Se encuentra usted aquí

Presentación del libro Pedagogías silvestres: los caminos de la formación

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la presentación del libro Pedagogías silvestres: los caminos de la formación, de Estanislao Antelo (Arandú, 2015). 

El encuentro se llevará a cabo el lunes 28 de marzo a las 19 hs en La Casona, Corrientes 1975, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de Marcelo Zanelli y participarán algunos de los entrevistados del libro.  

 

Pedagogías silvestres: los caminos de la formación
Estanislao Antelo
Arandú, 2015

Laicos, legos, silvestres o profanos. ¿Quién puede formar, enseñar y educar? ¿Quiénes son los capaces y los idóneos? ¿Quiénes los incompetentes y los incapaces? 

Es difícil saber a ciencia cierta cómo alguien se transforma en lo que es. Los caminos de la formación son generalmente esquivos y contingentes, mezcla de azares y certidumbres. Con esa idea en mente, Estanislao Antelo invitó a veintidós maestros orgullosos de sus trabajos y de sus obras para que nos ayuden a comprender las trayectorias formativas que dan sentido al recorrido de sus vidas. A pesar de las distancias que los separan -de edad, de procedencia, de intereses y perspectivas-, los une un afán considerable: el esfuerzo sistemático por describir con palabras nuevas un conjunto de prácticas capaces de enriquecer el sentido de la palabra formación. 

El libro contiene conversaciones con Tomás Abraham, Diana Aisemberg, Adriana Astutti, Rosario Bléfari, José Emilio Burucúa, Fabiana Capriotti, Carlos Hernán Casella, Teresa Chiurazzi, Claudia del Río, Julieta Escardó, Claudio Espector, Ana Frenkel, Mario Goldenberg, María Lancio, Alejandro López, Marysol Mediavilla, Julio Moreno, Luis Pescetti, Gabriel Senanes, María Paula Sibilia, Javier Trímboli y Marcelo Zanelli.

 

Estanislao Antelo es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR), Magíster en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo pedagógico. Actualmente es coordinador del proyecto "¿Qué sabe el que sabe enseñar? Un estudio exploratorio acerca del saber de los profesores en la escuela secundaria", radicado en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor del Seminario de Maestría "Problemas teóricos de la educación" en la Maestría en Gestión Educativa de Universidad de San Andrés. Es co-director de Cuadernos de Pedagogía Rosario. Además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales, entre sus libros publicados se destacan Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes (Santillana, Buenos Aires: 1999); El renegar de la escuela, con Ana L. Abramowski (Homo Sapiens, Rosario: 2000); Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, co-escrito con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires: 2009); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (FLACSO/Homo Sapiens, Rosario: 2010) y Padres Nuestros que están en las escuelas y otros ensayos (Homo Sapiens, Rosario: 2014). Pedagogías silvestres: los caminos de la formación (Arandú, 2016) es su último libro. 

 

Descargar índice, presentación y prólogo.

Lunes, Marzo 28, 2016
19 hs
La Casona, Corrientes 1975, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Investigadores relacionados