actualmente es el Coordinador Académico del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO Argentina. Su experiencia en investigación está inscripta en las áreas de “Educación y Diversidad”, “Ética de la mirada” y en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa con niñas, niños y jóvenes como “Mira mi mirada” y “Volver a Mirar”. Junto a Laura Sales coordina el proyecto “Mirá Mirá” de Casa de la Cultura de la Calle (Buenos Aires). Es fundador y Director Editorial del Colectivo OctoActo. Ha expuesto en Fotosemana 2004 (Bogotá); The Art Mission & Gallery (Binghamton, NY); el Museo de Fotografía SIMIK (Buenos Aires), La Nave Cultural (Mendoza), Galería Central Newbery (Buenos Aires), y en el Festival de la Imagen FOTO13 - 2013 (Tlaxcala). Fue seleccionado para participar en el visionado de portfolios de PHOTOESPAÑA Transatlántica 2010, en Cartagena (Colombia).

 

Nadina Fushimi

Diseñadora de Imagen y Sonido F.A.D.U. / U.B.A., docente, escenógrafa y dibujante. Cursó seminarios de puesta en escena teatral y artes visuales, escenografía y dramaturgia. Trabajó en cine documental como asistente de producción, montaje y dirección. Diseñó y realizó escenografías para diversas obras teatrales y participó como asistente de arte de cortos y largometrajes. Desde 2013 es profesora de la Carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En el 2005 ingresó a la Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA) como docente y actualmente es su coordinadora artística.

 

Francisca Hollmann

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en comunicación comunitaria. Trabaja en el ámbito social desde el año 2000, en diversas organizaciones que promueven la participación, la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos y la transformación social a través del arte y la educación. Es fundadora y directora de la Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA). En al ámbito académico trabajó con Aníbal Ford en proyectos de investigación, producciones escritas y audiovisuales en las áreas de comunicación, información y cultura.

 

Laura Sales

Arquitecta. Fue docente de las materias Introducción a la Práctica Proyectual y Diseño I de la Facultad de Arquitectura de la U.N.B.A. Fotógrafa. Fundadora (conjuntamente con Iván Castiblanco Ramírez) del grupo “Volver a Mirar”: un grupo de profesionales de la fotografía que cree en la educación a través del arte y en su poder de transformación, crecimiento e inclusión. Participó en la capacitación a docentes de escuelas de la Provincia de Chubut, en el Programa “Tu Foto Vale” desarrollado por la editorial Troquel conjuntamente con Aluar y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut. Tallerista y capacitadora del taller de fotografía “Mirá Mirá” en la Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA).

 

Soledad Mur

Profesora de Educación Física. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas, clubes y ha sido docente de la materia “Corporeidad y Motricidad” para las carreras de Profesorado de Nivel Inicial y Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Sagrado Corazón de Jesús. Participó entre 2011 y 2013 como tallerista y coordinadora en una de las juegotecas de la organización TECHO (Un Techo Para Mi País), durante el 2015 ha participado del programa “Vacaciones Útiles” del la ONG Raíces (Jaén, Perú) y ha desarrollado, en coordinación con otros docentes, la “1° Jornada de Capacitación en el Área de Juego y Recreación” para las docentes del programa “Tiempo Fuera” (Callao, Perú). Desde el 2014 es Coordinadora del Proyecto de Voluntariado en Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA).

El Seminario cuenta con 5 encuentros presenciales:

 

Primer encuentro. Introducción y contexto
Coordinan: Francisca Hollmann e Iván Castiblanco Ramírez
Sábado 7 de octubre de 13 a 17hs.

En este primer encuentro haremos una introducción a nuestra pedagogía artística. A partir de un breve recorrido por nuestra historia, proyectos y experiencias daremos cuenta de aquello que llamamos lenguajes de la experiencia.

Abordaremos la idea de contexto en tres niveles: geográfico, pedagógico y en relación a las infancias y juventudes con las que trabajamos. Haremos un primer acercamiento a los cuatro ejes que estructuran nuestra tarea: creatividad, transformación, multiplicación y juego.

También presentaremos algunas ideas que nos parecen disparadoras de otras posibilidades de pensar la niñez y las infancias. Nos interesa alejarnos de definiciones rígidas acerca de la biología o la psicología de los cuerpos categorizados como niños, adolescentes o jóvenes, en lugar de ello, presentaremos la noción de "la mirada infantil", que más que un concepto se trata de una forma de mirar y de poner el cuerpo en disposición para relacionarse con el mundo dejando de lado prejuicios y preconceptos para dar lugar a la experiencia como descubrimiento y posibilidad de sorprenderse.

 

Segundo encuentro. Taller 1: Habitar el espacio de juego
Coordina: Soledad Mur
Sábado 14 de octubre de 13 a 17hs.

¿Podemos recordar cuándo fue la última vez que jugamos? La humanidad juega desde tiempos ancestrales. Juega con los sonidos e inventa palabras, juega con las palabras e inventa idiomas, juega con el movimiento y aprende a caminar, juega con los otros y descubre en las risas, los enojos, los acuerdos y desacuerdos, los hilos invisibles que nos enlazan.

El jugar es un hacer, una experiencia en un espacio y un tiempo particulares, en presente, es decir en presencia, en un aquí y ahora en que se sumergen los jugadores. Solo desde la práctica encontraremos los recursos para analizar de manera conjunta la complejidad que se esconde detrás de la trama del juego y preguntarnos, aunque solo quede en la pregunta, ¿Qué es juego y qué no lo es?. Sería difícil pensar que podemos abordar esta temática sin antes atravesar desde la vivencia la idea que nos proponemos desarrollar como juego. Será entonces que desde la mirada de los participantes del taller y de algunos pensadores provenientes de diversas experiencias abordaremos y pondremos en discusión ¿Por qué jugar?.

Este taller invita a poner el cuerpo a jugar, a pensar que el juego no es patrimonio único ni de una cultura, ni de una sola disciplina (o del recreo), mucho menos, que le pertenece solo a una etapa particular de la vida. Entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos de juego? ¿Es el juego un lenguaje que enlaza, que puede ser puente, para entrar en comunicación entre pares y entre sujetos de diferentes generaciones? ¿Quiénes juegan? ¿Por qué insistimos en pensar los talleres de Casa de la Cultura de la Calle desde una perspectiva lúdica? y finalmente ¿cuál es nuestro rol cuando desde la docencia o desde un rol de coordinación proponemos un espacio lúdico?.

Materiales:

Se solicita asistir con vestimenta cómoda.

 

Tercer encuentro. Taller 2: La música es juego
Coordina: Pedro Altamiranda
Sábado 21 de octubre de 13 a 17hs.

Es posible pensar que la música como actividad artística es uno de los grandes juegos de la humanidad en donde el sonido y el silencio en sus infinitas combinaciones aportan nuevos lenguajes expresivos, otorgándonos así otro modo de comunicación , un camino posible como puente de acceso hacia la cultura y la educación.

Allanar este camino es una tarea que implica pensarnos en la complejidad del entramado social, posicionándonos en un lugar de igualdad entre quien enseña y quién aprende a jugar en la música: Esta es la propuesta de Casa de la Cultura de la Calle.

El taller “La música es juego” consta de una parte teórica y otra parte práctica -vivencial. Los temas a tratar serán: La música y el juego, el contexto comunitario, los roles en la enseñanza musical, la escucha, la voz, recursos materiales y posibles actividades para desarrollar en un taller.

“La música es juego” está dirigido a toda persona con o sin experiencia musical, con la finalidad de compartir distintas formas de trabajo en talleres de música en el campo de la niñez y en el campo de la discapacidad intelectual.

Materiales:

Se solicita asistir con algún instrumento musical para compartir.

 

Cuarto encuentro. Taller 3: Taller de fotografía “MIRÁ MIRÁ”
Coordina: Laura Sales
Sábado 28 de octubre de 13 a 17hs

Brindar perspectivas teóricas de la pedagogía y la fotografía que posibiliten el desarrollo de experiencias pedagógicas que incorporen la creatividad y el lenguaje visual como ejes fundamentales en la educación. Considerando a la fotografía como una posibilidad de relacionarse con el mundo, con los otros, para jugar y mirar más allá de los límites impuestos por la exclusión social, sea esta de cualquier índole.

Partimos de la idea que el juego y el azar hacen parte de la esencia de la fotografía. Desde estos dos conceptos proponemos que los chicos creen mundos visuales nuevos usando la fotografía, en una construcción colectiva de estudiantes y docentes.

En el taller transitaremos de forma vivencial la propia mirada de cada uno para abrirnos a la experiencia de la mirada y su relación entre el educador y el niño. Reflexionaremos sobre el valor pedagógico de las imágenes como disparador de un lenguaje que facilita la expresión y la comunicación, como su capacidad para experimentar y buscar nuevas realidades.

Compartiremos las experiencias de los diferentes talleres que hemos realizado bajo diferentes contextos y cuáles pueden ser los recursos y actividades sugeridas de posible aplicación a otros ámbitos educativos.

Materiales:

Se solicita a los participantes que puedan sacarse un autorretrato (con cámara o celular) y lleven diarios y revistas con imágenes que se puedan recortar.  

 

Quinto encuentro. Taller 4: El taller de la invención
Coordina: Nadina Fushimi
Sábado 4 de noviembre de 13 a 17hs.

Un taller de la invención es la creación de un taller que enlaza ideas y formas de distintas artes.

Se pone en marcha a partir de lo que llevamos, de los intereses que los participantes manifiesten y lo que nosotros vamos reconociendo de sus propuestas. El desafío es poner en juego este diálogo es sortear las dificultades que aparecen en el espacio tiempo que compartimos. Trabajaremos en cómo estas dificultades se transforman en una cualidad para el taller, un singular modo de unir diferentes expresiones artísticas alineadas a un objetivo. Encontrar con sorpresa las formas que contengan esas invenciones en la libertad de re-significar las estructuras y escenificar otras formas narrativas, plásticas y teatrales..

El taller es una invitación a atravesar las mismas preguntas que le haríamos a los chicos: ¿Qué lenguaje pueden para narrarle una historia a quienes aún no saben leer? ¿Cuántos cuentos entrar en una cajita de fósforos? ¿Qué misterios y qué mensajes pueden aparecer dentro de una caja de té?

La idea es desarrollar el taller en ese estado de invención, donde las imposibilidades se convierten en puentes, donde la creación de personajes y relatos pueden viajar en objetos tan pequeños como la brevedad del tiempo que nos encuentra.

Materiales:

Se solicita a los participantes que lleven algunos de estos materiales: Cajas de té o café en saquitos, cajas de fósforos grandes y pequeñas, marcadores indeleble o al agua, marcadores de colores y negro punta fina, lápiz negro 2B, lápices de colores, goma de borrar, cinta de papel, cinta adhesiva transparente, cinta bifaz simple, tijeras, abrochadora, perforadora, recortes de papeles de colores, espejados, plateados y dorados, adhesivo vinílico, imágenes de fotos, revistas, diarios y palabras recortadas, hilos de algodón blanco o amarillo, lanas, variedades de hojas tipo canson N°3 o N°5.

 

Sexto encuentro. Taller 5:  Taller de escritura de la experiencia
Coordinan: Francisca Hollmann, Nadina Fushimi, Soledad Mur, Laura Sales, Pedro Altamiranda e Iván Castiblanco Ramírez
Sábado 11 de noviembre de 13 a 17hs.

Uno de los ejes que orientan nuestras prácticas pedagógicas son los diarios de campo. El objetivo de los mismos es decantar las sensaciones, emociones y reflexiones que se producen luego de cada encuentro con nuestros estudiantes. Se trata de darle lugar a la experiencia pedagógica como fuente de aprendizaje para el docente, tanto para realizar una reflexión crítica de su práctica, como para encontrar y visibilizar los hallazgos y sistematizarlos.

De una manera análoga, los participantes del seminario deberán escribir sus propios diarios de campo al final de cada uno de los encuentros, los cuales servirán como insumos para realizar una reflexión individual y colectiva acerca del transcurrir durante el seminario, incluyendo las incertidumbres, los descubrimientos y todos aquellos elementos que emergen como parte de la experiencia de aprender en medio de la acción creativa. Todo esto tamizado por ideas, categorías y conceptos que cada participante haya tomado de la bibliografía brindada durante el seminario.

Al final, esperamos contar con textos llenos de palabras propias, cercanas a la experiencia, que nos acerquen a una reflexión política acerca de qué significa el arte en acción...

Materiales:
Se solicita a los participantes asistir con cada uno de los 5 diarios escritos durante los talleres anteriores, papel y materiales de escritura.

Se entregarán certificados de asistencia al Seminario Taller “Artes,  pedagogías y diferencias. Experiencias educativas desde la creatividad y la transformación”, por un total de 25 horas reloj. 

Se dictarán dos cohortes por año:

1° cohorte 2017

Sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio
Inscripción cerrada

2° cohorte 2017

Sábados 7, 14, 21, 28  de octubre, 4 y 11 de noviembre
Inscripción abierta del 22 de agosto al 30 de septiembre

 

Requisitos de inscripción:

  • Para participar de la 2° cohorte 2017 del Seminario Taller Artes, pedagogías y diferencias. Experiencias educativas desde la creatividad y la transformación” deberá:
  • Completar el formulario de pre-inscripción en línea
  • Abonar un pago de $1400

Ver modalidades de pago.

Podrá cancelar el pago una vez que la asistente técnica se ponga en contacto con usted por correo electrónico para indicarle cómo continuar con el proceso de inscripción y asegurar su vacante. 

 

Destinatarios:

El Seminario Taller está destinado docentes, educadores comunitarios, artistas, promotores culturales, promotores sociales, estudiantes, talleristas, voluntarios, integrantes de organizaciones sociales, trabajadores sociales. Directivos y supervisores de instituciones educativas; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales de las áreas de ciencias sociales, artes, humanidades y educación. Todas las personas interesadas en las temáticas de estas jornadas.

Asistente técnica: Gabriela Charrúa
Correo electrónico: delasdiferencias@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 398)
Dirección: Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
Área Educación
FLACSO Argentina