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Cursos

Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud

En línea
Ciclo lectivo
Agosto a diciembre de 2017

La relación escuela-salud-cuidados delimita nuestro territorio. ¿Qué somos capaces de modelar poniendo recursos a disposición para hacer que las cosas sucedan? Se trata, cada vez, de intervenciones colectivas dispuestas a aprovechar la oportunidad de cada situación.

Ciclo de formación que, desde la perspectiva de derechos, enlaza la responsabilidad política de la escuela secundaria, de las instituciones de salud y de organismos relacionados en el abordaje de cuestiones relativas al acceso de los adolescentes a los recursos de salud y su cuidado.

 

Objetivos:

  • Aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde la perspectiva de derechos.
  • Establecer vínculos de trabajo entre instituciones educativas y de salud garantes del acceso “cuidado” a recursos.
  • Instalar y problematizar la noción de “corresponsabilidad” en relación a materializar la vigencia de Políticas Públicas desde el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Introducir la función de “referente de salud” como nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud.

 

Destinatarios:

Este curso está destinado a la comunidad docente en general en todos sus niveles; a quienes forman parte de equipos técnicos ministeriales de las Áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social; a equipos de orientación; al personal de centros de atención primaria de salud; a profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y/o médicas que aborden el vínculo entre Educación y Salud de manera integral, interdisciplinaria y transversal atendiendo a las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética.

 

Certificación:

El curso tiene una carga horaria de 90 hs reloj y se entregará un certificado de Curso de Posgrado en “Asesoramiento en salud integral para adolescentes. Estrategias de intervención en la escuela secundaria” emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

 

Convenio con UNICEF Argentina: 

El Núcleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina, del Area Educación de FLACSO, brinda el curso de posgrado Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud para profesionales de la salud y la educación becados por UNICEF Argentina. 

 

Declarado de interés educativo por la Resolución N° 329 de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por la Resolución N° 946 de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Nación (Expediente 20212/15).

El curso de posgrado se encuentra organizado alrededor de cuatro ejes problemáticos, cada uno de los ejes (en adelante módulo) se extiende a lo largo de un mes con tareas fijas por semana en las que se alternarán lecturas, intercambios en el foro y confección de actividades.

 

Módulo 1: Políticas del cuidado. Lo político de "la" política

¿Qué se entiende por perspectiva de derechos? ¿De qué hablamos cuando decimos que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho? ¿De qué modo toma forma en nuestras decisiones y prácticas profesionales la letra de los marcos normativos referidos a niños, niñas y adolescentes? A lo largo de este módulo se abordará y problematizará la dimensión política del trabajo profesional en relación a la perspectiva de derechos, a la conducta ética y el desempeño profesional. En cuanto a la relación entre lo macro y micropolítico, se pondrá el acento en las formas que toman (o no)  al interior de cada territorio las políticas públicas vigentes y se alentará a revisar posiciones naturalizadas en relación a esta cuestión. Finalmente, si bien el CUIDADO como contenido atraviesa el conjunto de la propuesta de formación, destinaremos en este módulo especial atención a visibilizar la relación entre la dimensión ética del desempeño profesional y el cuidado en tanto condición necesaria de cada práctica profesional.

Clase 1 - 600.000 bellotas

Clase 2 - Nuevas adolescencias y responsabilidad adulta

Clase 3 - Asesoramiento en salud integral para adolescentes. Claves y estrategias de intervención en la escuela secundaria

Clase 4 - Dimensión problemática de la vida cotidiana en las escuelas

 

Módulo 2: Ver, pensar y actuar entre épocas

La vida entre épocas requiere visibilizar y pensar, -mas sin demonizar-, lo nuevo que asoma. En este módulo nos dedicaremos a problematizar la influencia de los cambios epocales en la vida de los sujetos y de las instituciones. De modo caleidoscópico iremos analizando el impacto de las nuevas condiciones de existencia y su reflejo en los modos de gestionar vidas, de gobernar instituciones y de hacer lugar a los nuevos marcos normativos vigentes.

Clase 5 - La educación en su laberinto. De la nostalgia por las certezas perdidas a la necesidad de avanzar a tientas ante nuevos paradigmas.

Clase 6 - Adolescencia, género y salud

Clase 7 - Cambio de paradigma y alteraciones del formato escolar

 

Módulo 3: Más allá de las etiquetas... cada vida

¿De qué está hecho un espacio de atención “amigable” con los y las chicas? ¿Cómo trabajar desde el cuidado en cuestiones relativas a  consumos o vínculos violentos? ¿Puede ir un/a adolescente solo/a a la consulta? ¿Cómo distinguir entre lo urgente y lo importante? ¿Qué situaciones permiten tomar tiempo, fortalecer el vínculo con cada adolescente e ir construyendo intervenciones en conjunto con escuela y centro de salud? ¿Qué y cómo transmitir a las autoridades educativas? Estas y otras inquietudes que iremos desarrollando durante el módulo surgen en la tarea cotidiana  con adolescentes en escuelas u otras instituciones. Preguntas que muchas veces se basan en mitos o temores y que  alejan a chicas y chicos  de los servicios de salud.

Clase 8 - El acceso a la salud de los y las adolescentes. Perspectiva de derechos y responsabilidad adulta

Clase 9 - Suicidio

Clase 10 - Bullying, criminalización y patologización de la infancia.

Clase 11 - Escuelas y transformaciones societales. De la culpabilización a la intervención institucional 

 

Módulo 4: 

¿Qué somos capaces de modelar poniendo recursos a disposición para hacer que las cosas sucedan? Decíamos que la relación escuela-salud-cuidados delimita nuestro territorio. Afirmamos también que se trata, cada vez, de intervenciones colectivas, amorosas y cuidadas dispuestas a estar ahí, en medio de cada situación, armando juego. A lo largo de este módulo ponemos a disposición recursos tales como relatos de experiencias, conceptualizaciones sobre proyectos y protocolos instrumentales que favorezcan el diseño de intervenciones orientadas a materializar el acceso a derechos.

Clase 12 - Educación desde la perspectiva de derechos. Relato de una experiencia

Clase 13 - Mapeo y redes

Clase 14 - Intersectorialidad

Ciclo lectivo:

  • 1° cohorte: marzo a julio 2017: inscripción cerrada
  • 2° cohorte: agosto a diciembre de 2017

Duración: cinco meses (17 semanas)

 

Estructura del curso:

Se trata de un curso de posgrado de modalidad virtual de 90 horas organizadas alrededor de 4 módulos.

Cada módulo (de 4 semanas de duración) alterna lecturas obligatorias de clases teóricas y bibliografía, participaciones en foros, realización de trabajos de campo y documentación y escrituras. En la semana 4 de cada módulo, un programa de acompañamiento de escritura entrelaza transversalmente los contenidos de clases y talleres, aportando entrenamiento para imaginar, proyectar, diseñar y redactar un proyecto de intervención en la escuela.

Desde las tutorías virtuales se acompaña individual y grupalmente los procesos de apropiación de contenidos y las labores de escritura.

 

Evaluación:

Para acreditar el curso, los alumnos deberán cumplimentar el 100% de entregas de actividades parciales y presentar y aprobar un trabajo final. El mismo consiste en el diseño de un proyecto de asesoramiento integral en salud.

El trabajo final, teniendo en cuenta las regulaciones para el nivel medio de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vinculará la escuela secundaria con el sistema de salud. Su realización contará con instancias previas que complementarán su realización, tales como la elaboración de informes de campo, observaciones con identificación y delimitación de problemas prioritarios y realización y análisis de entrevistas. A tal fin se establecerá un cronograma de entregas de trabajos prácticos organizados propedéuticamente a fin de componer progresivamente a lo largo del curso cada uno de los elementos del referido Proyecto.

La propuesta contará con mecanismos de autoevaluación que retroalimentarán su ajuste periódico. Se basará fundamentalmente en reuniones internas del equipo de trabajo con frecuencia mensual y la administración de encuestas de satisfacción a los cursantes.

Inscripción:

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea. Deberá aguardar el mensaje de la asistente para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permitirá continuar con el proceso de inscripción.

  2. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago).

  3. Enviar por correo electrónico la siguiente documentación:
    - ​Currículum vitae abreviado (dos carillas)
    - Copia del documento de identidad
    - Copia del título de educación superior universitario o no universitario (no excluyente)

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante.

 

Aranceles:

Residentes en la Argentina:

A partir de enero de 2017 el arancel del curso es: 1 matrícula $1350 y 6 cuotas de $1350.
Ver modalidades de pago aquí.

Residentes en el exterior:

Por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría (vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar)

Descuentos vigentes:

Tutores y preceptores en ejercicio cuentan con una bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas (no incluye matrícula).

 

Informes:

Secretaria técnica:  Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar