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Cursos

Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas

En línea
Ciclo lectivo
Agosto a diciembre de 2017

Propuesta conjunta entre el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de FLACSO Argentina y Forum Infancias

 

Este curso se presenta en momentos de impregnación de paradigmas tecnocráticos en salud y educación que priorizan la etiqueta diagnóstica por sobre la escucha, y el agrupamiento clasificatorio por encima de la comprensión de la singularidad. Momentos donde se tiende a absolutizar las influencias genéticas o neurobiológicas por encima de un análisis que abarque la multidimensionalidad de las determinaciones, tiempos en los que las intervenciones priorizan la aplicación de estrategias de repetición enfocadas individualmente, por sobre otras más abarcativas que involucren los planos institucionales que pudieran hacer de los establecimientos educativos sitios de alojamiento de las diferencias y de la clínica un espacio de despliegue potenciador de las singularidades que van siendo siempre con otros, en un contexto histórico-político que las atraviesa.

Estamos ante un incremento de cuadros clasificatorios en los cuales las diferencias se encuentran patologizadas y encasilladas. La desatención, la impulsividad o la hiperactividad se presentan únicamente como sinónimos de Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H, la sigla en español, ADD-H en inglés), las conductas atípicas son indiscriminadamente agrupadas como Trastornos del espectro Autista (TEA), la oposición y rebeldía como Trastorno oposicionista desafiante (TOD), los cambios de humor son Trastorno Bipolar Infantil (TBI), y la mayoría de los problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje son clasificados como Dislexia. Pero no se trata de crear nuevos casilleros, sino de promover una reflexión más vasta sobre las infancias que pueblan nuestro desigual territorio, y cuestionarnos sobre quiénes son estos niños de hoy, que no arman configuraciones estables que les permitan apropiarse creativamente de los signos que los invaden. Se trata de devolver a estos síntomas de época el espesor y la lógica evitando un aplanamiento biologizante, causalista, supresor y reeducativo.

En la actualidad se afirma la tendencia de reducir las prácticas sociales complejas como criar, educar, diagnosticar y curar a procedimientos técnicos. Ya no nos interrogamos por el sufrimiento de un niño, no pensamos en un quién sufre sino en un cómo se elimina. Esta desensibilización lleva a etiquetar y hallar siglas que son pobres nombres para problemas de época que estallan en las aulas, la clínica y los hogares. Siglas que nombran síndromes que se desentienden de los nuevos rasgos de los niños de hoy, de lo movedizo del piso en el que pretenden afirmarse padres y maestros, de los cambios en la cultura, la temporalidad, de los encantos del consumo y la desorientación de las escuelas.

Cuando características como la tristeza, la inquietud infantil, la timidez, la rebeldía adolescente, que son inherentes a lo humano se transforman en patología, nos encontramos ante un proceso de patologización de la vida. Esto involucra siempre una modalidad de saber que es solidaria de un ejercicio del poder.

Nuestra propuesta para este curso fue concebida como un entramado complejo y construida en la argamasa de tejidos compuestos por hebras provenientes de diversos países, disciplinas, de diferentes profesionales con formaciones muy disímiles pero con fuertes puntos éticos comunes, con interrogantes que nos atraviesan y que esperan hallar respuestas novedosas en los múltiples espacios de construcción y encuentro que promueve esta invitación.

Al finalizar el posgrado esperamos que los cursantes hayan podido poner en cuestión la certeza de  esos mal llamados diagnósticos (clasificaciones en verdad), habiendo restituido el lugar de la palabra, el gesto o el juego como vehiculizadores del sufrimiento. Si un nombre designa y muchas veces signa, cual destino, a un niño, nuestro recorrido les propone que resignemos juntos, sin resignarnos. Si eso ocurre durante las semanas en que trabajaremos juntos, nos daremos por muy satisfechos.  

  • Promover las instituciones educativas como sitios de alojamiento de las diferencias y la clínica como un espacio de despliegue potenciador de las singularidades tomando en cuenta la época y los contextos.

  • Cuestionar los cuadros clasificatorios en los cuales las diferencias se encuentran patologizadas y medicalizadas.

  • Realizar una revisión crítica de los Trastorno por Déficit de Atención (TDAH, la sigla en español, ADD-H en inglés), los Trastornos del espectro Autista (TEA), el Trastorno oposicionista desafiante (TOD) y la mayoría de los problemas en los procesos de enseñanza - aprendizaje que quedan englobados como Dislexia.

  • Posibilitar reflexiones sobre las infancias que pueblan nuestro desigual territorio, y cuestionar los atravesamientos epocales.

  • Deconstruir los procesos de patologización de la vida que promueve la época.

  • Presentar autores que desde la filosofía, el psicoanálisis, las ciencias sociales, la pedagogía posibiliten cuestionar las prácticas patologizadoras que se promueven desde cierto saber médico y se consuman y consumen en las aulas.

  • Promover los entrecruzamientos entre colegas de distintas latitudes, profesiones y recorridos a fin de enriquecernos docentes y estudiantes con esta propuesta.

Módulo 1: Medicalización y patologización de las diferencias

Durante el desarrollo de esta primera unidad se trabajará sobre una visión de conjunto de los procesos de Patologización y Medicalización que con las neurociencias como estandarte avanzan en muchos países de América Latina. Los desarrollos apuntan a clarificar las vinculaciones entre procesos sociales y culturales que afectan los dispositivos productores de subjetividad. En el caso de los niños esto se evidencia en el desplazamiento de la figura del ciudadano futuro que la escuela, la familia y el estado deben formar por el consumidor que, alimentado por las marcas que los medios imprimen, habita en otra temporalidad y establece otros modos de lazo social.

Los chicos que no pueden entrar en lo pautado esperable o en el ritmo escolar promedio tienden a que las diferencias que presentan sean convertidas en casos etiquetables, muchas veces antes de ser escuchados ellos o sus familiares. Los sistemas clasificatorios que se presentan como descriptivos y ateóricos entran entonces en escena (las sucesivas versiones del DSM o CIE) excediendo su función para ser utilizados para precisar diagnósticos y capacidades (o dis-capacidades).

Por último, se fundamentará una perspectiva que -en contraposición a este proceso de objetivación de conductas y tecnificación de abordajes - desarrolla intervenciones subjetivantes. Y se trabajará sobre ejemplos y experiencias concretas que apuntan a revertir este cuadro de situación

 

Módulo 2: Discusiones acerca de los diagnósticos actuales

Nos centraremos en dos de los “diagnósticos” que más han crecido en las últimas décadas. El ADHD o TDAH en español y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son según ciertas apreciaciones, verdaderas epidemias que mueven millones en subsidios de investigación y venta de psicofármacos. En la primera parte el ADHD es deconstruído como cuadro válido analizándose su impronta epocal y la trama de determinaciones que han convertido un conjunto de rasgos y conductas frecuentes en los chicos de hoy en una “condición” con fuerte sustrato biológico. Un film aporta escenas esclarecedoras sobre lo empobrecedor de este abordaje. En la segunda parte se analiza el uso y abuso de Tests, escalas y protocolos para la detección de Trastornos del Espectro Autista. Los mismos configuran una suerte de “profecía autocumplida” que refrenda el supuesto carácter epidémico de un cuadro que, a diferencia del ADHD, merece ser reconocido como válido y grave sin reducirlo a causas biogenéticas exclusiva y excluyentemente.
A partir de viñetas clínicas pensaremos estrategias clínicas y educativas para albergar a las infancias, sus diferencias y sufrimientos.

 

Módulo 3: Desafíos e intervenciones en la clínica y las instituciones.

Esta unidad se centra en dos situaciones muy frecuentes y controversiales. Tanto las dificultades de conducta que se presentan en las aulas como las que ocurren con los procesos de lectura y escritura suelen recibir un tratamiento descontextuado y biologizante por parte de la psiquiatría actual y de los medios de comunicación. El módulo intenta aportar elementos para resituar tanto clínica como institucionalmente ambas problemáticas. Ni el oposicionismo, los desafíos, la agresividad e incluso la violencia ni las dificultades de lectura y escritura que suelen agruparse bajo el paraguas del término “Dislexia” pueden ser comprendidas y multidimensionalmente abordadas sin una mirada amplia y penetrante que vaya más allá de las apariencias y los lugares comunes. Un trabajo sobre la película “Los Coristas” permite emplear ese tipo de experiencias como inspiradoras para la creación de alternativas que se alejen de las empobrecedoras concepciones reinantes.

 

Módulo 4: Las diferencias en tensión en la clínica y las aulas

Se pondrán en cuestión los modos habituales de concebir a la escuela y su lugar de alojamiento (o no) de homogeneidades y diferencias. Partiendo de un enfoque testimonial cercano a la intimidad de la experiencia cotidiana de maestros y educadores el módulo trabajará sobre la apreciación y abordaje de fragilidades, y de la posiibilidad de construir experiencia en el aprender. También se abordará la relación entre diferencia-desigualdad y prejuicio y su consolidación en el lenguaje cotidiano. Se incluye el testimonio del muy reconocido trabajo concreto la escuela “inclusiva” Rumania, de gestión pública en nuestro país.

Se compartirá la experiencia del Programa Cuidar Cuidando como práctica despatologizadora y un análisis de la inspiradora película “Escritores de la Libertad”.

 

Módulo 5: Acompañando la escritura

Partiendo de los interrogantes, cuestionamientos, debates, reflexiones que cada estudiante fue planteando o planteándose a lo largo del curso se construirán recorridos individuales promoviendo lecturas en función de las ya propuestas en el curso y de los intereses que cada cursante manifieste para colaborar en la profundización de algunas temáticas específicas.

La propuesta es que este escrito se vaya construyendo de a poco y que los docentes podamos orientar a los estudiantes en las interrelaciones teórico- prácticas que deseen realizar sugiriendo nuevas lecturas.

Como los niños, se comenzará con garabatos de ideas y en el entrelazamiento de coordinadores, tutores y docentes se irán construyendo nuevos saberes. La idea no es la réplica de discursos o de experiencias.

El curso promueve una apropiación creativa de lo desarrollado no solamente para enriquecimiento del bagaje teórico personal sino con la expectativa de que funcione como fuente de inspiración para nuevas experiencias y desarrollos. Si así ocurre este curso habrá cumplido su máxima aspiración. 

La modalidad de cursada será virtual. El curso está dividido en 5 módulos. Durante toda la trayectoria Gisela Untoiglich, Juan Vasen y Ariel Brandstadter, estarán en comunicación constante con los estudiantes acompañándolos en las tareas que así lo requieran. Asimismo seguirán el proceso de cada cual y acompañarán especialmente sus procesos de escritura a través de encuentros en línea individuales o en pequeños grupos, y a través del correo interno del campus.

En la plataforma virtual en que se desarrollará el posgrado quedarán disponibles los contenidos de las clases, el material bibliográfico, las actividades y consignas que promuevan el intercambio, los foros de conversación, las carteleras y anuncios.

Cada módulo estará compuesto por:

  1. clases teóricas, publicadas quincenalmente y escritas por el equipo de docentes en los que se presentarán los ejes conceptuales que queremos poner en juego. Estas contarán con disparadores y con bibliografía en forma de lecturas complementarias, además de links a recursos mutimedia que consideramos necesarios para abordar los temas.

  2. encuentros virtuales que podrán estar conformados por reportajes, debates, filmes y otras modalidades, para trabajar y reflexionar sobre los temas de cada módulo.

  3. foros de conversación que estarán abiertos durante la cursada y serán instrumentados por los coordinados y el tutor del curso para acompañar las lecturas, promover el debate, constituyendo un espacio de elaboración del material del curso y de reflexión y profundización de las temáticas abordadas, desde la práctica de cada uno de los asistentes.

El curso tiene una carga horaria de 120 horas reloj y su certificación final es Curso de Posgrado Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

 

Modalidad de evaluación:

Para obtener el certificado final del curso y acreditar la propuesta, será requisito presentar y aprobar un trabajo final de integración teórico-práctico, que articule los conceptos y abordajes abordados a lo largo del posgrado, con alguna experiencia clínica, pedagógica o práctica.

Calendario académico: agosto a diciembre de 2017
Inscripción abierta hasta el 31 de julio

 

Destinatarios

Graduados de las áreas de salud, educación y ciencias sociales. Profesionales, directivos y docentes interesados en problematizar la temática de las diferencias, cuestionar el etiquetamiento de las infancias y construir estrategias terapéuticas y áulicas.

 

Procedimientos para la inscripción

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea.

  2. Deberá aguardar el mensaje de la Asistente del Curso de Posgrado a su correo electrónico para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción.

  3. Abonar la matrícula (Ver modalidades de pago aquí).

  4. Enviar por correo electrónico a despatologizando@flacso.org.ar la siguiente documentación:

    • Copia del documento de identidad.

    • Copia del título de educación superior universitario o no universitario (no excluyente).

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante y garantizar su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo.

 

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: matrícula ARS 1350 y 5 (cinco) cuotas de ARS 1350 cada una (pesos argentinos).

  • Residentes en otros países: matrícula de USD 100 y 5 (cinco) cuotas de USD 100 cada una (dólares estadounidenses).

 

Informes:

Natalia Bareiro
Asistente Técnica del Curso de Posgrado
despatologizando@flacso.org.ar