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Especializaciones

Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas

En línea
Ciclo lectivo
Abril a diciembre de 2018

El Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas presenta la carrera de Especialización. Es efecto de su trayectoria en docencia, investigación, y clínica socio-educativa, tres pilares que lo conforman desde sus inicios. Se ofrece como respuesta a la necesidad de docentes y profesionales que se desenvuelven en el campo educativo, de continuar la formación iniciada con el Diploma Superior.

La carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al primer año de la carrera.
  2. Especialización equivale al segundo año de la carrera.

La carrera de Especialización busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales actuales. Los límites que supone el trabajo educativo con grupos cada vez más heterogéneos en el marco de la profundización de las desigualdades y de los vertiginosos cambios culturales, científicos y tecnológicos, requieren de una lectura de sus consecuencias subjetivas tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos a cargo de ellos. Los modos de funcionamiento de las instituciones reclaman una mirada sobre las transformaciones de los lazos sociales que permitan inventar nuevos modos de hacer en las nuevas coordenadas. Lazos familiares, lazos fraternos, lazos intergeneracionales precipitan en cada escena mínima y afectan al vínculo educativo, con las familias y entre los propios profesionales. Las derivaciones muchas veces indiscriminadas a los sistemas de salud, el incremento en el consumo de medicamentos y la judicialización de los problemas, denuncian el desamparo de los propios profesionales que son confrontados con pedidos signados cada vez más por la urgencia y por las dificultades para el trabajo entre colegas.

 

Destinatarios

Profesionales e investigadores que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, maestros comunitarios, animadores culturales. Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que los aqueja en su tarea cotidiana. Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores. Funcionarios de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales. La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.

Es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio - Educativas y tener un título de grado (terciario o universitario) de 4 años.

IMPORTANTE: Los dos ciclos de la carrera deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

Calendario académico: abril a diciembre de 2018. Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2018.

 

Modalidad de cursada

La carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-prácticas.

Adicionalmente se cuenta con un taller de escritura, y un espacio de ficciones, cultura y subjetividad, además de la biblioteca y el foro.

La acreditación consiste en producciones que se realizan en el taller de escritura donde se reelaboran las problemáticas profesionales trabajadas en el primer año de la carrera, y que concluye con un trabajo final integrador.

La Especialización se organiza en tres seminarios que profundizan y enriquecen los temas abordados en el Diploma Superior:

Seminario I: El sujeto y los modos de concebirlo en las prácticas profesionales

Tres registros que leen la estructuración del sujeto: imaginario, simbólico y real.
La estructura de la palabra y sus efectos en la constitución subjetiva.
La constitución del sujeto en dos tiempos: niñez y pubertad.

Seminario II: Las instituciones y sus modos de tratamiento de las diferencias

Discurso normativo y prácticas normalizadoras en el sistema educativo; Inclusión y excepción.
Legajos escolares: la normatividad en juego en el contexto escolar.
La crueldad y su incidencia en las escenas escolares: lecturas y abordajes.

Seminario III: El discurso social y sus efectos subjetivo-educativos

La figura de la víctima y las vicisitudes del trauma. Memoria y olvido.
Transmisiones traumáticas y filiaciones: ¿qué traducciones posibles?
La Educación Sexual Integral en el sistema educativo formal: su obligatoriedad y sus paradojas.
El orden simbólico, la educación y los cuerpos en la época.

Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2018.

Cohorte 4: abril a diciembre de 2018. Defensa del trabajo final integrador en mayo de 2019

 

Requisitos para la inscripción:

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.

 

Pasos para la inscripción:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  2. Abonar la matrícula.
  3. Presentar fotocopia del título de grado (universitario o terciario de 4 años).

IMPORTANTE: Recordamos que el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre se cerrará la inscripción.

 

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: matrícula de $ 1600 y 11 cuotas mensuales de $1250 cada una. Consultar aranceles para grupos e instituciones. (ver modalidades de pago)
  • Residentes en el exterior: Por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría.

Abonando la matrícula antes del 31 de diciembre se reduce el plan de pagos a matrícula y 10 cuotas.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Secretaría General tiene un costo adicional de U$S 195 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se tramita al finalizar la cursada.

Asistencia técnica: Nadia Recalde
Por teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 480
Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Personalmente: Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hs