Se encuentra usted aquí

La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la conferencia de Jean-Yves Rochex (Universidad de París 8): La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa, a realizarse el miércoles 23 de septiembre a las 17 hs, en la sede de CAEU-OEI, Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En el marco del proyecto de investigación Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos y la formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparado entre Francia y Argentina, el catedrático disertará sobre desgualdades educativas en Europa, brindando un panorama de las políticas aplicadas en la actualidad, entre otros aspectos. 

 

La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa
Conferencia de Jean-Yves Rochex 
Miércoles 23 de septiembre, 17 hs
Auditorio de CAEU-OEI, Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Sobre Jean-Yves Rochex

Jean-Yves Rochex es profesor en la Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis. Forma parte del Centro Interdisciplinario de Investigación «Cultura, Educación, Formación, Trabajo» (CIRCEFT) - Universidad París 8 y París 12. Es miembro fundador del grupo de investigación ESCOL (Educación Escolarización). Sus líneas de investigación se articulan en: el proceso de co-construcción de las desigualdades sociales y el acceso al conocimiento de género y a la formación; las políticas educativas prioritarias o de lucha contra la desigualdad en Francia, en Europa y en América Latina; los hijos de la clase trabajadora en la escuela; las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los círculos populares; la experiencia escolar entre informes sociales y procesos subjetivos; el diálogo interdisciplinario entre sociologia de la educación y psicología cultural. Es responsable científico de la RED RESEIDA (investigación sobre socialización, educación, desigualdad y diferenciación en el aprendizaje), red interdisciplinaria agrupada en 10 laboratorios, apoyada y financiada por la FPP y Misión de la Ciencia y Académico (MSTP 6) del Ministerio de Investigación y la Universidad París 8. Es co-editor en jefe de la Revista Francesa de Pedagogía, publicada por el Institut Français de l'Education. Publicó los libros La construction des inégalités scolaires: Au coeur des pratiques et des dispositifs d'enseignement (junto a Jacques Crinon y equipo, 2011); Les politiques d'éducation prioritaire en Europe. Tome I: Conceptions, mises en oeuvre (debates de Marc Demeuse, Daniel Frandji, David Greger y Jean-Yves Rochex, 2014); Apprentissage et socialisation (junto con Michel Tozzi y equipo, 2000). Además publicó una gran cantidad de artículos y capítulos de libros en distintas publicaciones.

 

Este encuentro está organizado por el proyecto ECOS-SUD y el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación / FLACSO Argentina. Esta actividad cuenta con el apoyo del MINCyT y del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). 

 

Para participar es necesario inscribirse a través del formulario de inscripción online
Actividad no arancelada con capacidad limitada. 
La conferencia contará con traducción al español. 

 

Consultas: plyse@flacso.org.ar 

 

Miércoles, Septiembre 23, 2015
17 hs
Paraguay 1583 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Investigadores relacionados

Más eventos

28 de Septiembre
El Proyecto Vida cotidiana y escuelas del Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la presentación de libro “Diario de escuela, narraciones de coordinadorxs de escuela”. El libro trata sobre los sentires y la necesidad de poner en palabras esas sensaciones de un grupo de coordinadores de cursos, trabajadores de la educación, de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, en un texto polifónico que “hace hablar a un campo de relaciones en proceso de mutación”. Presentarán el libro Dora Niedzwiecki, Sergio Wischñevsky y Colectivo Diario de Escuela.